Informes > RESUMEN EVENTOS > Finalizo el Salon de San Pablo BRASIL

Finalizó el Salón de San Pablo

Los periódicos Paulistas hablan de que es el momento de comprar, la demanda posee hoy opciones de vivienda con cuotas de 300 reales mensuales, lo que representaría unos U$S 150. Los brasileños no necesitan expandirse a otros mercados, debido a la fuerte actividad interna.



Recorriendo el Salón se podía ver que los medios locales mostraban el impulso del sector inmobiliario-constructivo, hasta la revista CARAS de San Pablo sacó este mes un suplemento especial con oferta de lanzamientos inmobiliarios en todo San Pablo.
En San pablo, son muchas las publicaciones que se dedican exclusivamente a la oferta inmobiliaria, con gran cantidad de contenido y muy buena calidad de edición, casi siempre en formato de revista. Las mismas editoriales que se dedican a este negocio tienen hasta segmentadas en algunos casos distintos tipos de publicaciones para cada segmento social.

La tendencia indiscutida en San Pablo, una ciudad que se parece cada día más a Bs As, es el lanzamiento de proyectos del tipo torre en las afueras de la ciudad, casi todas las ofertas de este tipo de edificios los cuales poseen casi siempre entre un 60 y un 80% de espacios verdes e importantes amenities destacan lo siguiente en sus publicidades “a menos de 30 minutos de San Pablo”; y es bastante común encontrar obras recién comenzadas en las afueras de la ciudad con la leyenda en algún cartel bien visible “vendido 100% el día del lanzamiento”



Titulares de los diarios “Ahora es momento de comprar” o “cuotas de sólo 300 reales por mes” hacen que los segmentos medios puedan pensar en la casa propia

Otra de los stands que no podía dejar de estar en la muestra era el de CAMARGO CORREA, uno de los mayores conglomerados privados de Brasil, empresa que adquirió a la local LOMA NEGRA; esta particular empresa está en actividad desde hace ya 67 años y se dedica a la ingeniería, construcción, siderurgia, gestión ambiental, textil, calzados y concesiones en servicios públicos de energía y transportes, pero en el año 2003 comenzó a dedicarse fuerte al desarrollo de proyectos inmobiliarios. En el stand ofrecían 4 grandes proyectos a los compradores. Ante la pregunta al presidente de la empresa Roberto Terroni sobre si pensaban en expandirse con el desarrollo inmobiliario a otros mercados de Latinoamérica, Terroni respondió “Por ahora nos quedamos sólo desarrollando en Brasil, ya que el mercado está muy dinámico aquí, eso no quiere decir que en un futuro analicemos otras posibilidades”. Sin lugar a dudas los brasileros no necesitan salir a buscar otros mercados, al contrario es un mercado que absorbe inversión desde el exterior y que seguramente seguirá recibiendo una fuerte inyección de inversiones en los próximos años, sobre todo en lo relacionado a la vivienda, debido al fuerte impulso del crédito hipotecario y a al fuerte crecimiento vegetativo de su población.



El stand de Camargo Correa

El stand de Punta del Este llevó una comitiva de 31 personas; este representaba a “Destino Punta del Este” una asociación público privada compuesta por la intendencia de Maldonado y emprendedores privados. Los privados que financiaron el stand desde Argentina son: Mieres Prop., G&D, Covello, BBVA y Grupo Sutton (Veramansa); desde Uruguay el aporte fue de la Asoc. de Inmobiliarias de Pta. del Este (ADIPE).
Representantes del stand comentaron a Reporte Inmobiliario que lo que buscan con este tipo de iniciativas es diversificar el tipo de usuarios que compran inmuebles en la ciudad para uso personal o como inversión. Desde la comitiva presenté afirmaban algo que surge claramente cuando se comparan los mercados “hoy Pta. del Este es un destino muy atractivo para un brasilero, debido a que los precios son muy atractivos comparativamente”.

Otra empresa fuerte de Brasil que mostraba un imponente stand era INPAR, una empresa que cotiza en bolsa desde Junio de este año. INPAR además de desarrollar productos residenciales, comerciales o de turismo posee un “Bank Landing” por 11,3 billones de Reales. INPAR posee más de 25 premios del sector, entre los que se encuentra el “Master Inmobiliario”, un premio que otorgan anualmente entre el SECOVI y FIABCI, y que los brasileros llaman el “oscar inmobiliario”.

INVERSION INMOBILIARIA EN EL NORDESTE DE BRASIL

La feria contaba con un sector dedicado exclusivamente a la oferta de emprendimientos para segunda vivienda en el nordeste, uno de los proyectos que se ofrecía era Aquiraz Riveraun gran desarrollo que se implantaba sobre 300 Has, dentro del mismo se comenzaron a desarrollar 635 lotes que se comercializarán en breve en U$S 125.000. El proyecto se implanta en la localidad de Ceará a 35 minutos de Fortaleza. El impulsor del desarrollo nos comentaba que ellos desarrollaron ya proyectos en México, pero que el clima en el Norte de Brasil es más benévolo ya que no posee huracanes.



Las maquetas que mostraban los proyectos en el Nordeste de Brasil

Justamente el tema del Nordeste de brasil fue especialmente tratado durante el ciclo de conferencias del SECOVI llevadas adelante dentro del mismo ámbito, durante las conferencias el Sr Felipe Cavalcante de Melo, presidente de la Asociación del sector inmobiliario y turístico del Nordeste dijo “Los grandes proyectos que se están desarrollando ahora se hacen con capitales del exterior, 3 de ellos con capitales españoles y 2 de portugueses”; cuando se refirió al tipo de comprador que se interesa por estas zonas mostró en porcentajes de que países de Europa provienen los que compran como segunda vivienda: 52% del Reino Unido, 22% de Alemania, 8% de España o 6% para Francia y Escandinava.
Diogo Contreras, director de HVS en Brasil también se refirió a la inversión en el Nordeste durante las conferencias y fue muy contundente “lo que permitió que pensáramos en llevar adelante proyectos de este tipo fue el crecimiento de turistas en Brasil a partir del año 2003 con la fuerte caída de precios en los pasajes aéreos, pero a pesar de las tantas versiones que circulan sobre el boom del nordeste, hoy son 32 los proyectos de gran escala en desarrollo, estos poseen entre 1.500 y 2.000 unidades residenciales cada uno”.
Contreras mostró además un análisis que trataba de cualificar y cuantificar porqué países como Turquía, España, Portugal, Bulgaria, Marruecos o Dubai se posicionan en el mundo como las principales plazas para la compra de segunda vivienda. En la mayoría de los casos los atributos que hacían que la demanda optase por estas ciudades eran: 1º - los bajos valores inmobiliarios relativos, 2º - el bajo costo de vida, 3º - un clima estable y sin catástrofes naturales, 4º - una economía estable y sistema de salud y transporte aceptables.
Luego de mostrar las potencialidades que hicieron que estas plazas se posicionen muy bien en el mundo, sinceró la actual realidad del Nordeste, zona de inversión en la que hay elementos a mejorar “7 a 12 hs de vuelo es mucho tiempo, además se habla poco ingles en el área, contamos con un sistema aéreo caótico y las propiedades en el Nordeste no son tan atractivas para los rentistas ya que en general los proyectos poseen baja ocupación”. El director de HVS llamó a mejorar estos elementos para que el Nordeste de Brasil siga atrayendo a cada vez más inversores y pase a ser un destino de inversión inmobiliaria en segunda vivienda de primera línea.



Felipe Cavalcante de Melo contestando las preguntas de los presentes

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2007, Lunes 1º de Octubre de 2007.

.
Puntuación Promedio: 4.69 - votos: 13
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal