Informes > CREDITOS > Reunion del gobierno con el sector inmobiliario HIPOTECARIOS UVA

Reunión del gobierno con el sector inmobiliario

Presidida por el ministro del interior de la nación, el martes 22 de mayo se llevó a cabo una reunión con representantes del sector inmobiliario, de la que participó Reporte Inmobiliario. En la misma se abordó no sólo medidas para abordar la coyuntura, sino distintas acciones para afianzar la política de vivienda a largo plazo.




Reunion con el gobierno reporte inmobiliario



Todas las cifras de otorgamiento de crédito hipotecario son las mejores en décadas. La decisión política de utilizar los créditos hipotecarios UVA como una parte central de la política de vivienda resulta clara y firme. Así también quedó demostrado en la reunión presidida por el ministro del interior Rogelio Frigerio y cuya agenda fue dirigida por el Secretario de Vivienda de La Nación Ivan Kerr. De la misma participó el Director del BCRA Horacio Liendo y funcionarios del ministerio de Finanzas de la Nación, por parte del gobierno nacional. El objetivo fue abrir una mesa de trabajo inicial para generar acciones que permitan mejorar las diversas operatorias de créditos más allá de la coyuntura actual.

Como primera medida el Secretario de Vivienda de la Nación, Ivan Kerr, anunció la ampliación que se propondrá ante el consejo ejecutivo del Procrear de los montos que se otorgan bajo ese plan de financiamiento, los que se llevarían hasta un monto máximo de valor de propiedad de $ 2.600.000 con un máximo en $ 1.600.000 para acceder al subsidio más alto de $ 400.000 que otorga el organismo.

Más allá de los problemas concretos provocados por la coyuntura cambiaria generada a partir del descalce de monedas entre las propiedades tasadas en dólares y créditos otorgados en pesos, se habló de la necesidad de unificar y converger hacia un lenguaje único en UVAs para mitigar esos efectos y obtener una mayor previsibilidad para todas las partes. Con relación a este tema algunos dirigentes inmobiliarios presentes como el presidente de Cucicba y el vicepresidente de la Cámara inmobiliaria objetaron esa posibilidad esgrimiendo la oposición que presentarían los propietarios en dejar de lado el dólar como unidad de medida y medio de pago para desprenderse de sus inmuebles.

La queja recurrente por parte de los intermediarios, sigue siendo el prolongado plazo entre la solicitud del crédito y la concreción final de la operación. Si bien se trató el tema de las tasaciones como un medio para bajar esos tiempos, quedó claro que no es allí donde está el cuello de botella sino en el proceso de escrituración y en la propia gestión interna de tramitación de los bancos. En este punto coincidieron tanto los representantes de las entidades inmobiliarias como de los Colegios de escribanos presentes. En este sentido, con el fin de lograr mayor velocidad se habló de la necesidad de ampliar la nómina de los escribanos intervinientes en los bancos e incluso de liberar la elección del escribano dejándola en manos del deudor.

Otro de los temas tratados que mereció especial atención, es la por ahora escasa participación del crédito intermedio para desarrollos inmobiliarios y las objeciones por parte de las áreas de riesgo de los bancos para tomar los boletos como garantías válidas en desarrollos en obra. En este punto, tuvo una participan activa Horacio Liendo uno de los directores del Banco Central, explicando que el BCRA se encuentra trabajando en que puedan ser registrables los boletos con el fin de poder ser tomados como garantías preferidas e igualar su estatus al de una hipoteca.

En nuestra opinión, resulta evidente que la UVA es la política pública más importante adoptada en muchos años, para dar sustentabilidad al funcionamiento de un sistema de crédito hipotecario a largo plazo. Así, lo hicimos saber en la reunión. Ahora bien, así como sus efectos positivos ya son visibles, resultaría poco objetivo no reconocer los problemas que aparecen a partir de un mercado que se maneja con distintas monedas y más aún cuando debe atravesar una fuerte depreciación del peso en un corto lapso de tiempo como se dio en el último mes.

Sin perjuicio de ello, resulta auspicioso el apoyo unánime mostrado por todos los representantes del sector convocados por el gobierno hacia los créditos UVA. Sin embargo, a nuestro criterio haría falta una acción conjunta más potente para converger hacia que la UVA sea formalmente adoptada como la unidad de cuenta para cotizar, ofertar inmuebles y precalificar crediticiamente.

En tal sentido, las instituciones que congregan a los intermediarios inmobiliarios deberían tomar una acción más decidida para comunicar a sus colegiados sobre la conveniencia de la adopción de la UVA para tasar los inmuebles que sean ofrecidos como aptos para créditos hipotecarios.

Por su parte, los bancos, deberían directamente precalificar y asignar tanto el monto financiable como el máximo valor de la vivienda también en UVA, exigir tasaciones en esa misma unidad y privilegiar en su procesamiento a las reservas por inmuebles que se fijen en UVA. La adopción de valores en UVA en las reservas o boletos presentados para crédito hipotecario, lograría un mayor grado de certidumbre para los que elijan esta opción, sin desmedro de la libertad de elección de reservar en pesos o dólares por las que pudiera optar el beneficiario haciéndose cargo de la responsabilidad que ello con lleva

Si bien durante el proceso hasta el momento de la escritura la cantidad de pesos a desembolsar en concepto de crédito aumentará, (pesos utilizados sólo como moneda de pago), aún con los niveles de actuales de inflación si se efectúa en un lapso razonable, no llevaría a límites riesgosos para los bancos la relación ingresos/crédito en el caso que los ingresos no hayan evolucionado en ese lapso en igual medida que la unidad de valor actualizable (UVA).

Así, como en un principio existió desde dentro del sector inmobiliario, cierta resistencia hacia la UVA que con el tiempo terminó siendo comprendida y adoptada, entendemos que lo mismo sucede con respecto a dejar de lado al dólar como unidad de referencia de valor inmobiliario. No se trata de imponer, sino de mostrar la conveniencia de adoptar la tasación en UVA al menos en el mercado de viviendas aptas para crédito hipotecario.



© ReporteInmobiliario.com, 2003-2018, miércoles 23 de mayo de 2018

.
Puntuación Promedio: 4.27 - votos: 22
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Suscribete a nuestro newsletter semanal