Informes > ARQUITECTURA > Carlos Sallaberry de M/SG/S/S/S/: nuevo Codigo y Dolar ARQUITECTURA

Carlos Sallaberry de M/SG/S/S/S/: nuevo Código y Dólar

Hablamos con Carlos Sallaberry, director del estudio M/SG/S/S/S/, quien nos dio su opinión sobre la suba del dólar el nuevo código urbanístico y los créditos UVA.




Manteola Sánchez Gómez Santos Solsona Sallaberry Vinson



Con más de 30 años de experiencia en el mundo de la arquitectura, y con un largo listado de títulos en su haber, Carlos Sallaberry es uno de los directores del reconocido estudio M/SG/S/S/S/ (Manteola, Sánchez Gómez, Santos, Solsona, Sallaberry, Vinson).

Su trayectoria y las vivencias en un país con ciento de cambios y vaivenes le dan el “background” suficiente para mirar y explicar cualquier situación, desde económica hasta social. Y si bien desde Reporte Inmobiliario lo entrevistamos por el cambio del Código Urbanístico, en el medio de este debate surgieron ciento de temas en el país que merecen su opinión.

Uno de ellos es la escalada del dólar, que tocó el techo de los $25 en un mes. Y su impacto en la economía y la construcciones inevitable.

En este escenario, el arquitecto nos explicó algunos temas claves de la actualidad:

- RI: Arrancando por lo más actual, ¿la situación económica hoy, puede impactar en la marcha de los negocios inmobiliarios?

- C.S.: Los grandes desarrolladores tienen programas de inversión que van más allá de una suba del dólar, habrá que esperar, ver cual es el nuevo equilibrio monetario, y a partir de allí que se reacomoden incluso las cuotas de los créditos hipotecarios, que han impulsado el año pasado y lo que va de este la construcción, y antes de esto el desarrollo de nuevos proyectos.

- RI: Otro tema que afecta directamente al mercado inmobiliario son las posibles modificaciones al código urbanístico. ¿Que opinión tiene al respecto?

- C.S.: La actualización del Código es bienvenida, se esperaba desde hace más de 40 años, pero siendo un tema tan sensible al futuro de la ciudad y la calidad de vida en la misma, debía haberse debatido con mas profundidad consultando a entidades que hacen al desarrollo inmobiliario y que tienen opinión al respecto.
El Gobierno de la Ciudad generalmente no debate los temas, los comunica, los pone en consideración, pero mas allá de estas opiniones sigue adelante con sus ideas.
Siempre es bueno el orden, y en este caso también lo será, pero debió estudiarse con profundidad donde aplicarlo, generalizarlo no es bueno, y es lo que ha sucedido en esta versión.

- RI: ¿Pero el ordenamiento formal que propone el nuevo código es bueno?

- C.S.: El ordenamiento, el equilibrio formal, no es bueno ni es malo, es necesario analizarlo caso a caso. Buenos Aires creció y mejoró en algunos barrios con la irrupción de las torres; las plantas bajas libres dieron a la ciudad espacios que permitieron mejorar la calidad de vida de sus habitantes en una ciudad carente de espacios verdes, en otros casos han causado sobre densidad, lo que no es bueno, pero por ello no debe generalizarse una reglamentación.
La torre sin duda fue el modelo de vivienda que permitió el crecimiento de muchos barrios de la ciudad, de allí la necesidad de estudiar barrio por barrio.
En algún momento estudiando que hacer con el código con gente de la Ciudad, propusimos que hubiera normativas especiales, con premio a aquellos que construyeran en esas “zonas grises”, así las llamamos, y eso falta.
Parafraseando a Jorge Glusberg y sus museos fríos, sin vida, y calientes, con vida: “Una ciudad sin torres es una ciudad fría, con torres es una ciudad caliente, llena de vida”.
La ciudad ha presentado el tema de tal forma que pareciera que la ciudad es con o sin torres, el problema es más importante, que ciudad queremos en el futuro, he escuchado opiniones de colegas muy coincidentes, con lo que aquí expreso.

- RI: ¿Cuál es su opinión sobre el desarrollo del negocio durante 2017? ¿Y las perspectivas para 2018?

- C.S.: El año 2017 fue un año donde los desarrolladores compraron tierra, analizaron que hacer, y este año será el año del comienzo de construcción de esos proyectos.
Irrumpió el mercado el AABE, que con la subasta de importantes terrenos en Puerto Madero, Pacifico, Bajo Belgrado, hizo que los desarrolladores pusieran mucha atención al tema, dada la calidad de los terrenos ofrecidos, esto introdujo una nueva variante de acceder a buenos terrenos, donde seguramente se harán muy buenos proyectos.

- RI: Pasando de los general a lo particular, con la experiencia que tienen usted y sus socios en arquitectura: ¿Cómo describiría al estudio hoy, cuáles son las característica que podría decir lo diferencian?

- C.S.: Es muy difícil definir la arquitectura del Estudio en un tipo, estilo o tendencia determinada, ya que a lo largo de estos años se han acumulado una enorme cantidad y variedad de obras, pero con rasgos de identidad característicos que se manifiestan más en actitudes que en estilos.
Agitando el gusto por la búsqueda impaciente de lo nuevo, combinada por una vocación de no repetirse, M/SG/S/S/S/ recrea ciertas obsesiones cambiando formatos y materiales.
Nuestras obras se inscriben claramente en las coordenadas de continuidad con el movimiento moderno, superando las tentaciones del posmodernismo y otros ismos.
Por la diversidad de imágenes, cada obra tiene una propuesta de imagen distinta, pero que a su vez tiene rasgos de adopción de partido característicos, con una fuerte geometrización. Esta actitud constituye un esfuerzo permanente de síntesis, dejando de lado la complejidad de las formas, haciendo prevalecer una idea rectora de lectura casi didáctica.

- RI: Cuáles son los principales desarrollos de la firma ya terminados, y cuáles los proyectos más destacados en curso?

- C.S.: Por hablar de los desarrollos más cercanos Forum Alcorta, Viviendas Al Río, CTC Centro de Transferencia de cargas de la Ciudad de Buenos Aires, Aeropuerto de Guadalajara en México, Etapa 3 y sin duda el mas importante, recién inaugurado el Edificio Corporativo de Coca Cola.
Obras terminadas de distintas características, Viviendas, Logística, Oficinas, obras todas con muy variado programa.
En marcha actualmente Quantum Libertador, Centro de Formación Profesional de Fadeeac, Irsa Puerto Madero, Evoque, en Triunvirato y Olazábal, y Aeropuerto de Guadalajara Etapa 4, El Complejo de Ministerios en Asunción, Paraguay, una obra de 100.000 m2 que ganamos en un Concurso de ideas Internacional, algunas de ellas.



© ReporteInmobiliario.com, 2003-2018, jueves 17 de mayo de 2018

.
Puntuación Promedio: 3.55 - votos: 9
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Suscribete a nuestro newsletter semanal