Informes > OPINION CALIFICADA > Encuentro de Alumni UNIVERSIDAD

Encuentro de Alumni

Durante la mañana del Miércoles en la ciudad de Bs As se realizó el 1er encuentro Alumni Real Estate de la Universidad de San Andrés. El tema tratado fue “Estrategia y competitividad en Real Estate”.



Con las palabras de apertura de Gustavo Llambias quien preside el comité de dirección del Programa de GESTION Y DESARROLLO DE NEGOCIOS INMOBILIARIOS en las que destacó los objetivos de formación de la escuela de negocios capacitando “lideres para el cambio”. Llambias mostró la importancia del negocio inmobiliario en la actualidad diciendo que “es uno de los negocios más importantes de la economía global” y dio lugar a los panelistas invitados.

CASO EUROMAYOR (ECIPSA) – J.E. ROBERTS

Hector Bustos vicepresidente del directorio de Euromayor (ECIPSA) contó ante una gran concurrencia de ex alumnos de San Andrés la historia de ECIPSA y la expansión de viviendas NATANIA. Bustos se detuvo a explicar el desembarco del fondo americano J.E. Roberts en ECIPSA. Comentó que para llegar a obtener el interés de un fondo del exterior tuvieron que trabajar arduamente y por mucho tiempo “desde 1996 ya gestionábamos más de 1.500 hipotecas propias”, para aclarar que llegar a una alianza de esta escala no es algo simple “desde 1994-1995 en pleno efecto Tequila nosotros estábamos tocando ya las puertas para poder calificar en el mercado de capitales”. Bustos ya al cierre de su conferencia comentó que hoy pueden desarrollar 10.000 viviendas NATANIA por año.

En la misma mesa expuso el Dr Pedro Nicholson socio del estudio Becar Varela y actual presidente del Alumni San Andrés quien hizo la tarea de “due dilligence” asesorando al fondo J.E.R. sobre la conveniencia o no de entrar en sociedad con la local ECIPSA. Nicholson fue claro “los fondos siempre analizan la entrada en una empresa, pero quieren saber también como pueden salir”, “la primera tarea que debemos hacer en este tipo de casos es verificar si la info que nos brinda la empresa que quiere captar al inversor es correcta, luego se realiza el "due dilligence" legal, contable y de mercado”.
El abogado especialista en este tipo de fusiones destacó que en el caso de ECIPSA no fue compleja la operatoria “ECIPSA Tower había sido ya el primer fideicomiso financiero inmobiliario del país, ellos contaban con experiencia en este tipo de operatorias complejas”.
Explicando como se manejan estos fondos cuando participan con acciones en una compañía dijo “un inversor extranjero está comprando cerebros”, “los fondos siempre compran minoría accionaria para acompañar a la empresa y se aseguran que los cerebros sigan estando dentro”.
Cuando se refirió al interés que genera hoy la Argentina para llevar adelante este tipo de operatorias comentó que por su estudio pasan no menos de 2 grupos o fondos que están interesados en invertir en empresas en el país y con sumas que rondan los 500 M de dólares…. "el problema es que en argentina no hay volúmen, tenemos que crear una laguna para que todos puedan pescar en el futuro”

CASO G&D (5411) – CADENA CONRAD

"Dani" Mintzer uno de los CEOs de G&D Developersmostró con genialidad lo complejo que puede llegar a ser sumar una marca como la CONRAD para un proyecto inmobiliario. “no teníamos casos similares al que nosotros propusimos en Argentina, salvo algo similar como lo de Faena Universe”. Mintzer mostró lo que tuvieron que hacer previamente a decidirse por la “marca” que potenciaría a 5411. “Cuando nos empezamos a interesar por la marca CONRAD, luego de un arduo análisis, tuvimos que realizar una gira mundial para entender de que se trataba y como funcionaba CONRAD en el mundo” en ese momento fue cuando mostró imágenes y anécdotas de los Conrad de Hong Kong, Tokio, Bangkok o Londres, algunos de los complejos que tuvieron que visitar personalmente junto a su socio Eduardo Gutiérrez. La presentación fue muy descriptiva y permitió a los ex alumnos de San Andrés verificar que para ser un verdadero developer hay que estar dispuesto a mutar como un camaleón. Daniel Mintzer se mostró muy abierto y pudo transmitir a los presentes la esencia del negocio inmobiliario de una manera muy natural.

Luego Marcelo Alexander, quien capitanea el departamento Hospitality Consulting de la empresa RED mostró cual fue el rol de ellos en el momento de asesorar a las locales G&D y FARALLON para incursionar en el negocio hotelero. “el hotel es uno de los activos inmobiliarios más complejos de analizar” destacó Alexander, mostró además que el análisis y armado de una alianza de esta naturaleza puede llevar mucho tiempo “primero estuvimos 2 meses para firmar la carta de intención, luego 7 meses más hasta lograr el contrato definitivo con CONRAD”; para mostrar la complejidad de la operatorio comentó que “durante el proceso intervinieron 2 estudios de abogados locales, 2 de EEUU y 2 estudios contables; al final se firmaron varios contratos, uno de operación del hotel, el de servicios del hotel, el de uso de la marca CONRAD y un contrato adicional por el uso de la marca en las residencias CONRAD.

MIEMBROS ABONADOS: clickee aquí para acceder a presentación Arq Marcelo Alexander: negociación en el caso de la alianza G&D (5411) - CADENA CONRAD

INICIATIVAS EN EL AMBITO PUBLICO – DANIEL CHAIN Y JORGE FORTEZA

Daniel Chaín quien será el coordinador de Desarrollo Urbano para el futuro gobierno de Mauricio Macri mostró algunos conceptos que se utilizarán para la gestión del gobierno de la Ciudad de Bs As.
Chaín se refirió a la urbanización de las ciudades y los cambos demográficos “hoy el desarrollo urbano se apoya en un futuro incierto” comentó haciendo referencia a los cambios constantes que vivimos, cambios que no nos permiten proyectar urbanísticamente el futuro de las ciudades en muchos casos.
No dejó de comentar algo con respecto a los problemas que se vivieron el año pasado con respecto al corralito, los amparos y los certificados de AYSA y fue muy claro al respecto “la infraestructura se hace, es una pavada, no metamos los problemas debajo de la alfombra, en todas las ciudades del mundo la infraestructura sigue siempre al crecimiento”. Para que el auditorio pudiera prever las estrategias de la próxima gestión dijo lo siguiente “la escala que buscaremos es el hombre, no el auto, el camión o las torres; y mejor si la escala se acerca a la de un niño”.
Jorge Forteza, Presidente del Consejo asesor de la Universidad cerró el evento destacando la importancia del Real Estate y la Ciudad para la economía argentina.

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2007, Jueves 4 de Octubre de 2007.



.
Puntuación Promedio: 4.6 - votos: 10
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal