Informes > CREDITOS > El credito hipotecario llego para quedarse HIPOTECARIOS UVA

El crédito hipotecario llegó para quedarse

Así se hizo evidente durante el 1er Congreso del Crédito Hipotecario en Argentina. Detalle del evento y acceso a las presentaciones.




1er Congreso del Crédito Hipotecario



La accesibilidad a la vivienda es protagonista de las políticas de estado nuevamente en Argentina y la reaparición del crédito hipotecario impulsado por los bancos oficiales abrió el camino de la accesibilidad a la vivienda.

Luego de haberse extinguido desde hace 18 años la financiación bancaria para la compra de la casa propia, al empujón inicial de la banca oficial lo han seguido el resto de las entidades financieras del país. Ya ningún Banco actúa por obligación o para “la foto” en este aspecto y comienza a delinearse una saludable competencia que se manifiesta en una importante y variada oferta de líneas hipotecarios con la que los bancos tratan de seducir y fidelizar clientes.

Cualquier duda que se pudiera albergar en este aspecto quedo contundentemente despejada en el 1er Congreso Argentino del Crédito Hipotecario organizado por Reporte Inmobiliario y Mercado Libre Inmuebles con el apoyo del Banco Ciudad de Buenos Aires. Alli, frente a un auditorio colmado desfilaron representantes de los bancos que explicaron claramente la situación actual que atraviesan puertas adentro de sus sucursales y en la operatoria con la masiva y creciente afluencia de clientes que atienden diariamente.

Resulto evidente que los bancos ya tienen estructuradas las líneas tradicionales de este tipo de créditos para el segmento individuos fundamentalmente para la compra y construcción de vivienda única, aunque ya incluso no faltan variantes habilitadas para aquellos que ya cuentan con inmuebles a su nombre.

Los bancos reconocieron el desborde inicial que sufrieron luego de años de inacción en el producto hipotecario y reconocen, aun cuando aumentaron exponencialmente sus estructuras de atención, que existen aún falencias en el trámite y los tiempos de otorgamiento encontrándose abocados a resolverlos a través de implementar mejoras incorporando un fuerte componente digital a sus procesos.

Los números de hipotecas otorgadas y de carpetas en trámite, que en el caso del Banco Nacion llegan a 100 mil y en el Ciudad a 90 mil; generan una evidencia clara que el temor a la actualización que sufría el préstamo en las líneas UVA quedó relegado frente a la posibilidad concreta de compra de la casa con una cuota similar o aún por debajo del costo de los alquileres actuales. En ese sentido los bancos reconocieron una mayor desconfianza inicial pero que paulatinamente fue decreciendo y frente al cuestionamiento concreto sobre este aspecto de cualquier interesado cuentan con proyecciones de evolución de cuotas con distintos escenarios de inflación para despejar dudas.

En este sentido, los inquilinos acostumbrados a la actualización periódica de sus alquileres fueron en gran medida los que vencieron esa inercia. Por caso en el Banco Ciudad el 77% de los tomadores de hipotecas UVAs fueron inquilinos según se contó en el Congreso.

Así, como se hizo evidente que el crédito a individuos ya está plenamente asumido por el mercado, también quedó claro que resta aun lograr el impulso del crédito intermedio para desarrolladores inmobiliarios.
En esto será seguramente sobre lo que más habrá que trabajar a futuro. Algunos bancos ya cuentan con estas líneas de financiamiento como el Ciudad y el Nación que explicaron en el Congreso. Sin embargo, no resulta aún sencillo asumir el cambio para una cultura desarrolladora a la que le cuesta vencer una inercia acostumbrada a construir sin deuda (real y avalada).
Resulta importante que ya haya líneas vigentes, aunque aún no cuenten con el reconocimiento de la demanda intermedia, seguramente en no mucho tiempo más terminaran también de afianzarse y de ser asumidas plenamente por el mercado.


Victor Rottenstein

El panel de créditos intermedios con Sebastián Lamela a la izq y Fernando Metz a la derecha. Moderación de María Laura Calle del Santander Río


La clara decisión política en materia vivienda del gobierno nacional, fue refrendada al final de la jornada por Ivan Kerr, Subsecretario de Vivienda de la Nación y presidente del Procrear.

Kerr se encargó de asegurar que trabajan en bajar el riesgo del financiamiento de obras y agilizar la operatoria del crédito intermedio “El Presidente tomó la decisión de crear una agencia nacional que aúne los registros de la propiedad inmueble y catastros para acelerar todos los tramites”.

También adelantó que se encuentran trabajando para incorporar al sector asegurador para bajar el riesgo del financiamiento de obras y de individuos.

A través de su exposición el Subsecretario detalló los avances logrados en materia de financiamiento para la vivienda, dejando más que manifiesta la fuerte convicción y el compromiso en el que se encuentra empeñado el gobierno nacional en disminuir el flagelo del abultado déficit habitacional existente.

“La década de la vivienda” tal como la bautizó el Ing. Gustavo Llambias representante de la AEV en este primer Congreso del Crédito Hipotecario, pareciera haber comenzado.



USUARIOS ABONADOS: acceso a presentación Alejo Espora – Economista Jefe del Banco Ciudad

USUARIOS ABONADOS: acceso a presentación Gabriel Vrecar, Gerente de Activos del Banco Ciudad

USUARIOS ABONADOS: acceso a presentación Ing. Ignacio Capalbo – Mercado Libre - Self Supervisor

USUARIOS ABONADOS: acceso a presentación Arq. German Gomez Picasso – Reporte Inmobiliario

USUARIOS ABONADOS: acceso a presentación Sebastian Lamela, Responsable Préstamo Intermedio para la Construcción









© ReporteInmobiliario.com, 2003-2017, lunes 6 de noviembre de 2017
.
Puntuación Promedio: 3.75 - votos: 4
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Suscribete a nuestro newsletter semanal