Informes > OFICINAS > El mercado de oficinas en el Corredor Norte Edificios oficinas AAA

El mercado de oficinas en el Corredor Norte

Cushman & Wakefield reunió, en la octava edición del encuentro “La Visión de los Líderes”, a dos desarrolladores y uno de los ocupantes más importantes de la Zona Norte para analizar la actualidad y el futuro del submercado.



El mercado de oficinas en el Corredor Norte


En los últimos años, muchas empresas han instalado sus oficinas en la Zona Norte del Conurbano, ocupando ubicaciones que combinan la cercanía a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con los beneficios de estar fuera del centro. Ante este movimiento, resulta fundamental analizar ciertas variables: ¿Cómo ha evolucionado el Corredor Norte en la última década? ¿Cuáles son los beneficios del Corredor Panamericana respecto del Corredor Libertador? ¿Qué buscan los empresarios que apuestan a la zona? ¿Cuáles son las tendencias en los nuevos desarrollos?

A modo de resumen, aquí algunas citas:

Herman Faigenbaum, Director de Cushman & Wakefield Cono Sur afirmó que “La Autopista Panamericana, y el submercado de oficinas que se ha desarrollado en sus alrededores, son resultado de las fuerzas históricas y políticas de las últimas décadas del siglo XX. Y tiene el potencial de una inmensa cantidad de oportunidades que podrían mejorar la calidad de vida de los habitantes, promover el desarrollo económico de las comunidades y facilitar el acceso a bienes y servicios de quienes la utilizan a diario. Hasta el momento, esta oportunidad se ha concretado solo parcialmente, y aún queda mucho por hacer, tanto desde el sector privado como desde el público, para declarar a esta iniciativa exitosa”.

Al respecto, y en cuanto a las diferencias entre los submercados de Panamericana y Libertador, Adrián Schwartz, Presidente de Noroc y Gamma Sudamericana, reconoció: “No creo que la gente prefiera Panamericana a Libertador, pero si necesita grandes superficies, no hay disponibles en Libertador. En Libertador las oficinas se alquilan más rápido y un poco más caras. En Panamericana es más largo el tiempo de vacancia, pero una vez que las empresas se instalan, se quedan mucho más tiempo”.

Por su parte, Javier Nahmod, Gerente de Real Estate de IRSA, indicó que otra de las disimilitudes que se observan entre los dos corredores es que “En Libertador hay muchos edificios multipropietarios. La diferencia entre uno y otro se ve a mediano y largo plazo”.

Al respecto, Hernán Castro, Broker Senior de Cushman & Wakefield, concluyó que “Muchas veces el hecho de que un edificio tenga un único propietario tiene que ver con la concepción del negocio. En general estos edificios son construidos por desarrolladores cuyo principal negocio es el de la renta de esos espacios, por lo cual construyen con una visión de largo plazo. Y esto tiene un impacto positivo en el nivel del edificio en general y en sus terminaciones, ya que este tipo de desarrollador construye con la mejor calidad posible, para no tener problemas a futuro, pensando en la empresa usuaria final y no en un comprador”.

Desde su visión de empresa ocupante en la zona, Lucila Siboldi Bengolea, Supervisora de Office Management y Real Estate de Mercado Libre, expresó: “Nosotros crecimos en Zona Norte, nos seguimos desarrollando allí y representa un gran valor agregado tener una estructura de soporte alrededor, apoyándonos en instalaciones como los shoppings. Nosotros captamos gente de tecnología que pondera mucho más la calidad del lugar y los amenities que tengan a su alrededor. Tener metros disponibles ya construidos en el Corredor Norte a nosotros nos va a resolver un montón el problema del crecimiento. De los 20 000 metros cuadrados que tenemos proyectados para los próximos dos años, 13 000 van a estar en el Corredor Norte y es muy poco probable que nos vayamos hacia otra zona. La idea va a ser consolidarnos. La proyección de más de dos años va a seguir incrementándose y contar con metros ya disponibles significa no tener que correr a la par de los desarrollos, que tiene su lado bueno y su lado malo. El lado bueno es que podemos generar cierta sinergia con los desarrolladores, pero, por otra parte, tenemos el tema del tiempo, que nos corre. El mundo ideal para nosotros sería tener ya los metros disponibles en el lugar donde nos estamos consolidando y poder ir tomándolos a la par de nuestro crecimiento sin “sobre stockearnos” de entrada. Creo que va a ser muy promisorio”.



DESCARGAR INFORME COMPLETO EN PDF


© ReporteInmobiliario.com, 2003-2017, jueves 26 de octubre de 2017



.
Puntuación Promedio: 0 - votos: 0
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Suscribete a nuestro newsletter semanal