Informes > PRENSA > Mas sensacion que realidad BREVES

Más sensación que realidad

Desde principios de año flota una “sensación” dentro del sector de que el mercado inmobiliario está más “frenado”, de hecho los que operan comercialmente dicen desde principios de año que “se vende menos”. Pero…



La realidad es otra, es verdad que los constructores pusieron el pie en el freno; si observamos el crecimiento que venía teniendo la actividad en todo el país esto es claro y no quedaba otra: con el fuerte aumento de los costos de construcción y valores de la tierra ya muy altos es más que probable que algunos constructores y desarrolladores se retiren del negocio.

Pero la demanda sigue muy estable: durante los primeros 9 meses del año pasado se habían concertado en la ciudad 69.096 operaciones de compra venta, mientras que en el presente año ya vamos por las 71.203 y algo similar ocurre en la Provincia de Bs As.



Si hablamos de oferta de inmuebles, los índices que elaboramos muestran un leve aumento en el corriente año con respecto al anterior del orden del 15%, pero este es un aumento no alarmante por el momento. Los valores de las propiedades en general siguen aumentando en todo el país, aunque a un ritmo más moderado del que venían aumentando desde 2003, pero la realidad es que estos aumentos no se han frenado, a grandes rasgos se podría decir que las propiedades aumentan hoy casi al mismo ritmo que la inflación.

Si esta “sensación” de retracción de la demanda fuera real se tendría que estar reflejando ya en los datos estadísticos del sector, cosa que no ha pasado aún. No debemos olvidar que los comercializadores de propiedades (las inmobiliarias) son cada vez más, se inscribieron durante este año casi 30.000 en el Registro de Operaciones Inmobiliarias que impulsa la AFIP; este aumento en la cantidad de comercializadores hace que la misma cantidad de operaciones se reparta entre una creciente cantidad de operadores nuevos que entran todos los días al mercado atraídos con el ideal de las “grandes comisiones”; además gran parte de la oferta de inmuebles a estrenar es comercializada hoy directamente por los constructores, cosa que antes no era tan común.

Sin lugar a dudas este fue un año teñido por las elecciones para todo el sector inmobiliario, pero ¿que puede ocurrir luego de ellas? Seguramente muy poco cambiará, pero tengamos presente que la oferta de inmuebles a estrenar se irá acotando mes a mes debido al “freno” de la construcción residencial que ya destacamos; habrá que esperar para ver como juega este elemento en las cotizaciones inmobiliarias futuras.

Arq. Germán Gomez Picasso
Columna Publicada en Cronista Comercial (25-10-2007)
gergomezpicasso@reporteinmobiliario.com

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2007, Lunes 29 de octubre de 2007.

.
Puntuación Promedio: 4 - votos: 20
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal