Informes > TASACIONES > El extrano modo de comprar lotes en Buenos Aires VALOR METRO CUADRADO

El extraño modo de comprar lotes en Buenos Aires

Editorial compartido por el arquitecto y desarrollador Daniel Mintzer en redes sociales.




la venta de lotes edificables



Empiezo haciendo una confesión.
Yo nunca fume marihuana, no aspiré cocaína, no tome pastillas de éxtasis ni consumí drogas clandestinas de ningún tipo.
Eso tiene primera como consecuencia que hay un mundo que existe pero que no veo, que es invisible para mí, y para el cual yo soy invisible.
Este año, por ejemplo, estaba caminando en el verano con mis hijos (24 y 26 años) por la calle y uno le dice al otro: ¡cuánta droga hay por acá, te venden de todo!!! y yo, a 10 metros, sin ver ni entender. Ellos invisibles para mí y yo para ellos.

Últimamente, cada vez que alguien me ofrece una tierra para comprar me explica, por ejemplo, que en un lote de 200 m2 salen 2.000 vendibles. Que es muy fácil hablar con alguien y que rápidamente los metros se multiplican como conejitos en celo.

Aclaración: Gabriel (mi socio) y yo hace más de 25 años que hacemos esto, conocemos tanto a los principales jugadores del mercado como a los funcionarios que se encargan de estos temas. Nos atienden bien y nos resuelven pequeñas situaciones, pero los metros son los que dice el código.

Igualmente, a veces tengo la sensación de estar caminando por la calle con mis hijos y que todos venden y consumen cosas ilegales y yo ni me doy cuenta. Y lo peor de todo es que esta situación me saca bastante de mercado.

Tengo un inversor que no para de contarme como un colega consigue pisos y metros en todos lados y me hace sentir un pobre tipo ingenuo.

Aclaración 2: No juzgo a nadie, porque aparte de lo ya dicho, confieso que no es que algún funcionario me ofreció algo o pidió algo y yo me negué abnegada y patrióticamente. En realidad no nos consta que eso pase. Ahí, o yo soy invisible o ellos lo son.

Entiendo que este momento, donde el código en vigencia está un poco vapuleado y el nuevo no se terminó de definir, estamos en un limbo jurídico, pero no creo que eso habilite a inmobiliarias y dueños de lotes a poner precio a sus propiedades en función de los metros que anda a saber si se podrán construir y si para eso tenes que entrar en alguna ilegalidad.

Otro tema: Hoy estuve en una casa de electrodomésticos comprando una TV para mi hijo mayor.
El vendedor me describía con precisión durante varios minutos toda y cada una de las prestaciones, vida útil y funciones del aparato a adquirir, que costaría, digamos, $10.000. Sin embargo, un señor que te vende un lote de, digamos, 2 millones de dólares, no tiene una autorización firmada, no conoce la situación legal de lo que vende, no sabe lo que mide, que reglamentación le corresponde ni que podes hacer.

Los que se creen un poco más serios, te acompañan la ficha del lote con un informe hecho por quien les promete los metros que yo tendré que pagar y no sé si podré construir.
Son informe plomos, y estoy seguro, quien los vende no los lee y si los lee no los entiende.
¿Saben cómo se vende los lotes?
Te mandan mails con lista de direcciones y precios. Todas las inmobiliarias los mismos lotes.
Cambia el precio y los metros que te dicen que se construyen.

¿En qué me perjudica esto a mí?
En dos cosas:
1. En que tengo que hacer un montón de trabajo que no me corresponde para ver si algo me sirve o no.
2. Que me vuelvo un desconfiado absoluto de todo lo que me mandan y eso no me ayuda a ser mejor persona.
¿Que pretendemos?
Ser tratados seriamente. Con información precisa ajustada a la norma vigente y a las legalidades y buenas costumbres.
Todo aquel que alguna vez compro un lote sabe que es lo que digo.

No pierdo las esperanzas que mejoremos en esto, pero todavía nos falta un tramo. Igualmente, como en nuestra oficina no podemos dejar de creer en las cosas buenas, me permito rescatar a un par de amigos que son un poco más profesionales que la media, y que nos han vendido y venderán terrenos.
Y también queremos pedir que tratemos todos de hacer las cosas un poco mejor.
Solo cosas buenas para todos nosotros. Gracias por acompañarnos.


Daniel Mintzer
Arquitecto y Desarrollador


© ReporteInmobiliario.com, 2003-2017, jueves 10 de agosto del 2017

BUSCA Y OFERTA PROPIEDADES EN VENTA Y EN ALQUILER

.
Puntuación Promedio: 4.65 - votos: 41
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Suscribete a nuestro newsletter semanal