Informes > OPINION CALIFICADA > Mas propietarios y menos inquilinos

Más propietarios y menos inquilinos

Estos días el debate en los principales medios estuvo signado por si la comisión inmobiliaria al momento de alquilar una propiedad la debía pagar el inquilino o el propietario. El actual mercado va hacia un modelo de más propietarios y menos inquilinos.




Buscador de Inmuebles de Reporte Inmobiliario



Que la comisión o los honorarios los pague el que contrata el servicio resulta lógico, más aun teniendo en cuenta que puede abstenerse de contratar ese servicio.
En el caso de elegir a una inmobiliaria para que se ocupe de calificar y seleccionar al inquilino y por ende tener que pagar un costo por ello, caben dos posibilidades, o asumir ese gasto a costa de reducir rentabilidad o bien transferirlo a través de un aumento en el valor locativo para no perder rentabilidad; o bien transferir una parte (esfuerzo compartido) asumiendo la perdida de la parte que no se cargará al alquiler.

En un principio y de convertirse en Ley la propuesta, en función de la situación actual de mercado el escenario más probable sería el de la transferencia del costo inicial del contrato al alquiler mensual con el fin de no reducir aún más la alicaída renta por alquiler que hoy se ubica en 4,7% anual bruta promedio, dentro de los rangos más bajos de los últimos 40 años. De esta forma se podría inferir que el incremento mensual de un alquiler estaría en línea con el porcentaje de comisión que cobra por el servicio una inmobiliaria.


rentas alquileres argentina



La evolución de los precios relativos de venta y alquileres dentro de un contexto donde el pago de la cuota de un crédito se pone a tiro del alquiler mensual se reducirá paulatinamente primero por una porción de demanda que se volcará a la compra sirviendo de limite al precio del alquiler pero también a la nueva oferta de alquiler que tendrá pocos incentivos por rentabilidad equilibrando nuevamente el mercado y achicando el tamaño de este.

Así como en el ciclo del mercado 2002-2015 estuvo signado por un crecimiento de inquilinos en detrimento de los propietarios, este nuevo ciclo será de "más propietarios y menos inquilinos"

Los datos en base a las búsquedas realizadas en nuestro portal ya demuestran que a inicios de 2015 el 70% de las búsquedas eran para alquiler, esta tendencia se revirtió totalmente; actualmente el 70% de las búsquedas pasaron a ser para la compra:


rentas alquileres argentina





© ReporteInmobiliario.com, 2003-2017, viernes 28 de julio de 2017

BUSCA LOS MEJORES INMUEBLES PARA COMPRAR

.
Puntuación Promedio: 3.64 - votos: 25
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Suscribete a nuestro newsletter semanal