Informes > INVERSIONES > Todo New Location OTROS MERCADOS

Todo New Location

Las tendencias a analizar en los segmentos menos difundidos del desarrollo inmobiliario como oficinas, centros logísticos, parques industriales, centros de compras, hotelería, junto con la exposición de casos y estudios de actualidad fueron tratados durante los pasados 14 y 15 de noviembre en Buenos Aires en "New Location 2007".
El detalle de las exposiciones.



Con una asistencia de más de 300 empresarios se desarrolló en el hotel Marriot Plaza de Buenos Aires, el Foro de Negocios New Location 2007, en donde además del ciclo de conferencias se celebraron 163 reuniones de negocios en la tarde de la segunda jornada a traves de un formato inédito para el sector inmobiliario en nuestro país: una agenda preacordada por intereses compatibles.

El Lic. Juan José Llach, ex ministro de educación de la nación y viceministro de economía, abrió el ciclo con su conferencia “Una oportunidad sin precedentes” en donde trazó un panorama detallado de la economía internacional y de la situación de las economías regionales de nuestro país. De acuerdo a lo sustentado por el licenciado, la economía está sufriendo un “cambio estructural” en cuanto a los términos de intercambio que por primera vez en la historia de la humanidad puede beneficiar a los productores de alimentos y materias primas, a partir del fuerte proceso de urbanización de la población de paises con una enorme cantidad de habitantes. “40 millones de habitantes, una argentina entera se muda a las ciudades cada año en China”, dijo Llach. Este proceso y el crecimiento de las economías de India y del continente africano, sustentan, entre otras cosas, este cambio estructural.

Según Llach para descubrir las zonas del país de mejores condiciones para la inversión “hay que ver más el flujo que los stocks”. En este sentido destacó los pros y contras de cada una de las regiones del país, en donde sobresalen por sus condiciones favorables la región central y la de Cuyo.

Para finalizar el Lic. Juan José Llach lanzó la pregunta ¿Estamos ante una onda larga o frente al preludio de una crisis?, para afirmar luego, que enfrentamos una alta probabilidad de onda larga ya que “no es sólo Asia y las commodities sino un cambio estructural que impulsa el crecimiento de casi todo el mundo emergente basado en los 4 ases: oferta de trabajo, revolución del consumo, catch-up y políticas sensatas en PE”

MIEMBROS ABONADOS: presentación Power Point Lic Juan José Llach “El panorama económico internacional y la situación de las economías regionales”


Con relación a la temática de polos logisticos y parques industriales disertaron el Ing. Jorge Tesler y el Sr. Mario Cesar Merlo. Tesler, director de la consultora TGI Argentina y con amplia experiencia en este tipo de desarrollos en España, expuso sobre las cuestiones puntuales a tener en cuenta para el proyecto de parques logísticos, considerando que aún en Argentina no hay ningún emprendimiento que reúna esas características y que ello encierra en sí mismo una buena oportunidad de negocios.
Advirtió que en logística es central “tener una visión integral de la cadena de valor, conocer las restricciones de competencia que generan el tránsito, los accesos, la falta de espacio de almacenaje y la degradación del medio ambiente.”

Mario Cesar Merlo, titular de Merlo Negocios inmobiliarios, mostró también paso por paso cuales son las variables a tener en cuenta para proyectos de parques industriales y cuadros de localización y valores de este tipo de emprendimientos.

MIEMBROS ABONADOS: presentación Power Point Mario cesar Merlo “Parques industriales y de logística: el mapa actual, los nuevos proyectos y sus valores”


Para completar este segmento, el Dr. Ramiro Juliá se refirió a los parques científicos, tecnológicos y empresariales a partir de su experiencia como director de Taurus Argentina en el desarrollo del Parque Austral en Pilar. También aseguró que la clave del éxito de las experiencias positivas en parques tecnológicos en el mundo se debe a la asociación con universidades. Demostró que esto es lo que sucede con el Parque Austral, integrado con la Universidad Austral y el IAE y que actualmente se construye en un predio de la misma en Pilar con una primera etapa de dos edificios de 3.000 m2 los que serán alquilados a empresas fundamentalmente de biomedicina e ingeniería.

Lo tradicional y lo nuevo en cuanto al diseño, la localización y la estructuración de la inversión de centros de compra y shoppings centers, fue abordada desde el costado de la planificación y el diseño por el Arq. Juan Pfeifer, titular de PFZ arquitectos, referente indiscutible y especializado en este tipo de desarrollos arquitectónicos. Pfeifer puso de relevancia la importancia de conducir los flujos de visitantes de centros de compras a través de circulaciones, ubicaciones de tiendas anclas e ingresos controlados. Conceptos que no sólo se aplican en espacios cerrados de compra y consumo, sino también en los nuevos centros a cielo abierto que se imponen planificadamente tanto en espacios privados como públicos de sectores de ciudades degradados que pueden ser impulsados a través de este tipo de planificación.

A su turno el Ing. Eduardo Goilenberg expuso un claro cuadro conceptual de cuales son los egresos e ingresos a tener en cuenta para la estructuración del flujo de fondos del negocio de centros comerciales, advirtiendo sobre los peligros de adoptar modalidades o recetas de consumo extranjeras como propias y resaltó que el gerenciamiento y la habilidad de gestión resultan claves para el éxito de este tipo de emprendimientos.

MIEMBROS ABONADOS: presentación PDF Ing Eduardo Goilenberg “Centros de compra – Shoppings centers”


En cuanto a hotelería y turismo, el Lic. Arturo García Rosa de HVS Consultora, mencionó donde se encuentran las oportunidades en los segmentos de viajeros de Tour and Travel y de negocios. Aseguró que hay una gran oportunidad en el mercado a lo largo del año entrante para el segmento de hoteles cuatro estrellas (selected services/business) ya que aun no está muy desarrollado en el país.

MIEMBROS ABONADOS: presentación Power Point Arturo García Rosa “Hotelería, turismo y segunda residencia: La gran oportunidad


A continuación con gran expectativa por parte del público disertó el futuro ministro de Cultura y Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Ing. Hernán Lombardi, quien destacó a los desarrolladores la importancia de la planificación en el turismo y disparó: “el negocio que subyace para hacer verdaderamente rentable al turismo, es inmobiliario ya que el viajero consume cadenas de valor”.

El segmento de oficinas, que se erige como un verdadero boom de este fin de año y que se proyecta sobre 2008 fue abordado por el Ing. Gustavo Llambías y el Arq. Marcelo Alexander, de RED Consulting & Management, quienes afirmaron que sus estudios de mercado arrojan que se han anunciado más de 250.000 m2 de construcciones administrativas solo en la zona norte desde Vicente López hasta Pilar y que “la suburbanización de oficinas representa un cambio estructural que llegó para quedarse… aunque la ciudad no se rinde con proyectos como Retiro 2010, Puerto Nuevo, Puerto Retiro, la Isla Demarchi y Santa María”.

MIEMBROS ABONADOS: presentación PDF Ing Gustavo Llambias – Arq Marcelo Alexander (RED) “Tendencias actuales para el desarrollo de oficinas”


A continuación el Cont. Eduardo De Bonis de Deloitte, trazó el panorama actual del financiamiento de proyectos de real estate en nuestro país. Tras poner de manifiesto la escasa participación de empresas y vehículos en el mercado de capitales para inversiones en bienes raices, el directivo de Deloitte, explicó la importancia de la figura de los REITS y como podría implementarse en nuestro país. Para poner de manifiesto la importancia de estos particulares Fondos de inversión en activos inmobiliarios y la oportunidad que ellos representan, mencionó que sólo en Estados Unidos existen 183 con una capitalización de mercado de 438 billones de dólares que se vuelcan a proyectos en general de renta a largo plazo en Real estate.

MIEMBROS ABONADOS: presentación Power Point Cdor Eduardo De Bonis – DELOITTE “La estructuración financiera de proyectos de oficina y negocios inmobiliarios de gran escala”


Como cierre para el primer día del ciclo New Location convocó al Arquitecto alemán Peter Werner Schmidt, especialista en urbanismo y arquitectura sustentable, quien en su conferencia abordó el caso de reestructuración urbana de Berlin y la sustentabilidad energética de los proyectos urbanos y arquitectónicos que desde hace años se impone en Alemania y que se está expandiendo velozmente dentro de Europa y los países desarrollados.
Del Caso Berlin expuesto por Schmidt fue posible extraer lecciones de planificación y de cultura de la perseverancia en pos del objetivo de revitalizar una ciudad que luego de haber quedado en un 60 % destruida como consecuencia de la segunda guerra mundial debió padecer una evolución desgarradora y diferencial al quedar partida en dos por el muro que llevó su nombre.
El especialista alemán explicó puntillosamente el megaproyecto para volver a dotar de una nueva centralidad urbana a Berlin el “Postdamer Platz”, que incluso durante su construcción concitó tanta atracción que las obras se convirtieron en un destino turístico con miradores panorámicos y centros de información anexados para los visitantes. Schmidt explicó como el proyecto incorporó en sus distintos edificios conceptos de sustentabilidad, a través de cubiertas verdes, sistemas de captación y depuración de aguas de lluvia y la utilización de elementos constructivos de alta efectividad energética.

El arquitecto alemán explicó que en su país y en Europa los costos de energía son llamados "el segundo alquiler" por lo que el sobrecosto inicial de entre un 30 al 40 % que insume un proyecto energéticamente sustentable es amortizado por el ahorro producido durante siete años de uso.

“Los edificios consumen el 39 % de la energía total a nivel global, el 68 % de la electricidad y son responsables del 38 % de las emisiones de dióxido de carbono”, fundamentos que hacen que los criterios de sustentabilidad energética sean de imperiosa aplicabilidad actual, afirmó Peter Schmidt.

La segunda jornada fue inaugurada con el mapa estratégico para la inversión inmobiliaria, a cargo de los arquitectos Germán Gomez Picasso (Reporte Inmobiliario) y Gervasio Ruiz de Gopegui (Gobierno de Córdoba -Universidad de Belgrano) que mostraron un relevamiento de inversiones en Argentina que suman más de 10.000 millones de dólares. Gopegui por otra parte avanzó en base a su experiencia en la Corporación inmobiliaria Córdoba en las fórmulas a tener en cuenta para la oferta de suelo por parte de gobiernos municipales y provinciales.

MIEMBROS ABONADOS: presentación Power Point Arq Germán Gomez Picasso “El mapa de la inversión inmobiliaria en Argentina”
Archivo con detalle de los 60 casos de inversión inmobiliaria en Argentina y gráficos que discriminan montos por zona: Ciudad de Bs As, Provincia de Bs. As. e interior del país


MIEMBROS ABONADOS: presentación PDF Arq Gervasio Ruiz de Gopegui “Nuevas oportunidades de inversión – Mapa de tierras: El caso de Córdoba”


A continuación siguió la presentación de un caso de integración de una empresa extranjera con una importante firma local. El Lic. español Carlos Ponce de León explicó las motivaciones y objetivos de la empresa Salvago originaria de Andalucia para establecerse en Argentina, conjuntamente con Jorge O Reilly, titular de Eidico, la empresa local asociada a la firma española en partes iguales en Salvago Argentina.

Promediando la mañana, el Ing. Jorge Farez presentó un caso de usos mixtos Pampas Pueblo de Hudson, luego de lo cual el Arq. Lostri, responsable de los equipos técnicos del gobierno electo de la ciudad de Buenos Aires, delineó algunas de las ideas conceptuales sobre las que se basarán las decisiones de política urbana futura.

Como cierre de las conferencias el Lic. Carlos Melconian hizo un pormenorizado análisis, en el que abundaron los datos, cifras y estadísticas macro y micro económicas, caracterizando al escenario económico como “una situación de callejón con salida”.

MIEMBROS ABONADOS: presentación Power Point Lic Carlos Melconian “El análisis económico de cara al fututo, su implicancia en las decisiones e inversiones inmobiliarias”


Durante la tarde, inaugurando un formato inédito para nuestro mercado en el segmento inmobiliario, en uno de los salones del Hotel Marriot especialmente acondicionado, se celebraron 163 reuniones individuales de negocios previamente coordinadas en función de intereses complementarios por la organización de New Location.

New Location 2007 fue organizado por la consultora Pichon Riviere & Diaz Bobillo y Reporte Inmobiliario y especialmente auspiciado por Clasificados La Nación, Vizora, Deloitte Corporate Finance, como main sponsors y Banco Galicia y Stieglitz Construcciones, como sponsors.



La ronda de negocios implementada permitió cerrar acuardos entre las empresas de una manera muy natural




IZQ: el Arq Alemán Peter Schmidt mostró el Caso Berlín. DER: el público siguió con atención a todos los disertantes


VIDEOS DE ACCESO USUARIOS ABONADOS















© ReporteInmobiliario.com, 2003-2007, Lunes 19 de noviembre de 2007.



.
Puntuación Promedio: 4.61 - votos: 21
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal