Informes > RESUMEN EVENTOS > Debate sobre la vivienda en Argentina OBRAS

Debate sobre la vivienda en Argentina

Un rol más activo del estado para mejorar la accesibilidad a la vivienda para la clase media fue la conclusión unánime de los integrantes del panel del debate sobre vivienda en Argentina del pasado lunes 24 en el Centro Argentino de Ingenieros.
“Ausencia de política integral de vivienda”, “se paralizó la venta de terrenos en la ciudad”, “la construcción debe asumir una carga impositiva tremenda”, fueron algunas de las frases enunciadas por los panelistas. Resultado de encuesta a los presentes.



La vivienda y la multiplicidad de dimensiones y significados que su concepto lleva asociado, fue el tema de debate dentro de un contexto internacional de mayor inestabilidad financiera y como parte de un escenario nacional dominado por el clima preelectoral. El tema era apasionante pero extenso para un tiempo que resultó limitado por los interesantes conceptos que salieron a luz en la charla.

El crédito hipotecario y en particular el rol de los bancos fue fuertemente cuestionado por casi todos los panelistas. El Ing. Eduardo Gutierrez presidente del Grupo Farallón y de la Camara de Empresarios de Desarrollos Urbanos opinó que las soluciones no deben reclamarse a los bancos, debiéndose buscar caminos para subsidiar en forma directa a la demanda que cuente con posibilidad de repago y analizar la fuerte carga impositiva a la cual está expuesta el sector para viabilizar el crecimiento de la oferta via disminución de los costos.

El Ing. Ernesto Selzer actual vicepresidente del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, destacó que en caso particular del Banco del cual es directivo, asimilaron las modificaciones introducidas por el Banco Central en materia de calificación el año pasado para instrumentar la línea de créditos “Casa Ahorro” en la que cuentan actualmente con 6.000 cuentas abiertas que se transformarán paulatinamente a partir de los próximos meses en nuevos créditos hipotecarios para sus titulares. Consideró, por otra parte, que resultaría razonable llevar adelante algún subsidio explicito al precio de los inmuebles y que resulta difícil para las entidades bancarias privadas mejorar las tasas y condiciones ya que consideró que si hoy se tuviera que salir al mercado para securitizar hipotecas se debería pagar una tasa no menor al 15 % anual.

A su turno el Sr. Carlos Sotelo, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, resaltó que en materia de vivienda la responsabilidad está recayendo únicamente en la sector privado con un Estado que permanece ausente en la resolución del problema con políticas efectivas en la materia. Resaltó la importancia de la seguridad jurídica para que pueda mantenerse el flujo de inversiones privadas y destacó como un ejemplo de la inconsistencia en esta materia el decreto de suspensión de permisos de construcción de noviembre del año pasado y posteriores exigencias para la construcción en determinados barrios que prácticamente paralizó la venta de terrenos en la ciudad de Buenos Aires. Por otra parte, destacó que obran en el sentido contrario de lo que resulta necesario el endurecimiento de tasas y condiciones por parte de los bancos recientemente instrumentadas, ejemplificando que como fruto de ello tres operaciones de venta de vivienda dentro de su empresa inmobiliaria se vieron frustradas en los últimos días.

A continuación el Arq. Daniel Silberfaden, actual presidente de la Sociedad Central de Arquitectos, hizo un llamado a mirar también el problema desde el costado proyectual poniendo de manifiesto la necesidad de adaptación de la vivienda a los cambios sociales y de habitación dejando de lado la simple reducción a modelos genéricos perimidos, restrictivos y no actualizados. Por otra parte, en otra de sus participaciones puso de manifiesto la escasa eficiencia del modelo Fonavi, resaltando que el mayor porcentaje de los fondos del organismo se destinan a costos de mantenimiento de su propia estructura.

La presidenta de Adecua (Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina), denunció que en muchos casos los bancos cobran costos encubiertos como en el caso de los seguros que motivó una presentación de la Asociación ante la justicia, lo que impacta por ende en los costos del crédito. Coincidió también en que el Estado debe subsidiar la vivienda no sólo aquella destinada a los sectores de menores recursos sino también extender ese beneficio.

A su turno la Lic. Evelyn Dorch de la consultora económica Estrateco, mencionó el menor crecimiento interanual que está evidenciando la construcción de viviendas con una tasa del 3,1 % superior en los primeros siete meses de este año con relación al mismo período del año anterior poniendo de manifiesto que el desafio que se tiene por delante es consolidar la evolución del sector, poniendo de relevancia que el crecimiento sectorial depende, ahora, más estrechamente de la evolución de la economía real, en la medida que el boom de la inversión especulativa y de refacción-ampliación pos crisis van perdiendo impulso y la rentabilidad de la inversión se reduce.



RESULTADO DE ENCUESTA REALIZADA A LOS PRESENTES CON RESPECTO A POLITICAS DE VIVIENDA Y VALORES INMOBILIARIOS:













En el panel todos los invitados. El formato fue más periodístico, con preguntas de los moderadores y el público



© ReporteInmobiliario.com, 2003-2007, Lunes 1 de octubre de 2007.

.
Puntuación Promedio: 4.5 - votos: 18
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal