Informes > CREDITOS > Los numeros concretos de los creditos otorgados por el Banco Nacion HIPOTECARIOS UVA

Los números concretos de los créditos otorgados por el Banco Nación

Hasta abril, la colocación de hipotecarios fue récord. También desde mediados del año pasado se otorgaron 14 créditos intermedios para construcción de viviendas. La línea tradicional a tasa fija inicial fue dada de baja




Creditos hipotecarios Banco Nacion



En el primer cuatrimestre del año el Banco Nación otorgó 21.997 créditos hipotecarios por $ 29.121 millones (94% UVA), con un récord en abril (un crédito cada 39 segundos). La cifra cobra una magnitud enorme si se tiene en cuenta que en todo 2017 la entidad había otorgado 26.248 créditos hipotecarios. Dicho número representa un incremento del 590 % con relación al primer cuatrimestre del año pasado.


cantidad de créditos hipotecarios otorgados por el Banco Nacion


Dentro de ese número, el porcentaje de préstamos PROCREAR llegó a representar en abril 28% del total de operaciones.

El alto volumen acumulado en los primeros cuatro meses del año, se explica en parte, por el aumento de tasas que operaba el pasado 30 de abril, lo cual provocó una aceleración en la toma y otorgamiento de créditos previo al incremento.

Según explican en el BNA dicho aumento de tasas se vé fundamentado por la necesidad de securitización posterior de las hipotecas, con el fin de lograr una tasa más alineada a los intereses de los inversores privados o institucionales que podrían operar a través de dichos instrumentos.

Además, debido a la alta volatilidad de las tasas de interés, que exigía muy elevados niveles de ingresos para acceder, el banco decidió suspender la operatoria Nación Tu Casa, que era la línea que tenía vigente a tasa fija.

En la entidad ya admiten que se esperan niveles mucho más moderados para el resto del año, si bien igualmente estiman cerrar el año en torno a las 3.000 operaciones mensuales totales, como producto del impacto del incremento de tasa y de las oscilaciones cambiarias.

El crédito intermedio para desarrolladores y constructoras



Al cierre del primer cuatrimestre el Banco Nación aprobó 14 proyectos para la construcción de 853 unidades de vivienda por un monto a financiar de aproximadamente $ 700 millones. Alcanzando un nivel de asistencia promedio del 50 %.


crédito intermedio para desarrolladores Banco Nacion


Actualmente se encuentran en proceso de análisis con distintos grados de avance 50 proyectos, que comprenden la construcción de 5.140 viviendas y un financiamiento por $ 4.642 millones.

Paulatinamente el banco fue introduciendo mejoras a la línea para constructoras/ desarrolladores para dotarla de mayor flexibilidad. Por caso, las garantías que debían ser en muchos casos concurrentes, ahora pueden complementarse (ej. hipoteca sobre inmueble, cesión de derechos de cobro de ventas/preventas, seguro de caución, entre otros).

Por otro lado, se modificaron los requisitos a usuarios, aceptándose que tengan por objeto social la “construcción de viviendas” y cuenten con solvencia y trayectoria, pudiéndose contratar a una constructora con 5 años de antigüedad.

Por otra parte, según se informó, el Banco está evaluando introducir la modalidad UVA/UVI para el financiamiento intermedio. Asimismo, junto con la Secretaría de Vivienda se está avanzando en como empalmar la línea de desarrolladores a proyectos del segmento PROCREAR.

Es claro, que el rol del Banco Nación ha resultado decisivo para dinamizar el crédito hipotecario. Protagonismo que sería deseable no relegue con el fin de afianzar un proceso que recién se inicia y que, como quedó en evidencia, marca el camino para lograr el acceso a la casa propia.



© ReporteInmobiliario.com, 2003-2018, martes 12 de junio de 2018

.
Puntuación Promedio: 4.9 - votos: 10
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Suscribete a nuestro newsletter semanal