Informes > PRENSA > Mitos y verdades sobre la inversion extranjera en inmuebles CRONISTA

Mitos y verdades sobre la inversión extranjera en inmuebles

Dentro de la globalización el flujo de dinero que se invierte en real estate fuera de las fronteras originarias del capital es cada vez más importante. Pero, ¿Que magnitud real puede atraer con el actual escenario el mercado inmobiliario Argentino? ¿Que pro y contras se observan desde el exterior?
Columna publicada en Suplemento de Arquitectura del Cronista Comercial 26/7/2007



La extensión de las pampas argentinas, el tango y Maradona, suelen ser las asociaciones a las que recurre un habitante medio de un país como España o Italia, cuando escucha el lugar de nuestra procedencia. A estas primeras evocaciones que apelan a buenas dosis de cortesía y conocimiento general cuando lo hay, suelen seguirles preguntas del estilo: “¿como puede ser que a un país tan rico le haya ido tan mal?”,¿Se solucionó eso del corralito?... y eso siempre y cuando no nos topemos con un acreedor bonista italiano, en cuyo caso las reminiscencias a las que echará mano para recordar a nuestro país no serán nada halagüeñas.

Es que nuestro país, se ha sabido ganar la admiración manifiesta por las dotes con las cuales la naturaleza nos bendijo y la incredulidad o desconfianza que nos supimos conseguir como ciudadanos en la gestión de esos recursos.

Mas aún, cuando se visita España y se debe explicar a los habitantes de esta pujante economía europea, las oportunidades de inversión inmobiliaria en nuestro país, nos topamos con una serie de incongruencias para su modo habitual de pensar que hacen sonar como “fantasiosas” a las cifras más rigurosas.

Sólo mencionar que un 8 % de las operaciones de compra de vivienda – en el mejor de los casos – se hace por medio de un crédito hipotecario, resulta difícil de comprender… y como explicar entonces aumentos de precios interanuales a tasas similares a las del mercado español?

Pero, a pesar de todo, nada es imposible. Dejando de lado estereotipos y rigideces, apelando a la buena voluntad, seriedad y fundamentos necesarios. Atributos imprescindibles de un diálogo sincero e indispensable para hacer buenos negocios. Sin negar, ni asegurar nada que no pueda serlo fehacientemente, se puede sin dudas despertar el interés hacia la Argentina como un destino apto para la inversión inmobiliaria.

A poco de andar, con el auxilio de imágenes, videos y cifras, el oído extranjero queda cautivado por el potencial natural de nuestra tierra y deja aunque sea por un rato los prejuicios y la desconfianza a un lado.

Y es justamente la tierra, en las diversas formas como se dá en nuestro país, ya sea como campo propicio para multitud de cultivos, como fracción turística única, como reserva ambiental, como bastión de seguridad frente a catástrofes naturales, como resguardo alejado de guerras y terrorismos o como reserva especulativa de tierra urbana, la que despierta el interés más apasionado y concreto como destino de inversión inmobiliaria.

Pero, por ahora, un entorno legal más homogeneo y/o una mayor accesibilidad al crédito hipotecario, y/o mejores condiciones demográficas, inclinan la balanza en la decisión de los promotores españoles hacia países del este de la comunidad europea y de otras latitudes de nuestro continente como México e incluso Brasil, antes que optar por recalar en Argentina.

Es lógico. Una empresa desarrollista para invertir en un mercado mira antes la fortaleza, volumen y sustentabilidad de su mercado interno. Y justamente sobre estas variables nos toca a nosotros como ciudadanos, como profesionales, como empresas del sector, como cámaras empresariales y como representantes de los distintos estamentos del estado el deber indelegable de operar para extender su alcance a màs población. Luego, entonces sí vendrán, de mantenerse las condiciones globales, a invertir en mayor número los extranjeros. Pero a no equivocarse, ni ahora ni entonces oficiarán de manera decisoria en el volumen y funcionamiento general del mercado, son bienvenidos como participantes en un segmento de mercado y lo serán con más beneplácito aún si logramos un mercado más activo, más dinámico y que incorpore más compradores al circuito de la vivienda. Esa es nuestra responsabilidad

Arq. José Rozados, director de Reporte Inmobiliario
joserozados@reporteinmobiliario.com

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2007, viernes 27 de Julio de 2007.

SEMINARIO VALORES III

.
Puntuación Promedio: 4.24 - votos: 29
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Suscribete a nuestro newsletter semanal