Informes > PRENSA > El ano pasado se invirtio un 26% mas para comprar propiedades Clarín

El año pasado se invirtió un 26% más para comprar propiedades

Se gastaron más de $ 12.214 millones, contra $ 9.659 millones de 2005. Y se dio pese a que se realizaron menos escrituras. Es porque subieron los precios y se venden más departamentos de lujo.
Fuente Clarín, sección La Ciudad - colaboración Reporte Inmobiliario



La cantidad de dinero invertido durante el año pasado en la compraventa de propiedades en la Ciudad creció un 26,45% respecto de 2005. Con ese salto, la actividad marcó un nuevo récord desde la devaluación del peso.
La cifra surge de un informe del Colegio de Escribanos que indica que durante 2006 se firmaron 70.240 escrituras de compraventa, por un total de 12.214 millones de pesos. El mismo estudio señala que en 2005 se habían realizado 71.074 operaciones, por un total de 9.659 millones. Es decir, que el año pasado se invirtió mucho más dinero pese a que se realizaron menos escrituras.
De hecho, si sólo se comparan las estadísticas de diciembre de cada año —un mes que se considera importante porque tradicionalmente se hacen muchas operaciones—, el incremento en los montos invertidos rondó el 40%.
En este salto influyen tres factores, según explicaron especialistas del mercado. El primero, un aumento en los valores de las propiedades usadas. "Los departamentos están más caros, y también subieron sus precios los terrenos y casas viejas, que se venden para levantar edificios", señaló Horacio Pelosi, presidente del Colegio de Escribanos.
Los inmobiliarios coinciden. "Los precios subieron, pero no un 26%, sino alrededor del 15%. Sobre todo, en los barrios con más demanda, como Palermo, Belgrano o Caballito", afirmó Hugo Mennella, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina.
No fueron los únicos barrios que se encarecieron. Para José Rozados, de la consultora Reporte Inmobiliario, "los que quedan cerca de los más buscados también aumentaron, como Chacarita, Villa Crespo y Colegiales".
Entre las propiedades que más se cotizaron estuvieron los departamentos de uno y dos ambientes, y también los súper lujosos, con todos los servicios.
¿Quiénes invirtieron? "Principalmente, los profesionales y comerciantes con altos ingresos. Otro gran grupo fueron los empresarios exportadores, sobre todo del agro, que tienen ingresos dolarizados. Ellos, por ejemplo, buscan departamentos cerca de las Facultades, para que sus hijos vengan desde el Interior a estudiar. Y el tercer grupo de inversores fueron los extranjeros, pero que sólo buscan ciertos barrios: Puerto Madero, Recoleta, Palermo, San Telmo, Barrio Norte y no mucho más", dijo Rozados.
El segundo gran motivo que explica el salto en el monto de las inversiones inmobiliarias tiene que ver con el tipo de viviendas vendidas. "El año pasado se escrituraron muchas propiedades nuevas, de alto valor. Por eso se ve que, a igual cantidad de escrituras, el dinero invertido fue mayor", aseguró Mennella.
Pero un tercer motivo habría empezado a influir. "Cada vez más escribanos labran las escrituras por el valor real de la venta. Antes se hacía figurar el 60% del valor, para pagar menos impuestos. Ahora, difícilmente se pueda escriturar por menos del 80%", apuntó Rozados.
El motivo es claro: cuando se realiza una compraventa de una propiedad en la Ciudad, se paga un 2,5% de impuesto al sello (salvo que sea vivienda única) y un 1,5% del impuesto a las transferencias inmobiliarias, de la AFIP. Al escriturar por montos más bajos, se paga menos. Pero desde noviembre, la AFIP viene anunciando medidas para que las escrituras se hagan por el valor real de la propiedad. Y a partir del mes que viene abrirá un registro en el que deberán inscribirse todas las inmobiliarias.
Los inmobiliarios temen que estos controles, si se hacen engorrosos, aumenten la incertidumbre de los inversores y los costos de las operaciones, lo que podría enfriar un mercado en crecimiento desde la reactivación. La otra duda es qué pasará a partir del 13 de febrero, cuando vence la veda a la construcción de nuevas torres que el Gobierno porteño impuso en seis barrios, pero que paralizó obras también en otros sectores. Si la Comuna aumenta los requisitos que pide para autorizar edificaciones o prohibiera las torres en algunas áreas, muchos inversores darían marcha atrás y los precios se frenarían.

Pablo Novillo, Clarin 25 de Enero 2007.

.
Puntuación Promedio: 4 - votos: 1
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Suscribete a nuestro newsletter semanal