Informes > OFICINAS > Aumenta rentabilidad por alquiler de oficinas Inmuebles corporativos

Aumenta rentabilidad por alquiler de oficinas

La creciente e incesante ocupación de espacios vacantes de oficinas se ve reflejado en un aumento de la rentabilidad por alquiler, producto del mayor crecimiento de los valores locativos con respecto al aumento de los precios de venta de unidades.
La vacancia actual de oficinas AAA es cercana al 11 %.




Las oficinas son una de las tipologías de inmuebles que tienen más intima relación con el ciclo económico y productivo del país o ciudad en donde se hallan implantadas. La intensidad de ocupación y valores crece con la actividad general y decrece en forma muy rápida si esta entra en recesión o sufre una crisis, aunque este acomodamiento no suele ser inmediato suele sí ser inexorable.

Fiel reflejo de esta circunstancia ha sido la evolución de mercado de oficinas AAA en la ciudad de Buenos Aires.
Así, los valores de alquileres de oficinas bajaron ya consolidada la recesión del año 2000 al 2001 un 30 %, llegando a desplomarse un 70 % en el 2002 con respecto al año 2000.
Los precios de venta ya venían acusando el recelo por parte de los inversores impactando en la reducción en sus valores de cotización, desde el pico supremo del año 1998 en adelante, llegando en plena crisis del 2002 a cotizarse a un 50 % de los valores del 98. De todas maneras es una realidad que siguen existiendo las oportunidades en este segmento; IRSA pagó hace pocos días U$S 1.637 por cada m2 del edificio ocupado por Microsoft en la zona de Catalinas.


Fuente: L. J. Ramos, Brokers Inmobiliarios



Fuente: L. J. Ramos, Brokers Inmobiliarios

Paulatinamente, a partir de mediados del año 2003, de la mano de sectores de la economía ligados a la exportación, a la actividad agricolo-ganadera, a la sustitución de importaciones y a actividades relacionadas a la industria del turismo, las superficies que habían sido dejadas vacias por aquellos sectores ligados al modelo previo a la crisis, fueron siendo ocupadas, lo que produjo una recomposición de los precios locativos y de los valores de cotización de este tipo de activos inmobiliarios.


Fuente: ReporteInmobiliario.com en base a datos L. J. Ramos, Brokers Inmobiliarios

Las rentabilidades actuales promedio para oficinas AAA rondan el 7,5 % anual, frente al 6,7 obtenido el pasado año, lo que representa una mejora del 0,8 % de la renta por alquiler.
La vacancia actual, a julio de 2005, de oficinas triple AAA, según datos de la firma L.J.Ramos brokers inmobiliarios es del 10.98 %, mientras que los metros cuadrados vacios de oficinas clase A representan el 22.56 % del total.

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2005, 18 de Julio de 2005.



.
Puntuación Promedio: 4.33 - votos: 6
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Suscribete a nuestro newsletter semanal