Informes > INTERIOR DEL PAIS > Mas de 10.000 millones de dolares de inversion en juego inversion inmobiliaria regional

Más de 10.000 millones de dólares de inversión en juego

Los últimos meses se vio cierto pesimismo en lo que refiere a la inversión inmobiliaria. Sin embargo podemos afirmar que la inversión a nivel local muestra signos de mucha vitalidad y comienza a dar recién sus primeros pasos.



Si sumamos la inversión que se está volcando o se está comprometiendo para los próximos años en los proyectos más destacados del país, surge claramente que el mercado no muestra hoy ningún tipo de retracción, todo lo contrario. Cuando analizamos la inversión comprometida en compra de terrenos y les sumamos a estos los costos de construcción podemos ver claramente que ya 10.000 millones de dólares están siendo comprometidos en sólo unos 60 proyectos distribuidos en toda la región argentina.

Esta inversión en proyectos inmobiliarios se encuentra hoy dispersa en todo el territorio, a diferencia de lo que ocurría en otras épocas en la cuales se concentraba mayoritariamente en la ciudad.

De todos modos Buenos Aires sigue siendo el área que mayor inversión concentra con 3.840 millones de dólares volcados hoy al negocio inmobiliario y con una fuerte concentración en el barrio de Puerto Madero que representa casi el 50% del total de la inversión privada destinada en la ciudad (U$S 1.935 M).



Si comparamos la inversión comprometida sólo en la ciudad de Bs As, con respecto a la sumatoria de Provincia de Bs As y el resto del país es claro que la ciudad sigue teniendo preeminencia, pero entre ambas zonas suman ya el 42 % de la inversión total (29% el interior y 13% Prov. Bs. As). Este elemento muestra claramente una redistribución de la inversión y con un cambio fundamental: en la ciudad de Bs. As. los proyectos son básicamente residenciales llegando aproximadamente al 80% del total de la inversión, mientras que en el interior es mucho más importante la inversión inmobiliaria en otras tipologías llegando este porcentaje al 52%; los usos que tienen mayor presencia en el interior son los relacionados con el turismo, proyectos residenciales temáticos, o los proyectos mixtos que en general conjugan lo residencial, con las oficinas y lo comercial.
Estos datos nos comprueban que el sector posee hoy un vigor muy importante y que son muchos los empresarios del sector que están apostando a los ladrillos en todo el país y en muchos de los casos con productos inmobiliarios no tradicionales. Sin lugar a dudas en estos años se sumaron muchos factores que traccionan para que la inversión inmobiliaria en Argentina comience a dar sus primeros pasos para asemejarse cada vez más a la de los países desarrollados.

Trabajo presentado en New Location 2007. Acceda a informe resúmen que contiene los archivos Power Point de todos los disertantes y el detalle en planilla excel con los 60 casos de inversión inmobiliaria en Argentina y gráficos que discriminan montos por zona: Ciudad de Bs As, Provincia de Bs. As. e interior del país


Arq. Germán Gomez Picasso
Columna Publicada en Cronista Comercial (15-11-2007)
gergomezpicasso@reporteinmobiliario.com




.
Puntuación Promedio: 4.14 - votos: 14
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal