Informes > CREDITOS > Creditos Hipotecarios Banco Provincia: esperan demanda sostenida HIPOTECARIOS UVA

Créditos Hipotecarios Banco Provincia: esperan demanda sostenida

Sandra Servidio, subgerente de Banca Hipotecaria del Banco de la Provincia de Buenos Aires nos afirmó que “Los 11.000 créditos otorgados en 2017 son un piso”. Detalles del actual tomador de hipotecarios en la entidad en entrevista exclusiva.



Créditos Hipotecarios Banco Provincia


Sandra Servidio, subgerente de Banca Hipotecaria de la entidad, nos explicó en una entrevista cómo ven el mercado hoy y las expectativas para el año. Además, contó sobre nuevas opciones para desarrolladores.

RI: Para arrancar con un número concreto y saber dónde estamos parados: ¿Cuántos créditos se otorgaron en 2017?

SS: Banco Provincia colocó en 2017 un total de 10.902 préstamos por $12.909 millones, entre las líneas en UVA y Procrear, que representan más del 95% del total de hipotecarios. Para tener un punto comparativo de la expansión del crédito hipotecario, en todo 2016 la entidad otorgó unas 400 hipotecas.

RI: Con este escenario previo ¿cuáles son las previsiones para 2018?

SS: Los casi 11.000 créditos del año pasado son un piso, los primeros dos meses de 2018 la demanda se mantuvo creciente, lo que demuestra que la gente encuentra una solución a sus problemas de acceso a la vivienda, de manera que estamos convencidos de que superaremos los volúmenes de 2017.

RI: El regreso del crédito hipotecario fue una de las noticias más esperadas por los argentinos y finalmente se concretó el año pasado. ¿Hubo cambios después del boom de 2017?

SS: El crédito hipotecario es un cambio que llegó para quedarse. Nuestro compromiso como banca pública es impulsar al máximo el acceso a la vivienda de los bonaerenses. Por eso vamos a seguir apoyando fuertemente políticas públicas como el Plan PROCREAR. En esa línea, nos sumamos al Procrear Ahorro Joven, que es una muy buena herramienta para que más familias jóvenes accedan al techo propio.

RI: ¿Quién busca hoy un crédito, lo obtiene con la misma facilidad que el año pasado o empezaron las limitaciones?

SS: Todo el tiempo estamos viendo cómo se pueden mejorar las condiciones de acceso y por eso se van haciendo ajustes sobre la base de la experiencia de los clientes y la demanda, siempre con la mirada de Banco público y una perspectiva social.

RI: Un tema que se critica son las demoras en los trámites y otorgamiento. ¿Qué hace falta ajustar para que los procesos sean más rápidos?

SS: En general, todo crédito hipotecario conlleva un proceso administrativo que va de los 60 a los 90 días. La variación depende del lugar, la demanda y que las propiedades involucradas sean aptas para la operación. Lo más importante para evitar demoras innecesarias es que la persona que va a solicitar el préstamo se cerciore de que la propiedad sea “apta crédito” y que el vendedor tenga toda la documentación necesaria. Además es importante que se contacten con nuestro call center para tener una primera aproximación de la documentación necesaria, de manera de acelerar los plazos.

RI: ¿Cuál es el perfil del tomador que viene al Provincia?

SS: El 54,5% de las personas que acceden a un crédito hipotecario de Banco Provincia tiene entre 35 y 50 años y el 32,3%, entre 18 y 34 años. En nuestro caso, al ser el agente financiero del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, la mayoría de los beneficiarios son docentes, empleados públicos, municipales, judiciales y policías. Las zonas con más créditos otorgados son La Plata y alrededores (14,7%); la región de Mar del Plata y la Ciudad de Buenos Aires (13,3%). El 34% de los solicitantes tiene ingresos entre 16 y 30 mil pesos mensuales.

RI: ¿Cómo impacta la inflación y la suba del dólar en los préstamos UVA?

SS: Hasta el momento no percibimos un impacto de estas dos variables en la demanda de los créditos, que se mantiene constante. En diciembre de 2017, Banco Provincia alcanzó un saldo de cartera de 15.600 millones de pesos en créditos hipotecarios y se convirtió en el segundo banco del sistema financiero argentino en este rubro, sólo detrás del Nación. En enero de este año, el saldo de hipotecarios del Banco alcanzó los 17 mil millones de pesos. Este crecimiento incesante da cuenta de que hay una gran necesidad de préstamos para la vivienda, producto de muchos años de desatención de este segmento.

RI: Dentro de las líneas de crédito que ofrecen, tienen para la vivienda UVA y Procrear, además de los tradicionales Provincia Vivienda a 30 años y para terrenos. ¿Tienen opciones para segunda vivienda?

SS: Tenemos nuestras líneas tradicionales en pesos para aquellas personas que quieran comprar tanto una segunda vivienda como cualquier otro tipo de inmueble como terrenos, locales y cocheras.

RI: Y teniendo en cuenta que la mayor demanda requiere de una mayor oferta ¿Tienen alternativas para desarrolladores?

SS: Adicionalmente, para los desarrolladores inmobiliarios estamos lanzado una línea en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), que financiará el 60% de la construcción. Para acceder al crédito el desarrollador deberá contar con el terreno donde se realizará el proyecto.

RI: Para finalizar, ¿cómo ven el mercado 2018?

SS: Estimamos un incremento sostenido de la demanda dada la ausencia marcada durante muchos años en créditos que permitan paliar el alto déficit habitacional que todavía existe. Por eso desarrollamos nuevos productos, como la línea UVA para desarrolladores o la incorporación del Procrear Ahorro Joven.




© ReporteInmobiliario.com, 2003-2018, martes 27 de marzo de 2018



BUSCA LOS MEJORES INMUEBLES PARA COMPRAR

.
Puntuación Promedio: 5 - votos: 1
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Suscribete a nuestro newsletter semanal