Informes > CREDITOS > Resumen conferencias del BCRA EVENTOS SECTOR INMOBILIARIO

Resumen conferencias del BCRA

Planes, programas y opiniones acerca del financiamiento a la vivienda fueron expuestos por funcionarios y especialistas de España, México, Chile, Colombia y Brasil. El Banco Central de la República Argentina institución con atribuciones para incidir mediante medidas concretas en el tema organizó un ciclo de conferencias sobre el crédito para la vivienda.
Las presentaciones de los distintos ponentes.



El Banco Central de la República Argentina en la figura de su titular Martín Redrado, aparece como la avanzada política del tema “crédito hipotecario” en la Argentina. Así quedó demostrado a partir de su rol como organizador de un ciclo de conferencias acerca del tema, en cuyo marco el Dr. Redrado afirmo:
“Con el sólo hecho de instalar el debate acerca de la importancia del crédito inmobiliario en la sociedad a partir de las experiencias exitosas en países hermanos, estamos poniendo en evidencia la oportunidad que representa el mercado inmobiliario argentino, y de este modo, facilitamos la identificación de posibles instrumentos financieros para alentar el crédito hipotecario en nuestro país”.

Sobre este tema nos hemos referido en múltiples oportunidades y ha habido innumerables propuestas desde el sector privado, pero parecería ahora, por fin haber llegado el momento de que el sector público le preste atención en forma seria y con una mirada totalizadora más allá de medidas aisladas coyunturales.
El tema no es sencillo, pero como quedó de manifiesto en todas las exposiciones de los representantes de países donde se ha recreado el crédito hipotecario para la vivienda, las soluciones sólo pudieron llevarse adelante por medio de una firme decisión política mediante la participación activa del Estado o Instituciones del mismo, motorizando y complementando el accionar del sector privado.

En nuestro país muchos de los instrumentos sobre los cuales se escuchó hablar, ya existen. La posibilidad de recurrir al mercado de capitales, las normas que tienden a la standarización de los créditos hipotecarios para homogeneizar las carteras hipotecarias tendiendo a facilitar su traspaso, una normativa de valuación apropiada, la posibilidad de derivar más recursos de las AFJPs hacia inversiones en activos de largo plazo, etc., etc.
En este sentido el Banco Hipotecario y el Santander Rio ya han demostrado su factibilidad de implementación recurriendo al mercado de capitales, en varias oportunidades, por medio de la emisión de títulos respaldados en hipotecas.

Pero como sentenció Arriazu, economista invitado por el BCRA a resumir las jornadas, para poder implementarlos como una práctica habitual hace falta, “priorizar la estabilidad de precios” y “una unidad de cuenta estable”.

Precisamente, en forma paralela a las Conferencias la Cámara de Desarrolladores Urbanos de la República Argentina y la Asociación de Empresarios de la Vivienda, acercaron al presidente del Banco Central un plan en el cual se propone entre otras, la utilización de un mecanismo de actualización basado en el Coeficiente de variación salarial (CVS).
Pero, recurrir a algún modelo o fórmula de actualización de los créditos, con el fin de obtener una unidad de cuenta estable, parecería poco factible dada la firme decisión adoptada por el gobierno nacional de no admitir mecanismos de indexación que puedan alimentar la “memoria inflacionaria” argentina.

El presidente del Banco Santander RIO, Enrique Cristofani, en declaraciones a Reporte Inmobiliario también hizo hincapié, en que el principal escollo a salvar para flexibilizar el crédito hipotecario es la inflación, que impide reducir las tasas de interés, manifestando que de existir algún tipo de subsidio de tasa, estarían dispuestos a poner en práctica inmediatamente líneas mejoradas.
Precisamente, ese esquema será puesto en práctica por el Cont. Jorge Capitanich, en la provincia del Chaco, donde instrumentará un sistema de licitación de inversiones privadas en viviendas para los sectores medios, con subsidios a la tasa de interés de los créditos, según confirmó a Reporte Inmobiliario luego de su disertación en la Convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción.

El tema crédito hipotecario y vivienda para sectores medios, apareció nuevamente instalado en los medios y en los discursos. Medidas y acciones concretas todavía están pendientes. El próximo paso propuesto por el jefe de la entidad monetaria, en su discurso de cierre de las conferencias, será la elaboración de un documento que contenga la información recogida durante el ciclo, de reuniones paralelas y posteriores al mismo, además de prometer reuniones de trabajo con todos los actores involucrados para avanzar en las posibles aplicaciones para nuestro país.

ARCHIVOS PDF PARA MIEMBROS ABONADOS:

“Aporte de Banco Estado al financiamiento de la vivienda en Chile” – José Mena – Chile

“El financiamiento del mercado Inmobiliario en Chile” – Jaime Silva - Chile

“Panorama de la evolución macroeconómica de Chile” – Eduardo Animat – Chile

“La Financiación de la Vivienda en Chile” – José Martabid - Chile

“El impacto del crédito en el desarrollo de la Vivienda en México” – Cano - México

“Desarrollo urbano y vivienda en México” – Emilio Cuenca – México

“Las Entidades Financieras no Tradicionales como alternativa en la estrategia para ingresar a mercados no atendidos” – Mark Zaltzman – México

“El Crédito para la Vivienda en España” - Fernando Rodríguez -Avial Llardent – España

“El Negocio Hipotecario” – Saiz Moratilla – España

“Credit and real estate market virtuous circle in Spain” - José Luis Escrivá – España

“Instruments for improving the soundness and depth of housing finance - International examples” – Oliver Hassler – Banco Mundial

“Instruments for Housing Finance in Emerging Markets” – James Scriven – International Finance Corporation

“Desarrollo de la Política de Vivienda” – Maria Mercedes Cuellar – Colombia

“Mercado Hipotecario Argentino: Situación actual y oportunidades” – Lic. Clarisa Estol – Argentina

“Perspectivas del Mercado Inmobiliario en Argentina - Participación de los Fondos de Pensiones y Jubilaciones (AFJP)” - Carlos H. Peguet

“Cédula Hipotecaria Argentina” - Roberto Cortés Conde – Argentina

“El mercado de la Florida” – Estados Unidos – Jorge Perez


© ReporteInmobiliario.com, 2003-2007, Viernes 30 de Noviembre de 2007.

.
Puntuación Promedio: 4 - votos: 8
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal