Informes > PRENSA > Pensar al reves CREATIVIDAD INMOBILIARIA

Pensar al revés

El mercado inmobiliario actual nos pone limitaciones a la hora de pensar las tipologías a desarrollar. Todo parecería indicar que la nueva tendencia será construir unidades de menor metraje partiendo siempre desde un valor de venta que se adecue al poder de compra del consumidor.
Columna publicada en Suplemento de Arquitectura del Cronista Comercial 2/8/2007






Lo más común cuando emprendemos un negocio inmobiliario es pensar o analizar que tipología será la más demandada por los posibles compradores, y casi siempre que hacemos estudios de mercado de la demanda nos damos cuenta de que los tipos de viviendas con mayor demanda serían las clásicas de 1, 2 o 3 dormitorios ya que son estas las tipologías que en general conforman a las nuevas familias que se van gestando o a las familias que necesitan crecer en comodidades. Así fue siempre o casi siempre.

Lamentablemente hoy resulta muy difícil pensar de esta manera por una simple razón: cuando empezamos a sumar las habitaciones necesarias para conformar a estas familias “tipo”, vamos sumando naturalmente superficie a construir llegando a los 80, 100 o 120 metros cuadrados; superficie que al salir a la venta a no menos de U$S 1.000/U$S 1.200 por cada m2 debido al costo de la tierra y los insumos de construcción nos obliga a vender a montos que hoy la mayoría de los usuarios no pueden pagar, ya que estaríamos llegando a valores que se ubican por encima de los 100 o 120 mil dólares.
Es por eso que a los emprendedores del sector hoy no les está quedando otra alternativa que “pensar al revés”; la pregunta que se tendrían que realizar inicialmente es: ¿Qué puedo desarrollar o construir que me permita salir con una valor de venta inferior a los 70.000 u 80.000 dólares?. Esta es prácticamente la única manera de asegurarnos hoy un negocio inmobiliario exitoso, de esta forma estaríamos sumando a los compradores que hoy están actuando en el mercado con un fuerte perfil inversor pero que disponen de montos de dinero más acotados y además nos aseguraríamos una potencial demanda que vendría dada por los usuarios finales de estas viviendas y que no pueden pagar montos superiores a estos 70 u 80 mil dólares debido al poder adquisitivo devaluado de metros cuadrados de la mayoría de la población.

Esta es la realidad que nos toca hoy vivir; con un fuerte desfasaje entre los valores de las propiedades medidas en dólares y con sueldos en pesos que siguen sin recuperar el poder de compra, no tenemos otra alternativa que romper el paradigma del clásico 2 y 3 ambientes para poder seguir generando productos inmobiliarios que atraigan a una demanda efectiva y que de esta manera no se frene uno de los sectores más dinámicos de la economía Argentina.

Arq. Germán Gomez Picasso, CEO de ReporteInmobiliario.com

SEMINARIO VALORES III

.
Puntuación Promedio: 3.58 - votos: 12
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Suscribete a nuestro newsletter semanal