Positivo. El balance sobre el 2006 arroja ese saldo según la opinión mayoritaria de los especialistas a la hora de juzgar el desenvolvimiento del mercado inmobiliario y de la construcción durante el año que recién cierra sus puertas.
“Excelente”, “positivo”, “muy bueno” “altamente dinámico”, son algunas de las calificaciones a las que recurrieron los especialistas consultados a la hora de juzgar la performance del mercado inmobiliario y constructivo a lo largo de los 12 meses del 2006. Si bien estas opiniones se vierten en casi todas las respuestas, también aparecen algunas voces que destacan un desenvolvimiento diferencial entre una primera mitad del 2006 mucho más activa y un segundo tramo mucho más agitado pero menos productivo.
Se alzan también algunas voces que se afanan en aclarar puntualmente la concentración de productos destinados al segmento ABC1 que se viene dando en forma recurrente durante los últimos años relativizando el alcance de altas calificaciones a la hora de juzgar el comportamiento general del mercado.
De las respuestas emitidas por los operadores y profesionales consultados, acerca de la evolución de los valores en los distintos segmentos inmobiliarios, se coincide en marcar un cierre del año donde impera cierto amesetamiento en los niveles de precio de las viviendas con una tendencia similar para los primeros meses del 2007.
No se comportarían de la misma forma los valores de alquiler y venta de locales comerciales y oficinas, ante la falta de espacios en los lugares más demandados, es esperable que evolucionen al alza las cotizaciones de dichas tipologías.
Con relación al ritmo de actividad durante el año que recién se inicia, las proyecciones en general son alentadoras alineadas con el crecimiento general de la economía en su conjunto. Sin embargo, se advierte sobre la necesidad de extender la actividad hacia otras zonas y productos diferenciados.
La necesidad de incluir a la clase media en el mercado de la vivienda es una preocupación común. Distintas alternativas para facilitar el acceso a la vivienda que incluyen medidas de apoyo explícitas por parte del Estado son esbozadas por algunos de los especialistas consultados.
En resumen:
nivel de actividad sostenido, estabilidad y alza diferencial de precios y paulatina incorporación de la clase media al mercado son las claves a la hora de establecer coincidencias entre los especialistas consultados para este recién estrenado 2007.
REFERENTES DEL SECTOR CONSULTADOS (en orden alfabético)- CLIQUEE SOBRE CADA NOMBRE PARA ACCEDER A LAS OPINIONES DE CADA REFERENTE EN FORMA COMPLETA:
Arq. Florencia Aguilar-Cushman,Wakefield & Semco
Ezequiel Camps-
Director de Intercons
Diego Cazes -
Director de L.J. Ramos Brokers inmobiliarios
Ing. Agr.
Enrique Cortelletti - Ex Presidente de la UPAV e IAT
Hector D'Odorico - Vpte. 3º Cámara Inmobiliaria Argentina
Clarisa Estol - Presidente Banco Hipotecario
Francisco
Fernandez de La Puente - Gerente Canal Inmobiliario BBVA Banco
Frances
Dr. Juan
C. Franceschini - Presidente Cdi Consult
Lic.
Mario Gomez - Director de Toribio Achaval Oncor
Internacional
Lic.
Miguel Pato - Director Regional de ERNST & YOUNG Real Estate
Group
Armando Pepe -
Presidente de Armando Pepe Propiedades, Fundador Cámara Inmob.
Argentina
Arq. Francisco Prati - Presidente Consejo Profesional de Arquitectura
Ing. Moises Resnick Brenner - Presidente Comisión de Economía del Centro Argentino de Ingenieros
Arq. Damián
Tabakman - Consultor Especializado en Real Estate
Roberto Tizado-
Presidente Tizado Propiedades
Lic. Gerardo Vaccaro-Presidente Grupo Vaccaro
Cristian
Weiss - Director de Castro, Cranwell & Weiss
© ReporteInmobiliario.com, 2003-2007, Martes 2 de enero de 2007.
.