Informes > ARQUITECTURA > Steel Framing: todo lo que debes saber ARQUITECTURA

Steel Framing: todo lo que debes saber

Florencia Tomasi, responsable del área de Arquitectura y Servicios de Consult Steel, explica por qué conviene adoptar nuevos sistemas de construcción y cómo está penetrando esta modalidad en el mercado.



Steel framing en argentina


Construir en menor tiempo es hoy uno de los grandes desafíos de las tradicionales empresas. El objetivo es optimizar plazos y, de esta forma, tener menos gastos. Pero la forma tradicional de poner ladrillo sobre ladrillo es una traba para que esto sea posible y por más tecnología que se emplee hay plazos que no pueden reducirse.

Sin embargo, existen otros sistemas que van ganando adeptos en el mundo, y también en la Argentina, como el Steel Frame.

Para conocer en detalles de qué se trata, dialogamos con Florencia Tomasi, responsable del área de Arquitectura y Servicio de Consult Steel, una consultora con casi 20 años que se ocupa de capacitar al profesional de la construcción desde los sistemas tradicionales hacia la construcción con acero galvanizado liviano, brindando asistencia técnica integral y específica en las distintas etapas del proceso:

RI: Para empezar es importante saber de qué se tratar el Steel Frame. Ustedes que hace tiempo asesoran sobre el tema, ¿cómo lo definen?

FT: El steel framing es un sistema constructivo abierto, ampliamente utilizado en todo el mundo, en el cual la estructura resistente está compuesta por perfiles de chapa de acero estructural galvanizado de muy bajo espesor, junto a una cantidad de componentes o sub-sistemas (estructurales, aislaciones, terminaciones, etc.) funcionando como un conjunto. Una de las características fundamentales del proceso constructivo es su condición de montaje en seco.

RI: ¿Cuáles son las ventajas de usarlo?

FT: Las principales ventajas de construir con steel framing, tanto para el constructor como para el usuario son:

- Velocidad: Las construcciones se realizan en un 70% más rápido que una obra “húmeda”

- Mejor aislación: Los proyectos en Steel brindan una excelente aislación, superando a la mampostería por el 60% en materia de sonido y el 115% a nivel térmico

-Eficiencia: El Steel Framing permite calcular absolutamente todos los materiales necesarios para la obra y emplea un 50% del personal necesario en el sistema tradicional, lo que se traduce en menos desperdicio de material e inferiores gastos de mano de obra

- Instalaciones: La distribución de cañerías es mucho más sencilla al pasar entre los perfiles. Facilita las refacciones y/o reparaciones ya que no requiere demoler paredes o revocar nuevamente

-Flexibilidad arquitectónica: Se adapta a cualquier tipo de proyecto, desde viviendas unifamiliares hasta construcciones de gran escala, resuelve cualquier estilo arquitectónico y formatos realmente innovadores, además de brindar grandes facilidades para la reforma y/o refacción posterior de la obra.

- Sismoresistencia: Los materiales ultra-livianos utilizados, ante las eventualidades sísmicas, le dan una mejor respuesta a la construcción y se torna menos peligrosa para sus habitantes.

- Durabilidad: Desde los perfiles de acero galvanizado (mínimo de 300 años de duración garantizada) utilizados para armar la estructura hasta las placas y materiales que se emplean como terminación, todos los materiales poseen una larga durabilidad que les permite mantenerse intactos durante décadas. Los mismos son respaldados por empresas líderes en el mercado nacional e internacional.

RI: ¿Se puede usar en todo tipo de construcción, es decir, desde una casa hasta departamentos, galpones, o solo en algunas?

FT: Se puede utilizar para cualquier tipo de construcción, ya que no está asociado a un estilo o tipología. Una vez definido el proyecto y su complejidad, se analizará la opción más eficiente y rentable para llevar la obra a cabo. Actualmente se utiliza mayoritariamente en vivienda uni y multifamiliares, pero la principal razón es que el inversor decide apostar por una propuesta tecnológica e innovadora. En el último tiempo, se han especificado edificios con fondos públicos para construirse en seco, dada la calidad y rapidez de la obra.

RI: Los tiempos de obra son, muchas veces, el gran problema cuando se construye. En este caso, ¿cuáles son los tiempos y es posible optimizarlos?

FT: Los tiempos de obra son especialmente menores a los de la obra tradicional. Al no tener “tiempos de fragüe” y estar independizados del clima, los plazos están optimizados mucho más. A esto se le suma, que todos los materiales son industrializados, lo que facilita su manipulación, corte o colocación.

RI: Pero por ejemplo, ¿ en cuánto tiempo se construye una casa o edificio ?

FT: Para usar de parámetro podemos pensar como ejemplo en una vivienda de 100m2, la cual puede construirse íntegra en un plazo de 3 meses.
Esto se logra con una ingeniería de detalle de la estructura realizada previamente, la cual requiere la definición de detalles y terminaciones a nivel ejecutivo previo a comenzar la obra. Y considerando un grupo promedio de 5 personas en la obra

RI: ¿Cuáles son los costos y cómo se presupuesta?

FT: Los costos, como en cualquier tipo de construcción, son variables dependiendo la ubicación de la obra, la complejidad de la misma, el tipo de terminación y revestimiento. Como así también el mobiliario y estilo de decoración que se quiera lograr.
Como parámetro podemos analizar la comparativa de costos desarrollada por la consultora Consul Steel en donde se desarrolla por completo un prototipo de 78m2 en Buenos Aires.
Así vemos que, para una vivienda simple con tres dormitorios, el valor es de $12.101,37 por metro cuadrado, mientras que con un sistema tradicional es de $12.656,80.

RI: Hagamos cuentas… ¿Hablamos de una diferencia de 4 a 5 %?

FT: Si, la diferencia que podemos detectar en la comparativa varía entre un 4% y 5%, siendo el Steel Framing más económico. Pero cualquier constructor podrá comprobar que finalmente esa diferencia termina siendo mucho mayor, dado los cortos plazos de obra y la exactitud en el cómputo de materiales, lo que define el presupuesto inicial.


Steel framing en argentina


RI: ¿Cuál es el nivel de penetración que tiene en la Argentina?

FT: Si tomamos como referencia el último año y el consumo de perfilería estructural, específica para este sistema constructivo. Podemos inducir que se han construido más de 350.000m2 en steel framing.

RI: En general, ¿quiénes lo usan actualmente: empresas en grandes obras o los particulares también pueden contratarlo?

FT: Exacto, es un sistema que puede ser utilizado para cualquier destino que vaya a tener la construcción. Lo importante siempre es realizar el cálculo estructural. El cual estará condicionado por la propuesta proyectual, digamos la morfología del edificio, pero también de su uso y ubicación geográfica.

RI: Además de las ventajas económicas y de tiempos, ¿es un sistema más amigable con el medio ambiente?

FT: Por supuesto. Se reduce el consumo de materiales, el consumo de agua en la obra es considerablemente inferior respecto de las obras “húmedas”, se habla de “obras limpias” por el mismo motivo y por el bajo desperdicio de materiales que se maneja.
Además, debido a la creciente preocupación de los consumidores por el medio ambiente es necesario tomar decisiones informadas sobre el impacto de sus actividades. Es por esto que, organismos independientes (y algunos productores de acero) en todo el mundo han realizado análisis de ciclo de vida sobre los impactos ambientales de la utilización de acero en la construcción.
Basándose en estos resultados, los arquitectos libremente pueden especificar los productos de acero en sus diversas formas para proyectos de todos los tamaños, incluyendo las viviendas unifamiliares y múltiples.
El acero es 100% reciclable. Los programas de reciclaje de acero permiten además reducir el flujo de residuos sólidos, lo que ahorra espacio en los sitios de disposición final y la conservación de los recursos naturales.
A esto se le agrega que, en comparación con las construcciones en madera, las termitas y otros insectos no pueden destruir los perfiles de acero. Por lo tanto, de acuerdo con el Código de Construcción de Australia, por ejemplo, no hay necesidad del uso repetido de tratamientos químicos tóxicos para defender el perímetro de la casa contra el ataque de termitas. Esto evita posibles daños al medio ambiente y a las personas.

RI: Por último, ¿hay interés en el mercado por adoptar este sistema o cuesta?

FT: Cada vez más personas apuestan a este sistema constructivo por sus múltiples ventajas que ya hemos enumerado. A pesar de esto, existe un porcentaje de la población que mantiene una barrera cultural contra la construcción en seco, dada la historia que tenemos viviendo en casas de ladrillo. Pero es un grupo cada vez menor el que sigue eligiendo construcciones de este tipo, las cuales poseen patologías de condensaciones, humedad en cimientos, baja inercia térmica y demás cuestiones que no permiten vivir en un espacio confortable. Hoy en día son muchos los casos en donde el usuario final exige el uso del Steel Framing al profesional que contrata para dirigir la obra.




© ReporteInmobiliario.com, 2003-2017, miércoles 22 de noviembre de 2017



.
Puntuación Promedio: 4.38 - votos: 18
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Suscribete a nuestro newsletter semanal