Informes > CREDITOS > Creditos Hipotecarios del Banco Hipotecario TIMING INMOBILIARIO

Créditos Hipotecarios del Banco Hipotecario

Entrevistamos a Diego Gatto quién nos contó cómo funciona el crédito puente, el crédito para compras en el pozo y aportó detalles de las nuevas líneas de ampliación y terminación que saldrán en noviembre.




Créditos Hipotecarios del Banco Hipotecario


Diego Gatto, gerente de Banca Hipotecaria del Banco Hipotecario, detalló las características de cada una de las líneas que ofrecen actualmente y anticipó las novedades que llegarán antes de fin de año. Además, se viene la solicitación de los préstamos totalmente online.

El Banco Hipotecario es una marca registrada en la Argentina. Aún en los tiempos de ausencia absoluta de líneas de créditos para la vivienda, hasta su nombre lo sostenía como una de las opciones al alcance de la gente.

Hoy, con el sistema UVA, no hace más que reivindicar su experiencia en el rubro y se ocupa, además, de pensar nuevas estrategia para garantizar un préstamo para todas las necesidades.

En Reporte Inmobiliario entrevistamos a Diego Gatto, gerente de Banca Hipotecaria del Banco Hipotecario, quien hizo una minuciosa descripción de todos los detalles que hay que tener en cuenta para tomar un crédito y cuáles son sus características.

RI: Diego, los créditos hipotecarios finalmente están al alcance de la gente, pero además de financiar la primera vivienda, que se convirtió en una constante en todos los bancos, el Hipotecario ofrece además la opción para segunda vivienda. ¿En qué se parecen y en qué se diferencian?

DG: La línea que ofrecemos para la segunda vivienda es igual que la línea para la primera vivienda. Se financia el 80% del valor de la vivienda, con un monto máximo de $5 millones, una tasa de interés de 7,90% y un plazo máximo de 30 años. La única diferencia es que vas a tener que pagar IVA sobre intereses en la cuota al no ser tu vivienda casa-habitación. La relación cuota ingreso es de 30%, un aspecto que fue modificado en las últimas semanas. Hoy en los bancos están tomando el 25%, y al aumentarla ese 5%, la ventaja es que con menor ingreso podes acceder a un mayor monto de crédito.

RI: ¿Quiénes son los posibles tomadores de esta línea?

DG: Es un crédito que se toma mucho en el interior del país, donde hay muchas familias en las que sus hijos se van a estudiar a la Ciudad de Buenos Aires, le alquilan un departamento y ven la posibilidad de comprar una vivienda con la misma cuota que pagan un alquiler. También para la gente que quiere comprar una segunda vivienda de fin de semana, o de veraneo, lo vemos como una buena opción.

RI: ¿Cuál es el promedio de dinero que se solicita y el sueldo necesario para acceder?

DG: El promedio de los créditos es de $1 millón para sacar un crédito a 30 años, con el cual se paga una cuota de $7.400 y se debe demostrar un ingreso de $24.800.

RI: Estas condiciones son para vivienda finalizada, ¿cómo son las condiciones y opciones para el caso de la construcción?

DG: Nosotros ofrecemos la opción de un crédito para la construcción tanto para primera como para segunda vivienda, con las mismas condiciones que para la adquisición de vivienda finalizada.

RI: Además de las líneas tradicionales, la última novedad del banco ha sido la línea Puente, ¿En qué consiste?

DG: Es otra iniciativa que generamos. Porque ¿qué es lo que pasa habitualmente cuando una familia tiene la intención de agrandarse?. En muchos casos sale a ver en el mercado que hay y se encuentra con que encuentra una vivienda que le gusta pero todavía no tiene vendida su propiedad.
Entonces lo que hacemos es financiar el 100% de la compra de la vivienda a la cual quiere mudarse y le damos hasta dos años de plazo al cliente para vender su vivienda actual. Eso lo hacemos porque, por un lado, hipotecamos el 80% de la vivienda que va a comprar, en función de los ingresos de la persona. Y el 20% restante que no financiamos de la vivienda a comprar, lo hacemos hipotecando la vivienda actual.
El crédito sobre su vivienda actual no genera cuota de préstamo mensual, o sea, damos un plazo de 12 meses para vender o cancelar el crédito con posibilidad de extenderlo a 24 meses o lo que ocurra primero, que puede ser la venta de la propiedad.
Si se vende la propiedad antes de ese plazo, se cancela el crédito por la vivienda actual. Lo que creemos es que muchas veces, cuando salís a comprar una vivienda, obtener el crédito y vender la propiedad haciendo una operación encadenada, en donde tenes que tener en el mismo momento la compra y la venta, puede dar a la gente más tranquilidad. Así, sale a vender su vivienda y no tiene que apurarse a pagar un precio en función de ir a comprar la nueva y mal vender. Esto es una novedad en el mercado, un producto que no tiene ningún banco .

RI: ¿Cuál es la tasa de interés ?

DG: Es de 8.15%. Prácticamente no hay diferencia, y la particularidad es que, por lo que hipotecás tu vivienda actual, no tenés que tener ingresos para hacerle frente a la cuota, porque no hay cuota mensual de crédito. O sea al hipotecar la vivienda actual, te dan un crédito donde hay que pagar capital e interés a los 12 meses de haber hipotecado o a la venta, lo que ocurra primero.

RI: ¿Todo bajo el sistema UVA?

DG: Son todos créditos UVA, hoy en día es eso lo que se usa ya que el sistema da la posibilidad de obtener con un menor ingreso un mayor monto de crédito.

RI: ¿Cómo impactó en la entidad este cambio?

DG: Realmente vemos que gente para la cual antes era inaccesible tomar un crédito, ya que los tradicionales tenían tasas del 20% para $1 millón, con una cuota de $16.900 y un ingreso a demostrar de $56.300, ahora pueden hacerlo.
Eran las familias que alquilaban porque se les hacía imposible hacer frente a la cuota.
Entonces hoy se le da la posibilidad de acceder a una porción de la sociedad que estaba alquilando. Por otro lado, se está tomando positivamente porque las variables de inflación vienen bajando en los últimos meses y eso da más confianza.

RI: Geográficamente, ¿cuál es el lugar dónde más créditos se otorgan?

DG: Siempre en la provincia de Buenos Aires y en GBA, por un tema poblacional, es donde más se otorga. Eso se da por cómo está distribuida la población en el país.

RI: ¿Y en el caso del interior cómo vienen las solicitudes?

DG: También hay movimiento. El 50% de los créditos que tomamos es para la construcción, nos hemos transformado en especialistas en el rubro, por sobre todas las cosas a través del programa Procrear que se lanzó en 2012, y en el banco se dieron más de 200.000 créditos. Así creamos una marca en la cabeza de la gente donde quedó registrado que el banco es el que más especialidad tiene en crédito para la construcción, que es más complejo que para la compra.

RI: ¿Cuáles son las condiciones para la construcción?

DG: También se ofrecen $5 millones, con un plazo de 30 años y el 80% de la financiación del presupuesto de construcción. La relación cuota ingreso es del 30%. El interesado tiene que presentar el terreno y el proyecto de obra que va a construir. También tiene la posibilidad de construir en el terreno de los padres, algo que ocurre mucho en el interior. De esa forma, no tiene que gastar en la compra de un terreno.

RI: ¿Y para desarrollos en pozo?

DG: También. La idea es financiar desarrollos con créditos en UVA. Las personas que quieran ingresar en un desarrollo de pozo, y tengan la necesidad de financiar el saldo del precio con un crédito de este banco, al momento de ingresar a pagar la preventa lo calificamos para ver si puede acceder a un crédito hipotecario; y en caso de que pague en tiempo y forma la preventa en los 24 a 36 meses que puede durar la obra, garantizar que al momento de la toma de posesión del inmueble, puede obtener un crédito hipotecario para pagar el saldo del precio.
Por otro lado, como muchas veces la posesión de que un inmueble a estrenar, no condice con las condiciones de la propiedad para hipotecarse, nosotros otorgamos el crédito al momento de la posesión, para que la familia se pueda mudar, y vamos a generar la hipoteca en el momento que estén las condiciones dadas. Lo más novedoso es que, si calificás con el crédito al momento de la preventa, y la pagas en tiempo y forma, te aseguramos la financiación, y te la aseguramos al momento de la posesión no de la escrituración, que pueden pasar entre 6 y 12 meses, sino al instante.

RI: ¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento que tienen en la entidad?

DG: Estamos viendo que la evolución de la originación dentro del sistema es constante y creciente, y las perspectivas son las mejores para el año 2018. Entendemos que puede duplicarse la generación de crédito hipotecario si se sigue dando como hasta el momento.
La verdad que es muy interesante ver hacia adelante y ver el mercado, e incluso al mirar las inmobiliarias se ve que vuelven a tomar contacto los clientes en función de que, al momento de presentarse en la inmobiliaria, lo que preguntan es si la vivienda es apta créditos y al tener la posibilidad toman la decisión de hacer la compra.

RI: Por el momento no hay líneas para refacción, ampliación y terminación. ¿Están estudiando alguna?

DG: Para ampliación y terminación saldrá en noviembre, se financiarán hasta $2,5 millones, a un plazo de 20 años con una tasa de 7,9%. Eso lo estamos trabajando para tenerlo próximamente. También estamos viendo para desarrollar un crédito de refacción y un crédito de destino libre.

RI: ¿Cómo es la línea libre?

DG: Yo hipoteco mi vivienda, y ese dinero si quiero lo uso para capital de trabajo o cualquier otro fin. No están definidas las condiciones en cuanto a tasa, pero es para uso libre el dinero hipotecando la casa-habitación.

RI: Muchas veces solicitar un crédito implica muchos trámites burocráticos ¿Cómo se hace para solicitar un crédito en el banco?

DG: En cada ciudad importante o Capital de provincia tenemos una sucursal, pero estamos desarrollando un proceso de solicitación digital del crédito para fin de este año o comienzo del que viene con el cual la gente desde su domicilio podrá acceder al crédito y solo acercarse al banco al momento de la escrituración. Eso será para acercarle el banco a la gente.

RI: ¿Cómo impactó todo esto en el mercado inmobiliario, hubo incremento de precios o lo lógico por la mayor demanda?

DG: Tiene que ver con la mayor demanda, el mercado estaba retraído, no estaba acostumbrado al crédito hipotecario, pero si sube mucho el precio habrá menos ventas. No hubo grandes incrementos y creo que el mercado tenderá a acomodarse en los próximos meses.

RI: Por último, había una gran necesidad de crédito hipotecario pero los argentinos siempre tienen miedo que duren poco las buenas noticias. ¿Llegaron para quedarse?

DG: Hay que tener en cuenta que, al ser crédito en UVA, los bancos tenemos más posibilidad de otorgar crédito, antes era algo insostenible para la entidad. Hoy llegaron para quedarse por largo tiempo, de hecho en países como Chile se instaló y la Unidad de Valor Adquisitivo, que en el caso del los chilenos es Unidad de Fomento, se utiliza para todo tipo de crédito.
Es algo que llegó para quedarse en el tiempo y claramente es bueno para todos.



© ReporteInmobiliario.com, 2003-2017, martes 10 de octubre de 2017

Market Analytics - Real Estate Big Data

.
Puntuación Promedio: 5 - votos: 7
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Suscribete a nuestro newsletter semanal