Informes > ARQUITECTURA > Justo Solsona: arquitectura y negocio inmobiliario Costos obras construccion

Justo Solsona: arquitectura y negocio inmobiliario

Justo Solsona es integrante de uno de los estudios de arquitectura más reconocidos del país ( M/SG/S/S/S - www.msgsss.com.ar ), Director de la Maestría en Diseño Arquitectónico avanzado de la UBA y autor de obras que son ya referentes del negocio inmobiliario en argentina: las Torres Plaza Las Heras (Mazinger), el Palacio Alcorta, El Porteño, las Torres de Bulnes o las Torres del Abasto. El reconocido arquitecto recibió a Reporte Inmobiliario en sus oficinas de la Ciudad de Bs As.



RI.com: ¿Interviene de alguna manera el estudio en la definición del producto final?

Nuestra intervención llega luego de que aparece el “cliente” y luego del estudio de las normas del código. La interpretación del código es un paso fundamental, esta interpretación nos permite luego modelar y trabajar el volumen de los emprendimentos de una manera racional.
Luego de la interpretación de código nos llega por parte del cliente o desarrollador un programa. A veces llega un programa que aclara las necesidades, por ej: tantos deptos. de 2 dormit., tantos de 3, de tales superficies, etc.; pero ese no es nuestro mundo, es el mundo de los especialistas de Mercado los cuales observan como se mueve la demanda y nos facilitan los resúmenes de sus estudios. En base a estos estudios de mercado los interpretes del mercado imobliario nos van tejiendo un programa que para nosotros es fundamental, cuanto más claro es nuestro interlocutor en lo que necesita, más eficientes somos nosotros en la etapa proyectual. En las torres que estamos trabajando últimamente nos vienen en general programas mixtos, con una combinación casi matemática: 1, 2 y 3 dormitorios.

RI.com: Arquitecto-Desarrollador, ¿Qué le parece esta nueva conjunción de roles que se está viendo mucho actualmente?

El Arq. que perteneció a mi generación pensaba que solamente se podía trabajar a partir del diseño y la construcción; yo creo que hoy día tenes más opciones, está el Arq. administrador, el Arq. de interiores, y de la misma manera estará el Arq. desarrollador. Hoy te encontrás con muchos profesionales que están trabajando en compañías inmobiliarias grandes y son arquitectos; si toma los dos roles al mismo tiempo quiere decir que es el “dueño”, no me parece algo fantástica esta figura pero si tiene la capacidad económica o la capacidad de captar los fondos necesarios para llevar adelante el emprendimiento es totalmente viable.
Nosotros nunca hemos intentado ser inversores de nuestros propios proyectos, somos profesionales a los cuales les gusta trabajar para terceros, asumiendo el rol de desarrolladores pasaríamos a ser competidores de nuestros propios clientes.

RI.com: ¿Usted visualiza una “mutación” de los nuevos profesionales hacia un perfil que se inmiscuye más con el negocio o la inversión?

De hecho la hay, hoy hay arquitectos inmiscuidos en la comercialización, también en la inversión, pero este debe saber manejar dineros de inversores de manera eficiente. De todas maneras esto no se da desde la Facultad, es algo que va surgiendo después con la practica, si tienen la vocación les surge este interés luego de unos años.

RI.com: ¿Qué importancia le da a la “imagen externa” de un desarrollo inmobiliario?

Nosotros le damos particular importancia a la estética, esto nos surge naturalmente, buscamos siempre una personalidad o marca para nuestros edificios. Nuestros proyectos de vivienda en altura tienen siempre esta búsqueda de personalidad, esto nos posiciona como arquitectos creativos; esto tiene siempre sus riesgo, el cliente lo puede tomar positivamente o no, habrá que explicarle siempre el porqué de lo formal.

RI.com: Que opinión tiene de algunos proyectos de vivienda en Bs As que muestran cierto “revival arquitectónico”?

Me parece que el fenómeno inmobiliario tan marcado en la argentina está en el limite de lo posible; cuanto más se puede jugar con eso?, es necesario volver a recurrir a los modelos del pasado?, no se si es necesario, pero no lo haría ni me interesa.
Me parece tremendamente importante el papel que juega la arquitectura del estado, la arquitectura social, esta arquitectura hace cultura por presencia, esos proyectos se van volcando en las revistas de arquitectura o los medios de comunicación influyendo de alguna manera en el publico que de última es el que demanda productos inmobiliarios. Hoy en día la construcción está en manos de privados, ¿no tiene el estado 300 millones de dólares disponibles para encarar obra pública?... si un país no produce obra de cultura: museos, escuelas, bibliotecas; lo que se ve que pasa en tros países como Chile por Ej. Estos hechos van influyendo sobre la cultura arquitectónica de la gente.

RI.com: ¿Esta de acuerdo con las grandes torres en Buenos Aires? Que opina del proyecto de 1.000 mts de altura?

El proyecto de 1.000 mts de altura a mí me parece un disparate. Foster quien es más que un “moderno” hoy está intentando con dificultades llegar a los 600 mts en Rusia…Me parece que el caso nuestro daría lugar a un estudio mucho más profundo.
Buenos Aires es una metrópoli, necesita densidad, pero no necesita una torre de semejante escala.

RI.com: ¿Tiene futuro la ciudad?

Tiene muchísimo futuro. Buenos Aires no es atractiva solamente para el turismo, yo soy un tipo porteño y viajo por el mundo, pero aquí me siento comodo, no me saquen de Buenos Aires!
Buenos Aires está en el orden de ciudades como San Pablo, Mexico, New York, Londres y Paris, esas son las grandes metrópolis del occidente. A mi me gusta Buenos Aires así, densa, cargada y con todo lo necesario para que siga siendo caótica.



ALGUNOS PROYECTOS DEL ESTUDIO: Imágenes fuertes para negocios inmobiliarios exitosos



© ReporteInmobiliario.com, Lunes 15 de Mayo de 2006.



.
Puntuación Promedio: 4.28 - votos: 21
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Suscribete a nuestro newsletter semanal