Informes > REPORTAJE VIRTUAL > Entrevista a Franco Moccia Obras y Construcción

Entrevista a Franco Moccia

Hablamos con Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad de Bs As, sobre el nuevo Código Urbanístico y la batería de obras que llevan adelante en la ciudad. Su gran obsesión, ampliar más la línea se Subtes.



franco Moccia gcba



- RI: La movilidad se ha convertido en un tema central en las grandes ciudades. De hecho, en las automotrices, ya piensan un futuro sin autos y buscan otras alternativas para desplazarse. Los millennials, que hoy tienen las principales decisiones de compra, tampoco tienen los vehículos entre sus prioridades, cómo si lo fueron otras generaciones. En este contexto, ¿cómo imagina la Ciudad de Buenos Aires en un plazo de 10, 20 o 30 años y cuáles son los proyectos que le gustaría que se hagan realidad?

- FM: En los próximos años veo a todos los porteños y visitantes viajando en Subte, Metrobus y Ecobici. Hoy nuestro principal objetivo es que el transporte público sea la mejor opción para trasladarse por la Ciudad, y todas las inversiones que realizamos están dirigidas a cumplirlo. Para 2019 vamos a tener 4 nuevas estaciones de Subte funcionando y esperamos llegar a las 400 estaciones de Ecobici, tendremos ya algunos colectivos utilizando energías menos contaminantes como la eléctrica, entre otros avances para lograr una Ciudad más sustentable.

- RI: En este escenario de cambios, el Paseo del Bajo es una de las mega-obras más importantes de los últimos años. ¿Cómo la imaginaron y cómo lograron ponerla en marcha? Y otro tema es: ¿Llegará a estar lista en el plazo 2019?

- FM: El Paseo del Bajo es concretar un sueño de más de 50 años. El primer proyecto desarrollado es de 1965 y al menos hubo otros 24. Esa experiencia sirvió para poder llegar al proyecto actual, que combina distintas soluciones –utilización de trinchera, túnel y viaductos- que permitieron su viabilidad.
Además, El Paseo del Bajo marca un hito también en cuanto a la gestión de obra pública: utilizamos por primera vez el sistema de data room en el proceso licitatorio que permitió la transparencia absoluta para interesados y oferentes. Dividimos las licitaciones por tramo de la obra, lo que optimiza tiempos y controles, y usamos un sistema de monitoreo en tiempo real con el software Building Information Modeling (BIM) que nos permite seguir muy de cerca todo el proceso y evitar demoras. Cumpliremos con los plazos y expectativas.

- RI: ¿Creen que será suficiente para lograr la descongestión del tráfico en la zona?

- FM: Si, eliminamos una gran pared de colectivos y camiones que hoy interfieren en la relación de Puerto Madero con el resto de la Ciudad. Hoy, unir la Autopista Buenos Aires-La Plata y Retiro en hora pico puede demandar hasta 40 minutos. Tras la obra se podrá hacer en 7 minutos.

- RI: ¿Cómo está resultando el nuevo régimen de horarios y días para circular en el microcentro porteño?

- FM: La implementación ha sido sencilla porque el trabajo de planificación e información previa que realizó la secretaría de Transporte fue muy importante. Durante meses se tuvo presencia en la zona para informar sobre el nuevo sistema, procurar las soluciones para los vecinos del área y advertir a los automovilistas que circulan en la zona. La experiencia nos dicta que estas medidas son exitosas para la calidad de vida de los vecinos de la zona, los comercios y la vida peatonal del área.

- RI: ¿Tienen algún otro proyecto de similar envergadura al Paseo del Bajo que consideran que sería clave para resolver alguno de los tantos puntos de la ciudad que siempre tienen problemas con el tráfico? Dónde sería?

- FM: Hoy estamos llevando adelante el plan de obras más importante de la Ciudad de los últimos 50 años, y gran parte tienen que ver con el impacto del tránsito. Los viaductos Mitre, San Martín y Belgrano Sur que llevamos adelante junto al Gobierno Nacional y están en plena obra en estos momentos, permitirán eliminar 27 barreras ferroviarias (11 en San Martín, 8 en Mitre y 8 en Belgrano Sur) y se abrir 16 calles. Con el soterramiento del Sarmiento vamos a eliminar otras 22, además de las 2 que eliminaremos con los pasos bajo nivel de Nazca y Balbín que están ahora en obra también. En total, en los próximos 2 años vamos a eliminar 51 barreras ferroviarias, lo que mejorará las condiciones de seguridad de los vecinos y contribuirá a la fluidez del tránsito en la Ciudad. A esto hay que sumar el Puente Lacarra, un nuevo cruce que unirá la Ciudad con Lanús y beneficiará la descongestión de Puente La Noria y Alsina.

- RI: ¿Ya hay demanda de empresas, charlas con inversores que están interesados en las obras de la zona?

- FM: Todas las obras que encaramos revalorizan las zonas y atraen luego a la inversión privada. Ejemplo de esto es la transformación de Parque Patricios tras la instalación de la sede de gobierno y el Distrito Tecnológico, muchos emprendimientos privados comenzaron a tomar el barrio en cuenta para sus desarrollos y hoy es un nuevo polo que genera trabajo. Lo mismo sucede en Donado-Holmberg y pasará también en el Barrio Olímpico en Soldati.

- RI: Otro de los tantos temas de actualidad es el nuevo código urbanístico que reemplazaría a uno totalmente desactualizado. A su criterio, ¿cuáles son los puntos claves que deberían aprobarse y de los cuales depende en gran parte la mejora de la ciudad?

- FM: Lo fundamental para la vida de la Ciudad es terminar con ese paradigma de barrios como compartimentos-estanco: aquellos donde solo se trabajaba, otros donde solo se iba a dormir y otros donde solo podíamos ir a disfrutar de alguna salida cultural, todos interconectados por autopistas y con bajo desarrollo del transporte público. Hoy Buenos Aires tiene que tener vida cultural, recreativa y posibilidades de desarrollo económico y productivo en todos los barrios, y el nuevo código es una herramienta fundamental para lograrlo.

- RI: La altura de las obras y las torres es el tema que muchas veces genera más conflictos en los barrios, especialmente donde hay gente que vive desde hace años y se resiste a la transformación. ¿Qué opinión tiene de las torres? ¿Dónde deberían construirse y dónde no deberían permitirse?

- FM: El problema no son las torres, sino la imposibilidad de entender el espacio privado equilibrado en función del espacio público. Un edificio no es solo un bloque de ladrillos, es un barrio, un estilo de vida, un legado arquitectónico para la Ciudad. La normativa actual hoy no lo entiende así, de ahí los conflictos que se han suscitado por proyectos que, o no van en sintonía con el entorno en el cual están insertados, o generan grietas en la Ciudad, como pueden resultar las torres de perímetro libre. El criterio debe ser el de acompañar el desarrollo de la Ciudad de forma sustentable y sostenible. Ninguna Ciudad puede crecer a espaldas de sus habitantes, de ahí la importancia de regular la altura, para que los vecinos que viven en zonas de edificios bajos no pierdan su paisaje e identidad. Y allí donde las áreas se han conformado con ese horizonte, como Puerto Madero o Catalinas, continúen bajo esa impronta.

- RI: También las plazas y los espacios verdes son temas de debate, que llaman la atención de la opinión pública, si desaparecen o se multiplican (quizás otros más graves no hacen eco en los hogares). En este sentido, cómo se determina y que parámetros se toman en cuenta para definir dónde se mantienen las plazas y espacios de aire puro en la ciudad y dónde se pueden achicar?

- FM: Hemos tomado un compromiso de sumar 110 hectáreas verdes a la Ciudad y renovar otras 150 para 2019 y en ese sentido estamos avanzando con el criterio de sumar allí donde más falta hace. Desde el ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, hoy están en obra el Parque de la Estación y Manzana 66 en las Comunas 3 y 5, las 2 con menos espacios verdes de la ciudad (0,38 m2 y 0,17 m2 de verde por habitante, respectivamente). Allí sumaremos 2.3 hectáreas de nuevo espacio público y verde. También estamos en plena obra en el Parque del Bajo, el nuevo pulmón verde de la Ciudad que sumará 10 hectáreas en el microcentro porteño, y el Parque Lineal del Paseo del Bajo, que tendrá otras 6. Por su parte, el ministerio de Ambiente y Espacio Público también está sumando verde en otras zonas como el corredor Medrano, para que podamos cumplir con el objetivo.

- RI: El Metrobus, el verde de los parques cuidados, cambió la cara de la Ciudad. De noche, cuando manejo en las avenidas, con las luces, me imagino que estoy en otras ciudades que uno pondera y que siempre cree mejores. ¿Cuesta mucho llevar a cabo estas obras, tanto por dinero, como por lograr el consenso necesario para que la opinión pública y los que son partidarios y no entiendan que es válida la inversión para mantener la ciudad y que se vea “linda” por decirlo de alguna forma?

- FM: La experiencia nos dice que los vecinos están acompañando las iniciativas, ven los cambios, disfrutan de los resultados a pesar de las molestias que traen las obras en el mientras tanto. Eso hace que la vara suba y está muy bien, porque nos obliga a no olvidarnos que nuestra función es mejorar la calidad de vida los porteños y también de aquellos que nos visitan a diario, demostrando que se puede gestionar con transparencia, cumpliendo con los plazos y buscando soluciones innovadoras todo el tiempo.

- RI: Mirando hacia delante: ¿qué le falta a la Ciudad?, ¿en qué está muy bien y en qué no habrá cambios por el momento?

- FM: Mi gran obsesión es poder seguir mejorando el Subte para ponerlo a la altura de lo que Buenos Aires merece. En 2013 recibimos el servicio de subterráneos con 78 estaciones, hoy estamos ya en 87 y finalizando 3 estaciones más para 2019. La frecuencia promedio era de 4 minutos, logramos bajarla a 3. No había coches con aire acondicionado, hoy tenemos 2 líneas 100% aire y vamos camino a sumar más.
Transportábamos 900.000 pasajeros por día en hora pico y hoy estamos en 1.300.000 personas que eligen el Subte todos los días. Falta, pero vamos en el camino correcto.



© ReporteInmobiliario.com, 2003-2018, martes 10 de julio de 2018

.
Puntuación Promedio: 3.5 - votos: 4
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Suscribete a nuestro newsletter semanal