Informes > CREDITOS > El financiamiento a la vivienda en Argentina LEER

El financiamiento a la vivienda en Argentina

Historia reciente, situación actual y desafíos.
Un cuadro de situación detallado, con cifras, y análisis sobre la situación de la vivienda en el país, en un documento que vale la pena leer, donde además se detallan los problemas de acceso al financiamiento según la escala de ingreso y las principales políticas públicas disponibles.



“Este trabajo tiene por objetivo principal identificar el estado actual de situación del sector de la vivienda en el país, señalando las barreras de acceso al financiamiento de los distintos sectores de la población según niveles de ingresos como así también las principales políticas públicas disponibles. Para ello, resultó indispensable analizar distintas experiencias relevantes en el orden internacional, a fin de observar y destacar los procesos y herramientas prioritarios que permitieron en cada caso optimizar los recursos de financiamiento.

El trabajo se ha dividido en cinco capítulos: luego de esta breve introducción, en el siguiente se presentan las prácticas del financiamiento para la adquisición de la vivienda en algunos países de Europa y América con disímiles características en cuanto al grado de desarrollo de sus economías y de sus sistemas financieros. El capítulo tercero, introduce al lector en la problemática específica del déficit habitacional que afecta a la Argentina y discurre acerca de cuál ha sido el rol del Estado. En este capítulo se presentan, luego, el análisis de evolución del mercado de crédito hipotecario en nuestro país en los últimos veinte años y, la participación de la banca pública y privada durante el régimen de convertibilidad y los años posteriores. El capítulo cuarto incluye un ejercicio de simulación que permite identificar las posibilidades de acceso al financiamiento que el sistema bancario ofrece en la actualidad a los distintos segmentos de la demanda -clasificados según diversas categorías-, e identifica a los sectores sociales a los que debería asistir el Estado en materia habitacional, vale decir, los excluidos de la solución de mercado.

Por último, en el capítulo quinto se abordan algunos de los instrumentos que permitirían obtener mayores volúmenes de fondos con destino al financiamiento hipotecario y también la cuestión de interrelación entre el mercado de capitales y el sistema financiero. De tal modo, el trabajo finaliza con conclusiones que destacan cuestiones pendientes y también la necesidad de dar impulso a propuestas de políticas públicas que consideren al fenómeno del déficit habitacional como un continente heterogéneo, que requiere un tratamiento diferencial (según los niveles de ingreso).”

Fragmento de la introducción al documento de trabajo “El financiamiento a la vivienda en Argentina” – Autores: Lic. Alejandro Banzas y Lic. Lorena Fernandez del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina. (CEFID-ar).

DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO EN ARCHIVO PDF


© ReporteInmobiliario.com, 2003-2007, Lunes 10 de Diciembre de Noviembre de 2007.



.
Puntuación Promedio: 4.5 - votos: 6
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal