Oficinas

Salón Inmobiliario de Madrid

Resumen de SIMA 2017 Reporte Inmobiliario, medio oficial de la comitiva argentina que participó en la tradicional feria española viajó para contarte el paso a paso desde la Expo

Salón Inmobiliario de Madrid


SIMA - Salón Inmobiliario de Madrid 2017


Año a año en Madrid se repite la feria inmobiliaria más importante de habla hispana. A ella asisten no sólo los principales desarrolladores españoles sino también representantes de los más importantes fondos de real estate internacionales que cada vez están cobrando mayor protagonismo como dueños de las principales firmas locales.

La novedad de esta edición 2017 de SIMA es el importante salto internacional de la feria ya que este año contó con 31 marcas comerciales no españolas, mientras que en la edición anterior habían sido sólo 5. Precisamente, de acuerdo a la información oficial de los organizadores las delegaciones con mayor número de representantes en esta ocasión han sido las provenientes de Argentina y Estados Unidos.

Como cada año, el Salón Inmobiliario de Madrid, designa en función del interés detectado dentro de la comunidad inmobiliaria española y europea a un país invitado y en este caso por primera vez desde que se lleva adelante la feria, Argentina tuvo ese rol protagónico a través de un seminario propio de media Jornada dentro del Predio Ferial de IFEMA en Madrid.

Pero, además del promocionado "Seminario de Inversión en Argentina" nuestro país contó también con su propio stand que fue inaugurado por el embajador argentino en España, Ramón Puerta y del titular del poderoso Ministerio de Fomento de España, Íñigo de la Serna, de quien dependen las áreas de infraestructura, obras públicas, vivienda, transporte y comunicaciones del país.

Resulta auspicioso que Argentina se haga presente nuevamente así en los foros internacionales del Real Estate. Seguramente y lo deseable es que esta práctica que se inaugura renovada aquí en Madrid sea sólo el comienzo de la apertura de nuestro país hacia los fondos e inversores globales en Real Estate que se muestran ávidos de conocer nuevos mercados y a los cuales Argentina tiene mucho que ofrecer.

Más tecnología: mayor transparencia y mejor mercado


SIMA pro - Salón Inmobiliario de Madrid 2017


En la mañana del 25 mayo, como parte de las decenas de conferencias del SIMA, una de las que mayor interés provocó fue el Panel convocado con la consigna de cómo agregar valor a la gestión del activo inmobiliario a través del uso de la tecnología. De ella participaron: Juan Fernandez Aceytuno, Consejero delegado de ST Sociedad de Tasación; Borja Foncillas Consejero Delegado, AFI (Analistas financieros internacionales), Carlos Olmos Director de UDA (Urban Data Analytics) y Daniel del Pozo Director de Operaciones, Idealista/Data.

Ya nadie discute el uso de la tecnología como imprescindible para la supervivencia en cualquier rama de actividad y desde luego el real estate no sólo no es la excepción sino que es tal vez aquella en la cual la aplicación de las nuevas herramientas tecnológicas tienen aún mucho para dar. El uso de base de datos y big data ya es habitual aquí en España para las tasaciones inmobiliarias, pero ahora el desafío esta en cuanto se es capaz de predecir la demanda y cuan fiable se puede ser en ese dato.

Empresas como Idealista/data, Urban Data Analytics y ST son algunas de las que están compitiendo en este mercado de la información a través de base de datos, aunque con diferencias marcadas en el origen, el perfil y el respaldo profesional que está atrás de cada una de ellas. Y es allí donde se marcará la diferencia: "El cliente quiere saber quién está detrás del dato, que personas, ese es el verdadero diferencial... La clave no será sólo el manejo de base datos - cuestión cada vez más facilitada - sino como y cuanto conoces fidedignamente de los activos, de los inmuebles, del mercado y cuan independiente eres" Afirmo el directivo de la empresa tasadora ST.

Los terminos "coliving" y "coworking", también parecen haberse vuelto moda aquí en España como una reformulación de los espacios de habitación y trabajo directamente traídos de la mano de la tecnología. Se remarcó en el panel que concretamente en España, existen varios fondos que están buscando activos que puedan readaptarse a estas nuevas tendencias.

Del mismo modo, hacia adelante a mediano y largo plazo, se pueden prever otros cambios que indirectamente traerá aparejado el crecimiento y la innovación tecnológica. Por ejemplo, se trata de prever y anticiparse a como el crecimiento en la producción y utilización del automóvil autónomo, transformará a los criterios de localización de residencias, la necesidad de espacios de cocheras, de logística, etc. En ese sentido también en qué medida afectará a la conformación de los actuales espacios de oficinas y/o de entretenimiento el desarrollo de la tecnología de "telepresencia".

En fin en este camino de la innovación y las nuevas tecnologías, parece haber dos coincidencias prácticamente universales: la primera que ya no hay vuelta atrás y la segunda que nadie tiene la certeza absoluta de lo que se debe hacer hacia adelante.

El mercado inmobiliario español pos crisis


Como parte de las actividades de la delegación que viajó a Madrid para representar a la Argentina en SIMA 2017, el grupo de interes en Real Estate del IAE organizó una jornada de capacitación en el Campus del IESE de la Universidad de Navarra. La sesión estuvo a cargo del reconocido profesor y especialista internacional en la materia José Luis Suarez, quien inauguró su exposición con las preguntas que le había cursado el día anterior el período El Mundo de España concretamente sobre nuestro país, lo que denota el renovado interés hacia descubrir posibilidades de negocios en Argentina.

España ha vuelto a ser el país de moda en Europa para los inversores inmobiliarios internacionales. De hecho a diferencia del ciclo anterior, actualmente las principales empresas promotoras (desarrolladoras) están en manos de fondos de inversión de origen estadounidenses como Lone Star, Varde, Blackstone y Castlelake, entre otras.

Los españoles no sólo están cambiando la propiedad de sus principales firmas promotoras, sino la forma de financiar sus nuevos desarrollos, incorporando equity y no recurriendo sólo a la financiación bancaría como en el ciclo anterior ya que los bancos se han vuelto más exigentes en ese sentido, analizando los balances, activos y respaldo de las empresas, cuestión que había sido muy laxa en el ciclo que desencadenó en el estallido de la burbuja inmobiliaria en España. "El crédito hipotecario a las familias nunca ha traído problemas para el sistema bancario, la morosidad no se dispara hasta niveles graves, el verdadero problema es el crédito al desarrollador" enfatizó José Luis Suarez.

Otro de los temas que salió a la luz fue el de los costos de construcción y precios de la tierra. El costo de construcción no difiere demasiado del de Argentina, según uno de los promotores asistentes en la reunión del IESE, para una construcción estándar se deben invertir 650 euros/m2 (aprox. 730 dls/m2) mientras para una construcción de target medio el costo se ubica en los 850 euros/m2 (950 dls/m2), subiendo de calidad para lograr un producto de calidad alta el costo se eleva a los 1.050 euros/m2 (1.180 dls/m2) y para un producto premium alcanza los 1.400 euros/m2 (1.570 dls/m2). Por supuesto los números suenan en principio alarmantes comparados con los que se pagan en Argentina, al menos en Buenos Aires, donde alcanzan guarismos similares e incluso los superan.

Los precios de la tierra se han recalentado recientemente en Madrid. Las incidencias de tierra más altas que se solicitan alcanzan en el barrio de Salamanza en las ubicaciones más sofisticadas los 6.000 euros/m2 (por encima de los 6.700 dls/m2), mientras que en Vadebebas un barrio distante 30 minutos por Autopista del centro del Madrid la incidencia por m2 es de 1.400 euros (1.570 dls/m2). Con esas incidencias y costos los valores de venta solicitados en Salamanca se ubican en torno a los 9.000 euros/m2 (algo más de 10.000 dls/m2) y en Valdebebas con una calidad de construcción media las cotizaciones estarían superando los 2.850 euros/m2 (3.200 dls/m2).

A lo largo del primer día de conferencias que incluyó la exposición por la tarde del responsable del sector residencial de una de las más importantes desarrolladoras españolas se desgranaron los cambios operados en el negocio inmobiliario español, de la mano ahora de fondos internacionales con más equity y menos financiación bancaria, confrontándola a lo largo de los comentarios de los asistentes con la dinámica diametralmente opuesta del mercado argentino ausente de financiación bancaria y que recurrió al equity de terceros a través de preventas.

España avanza hacia el equity y Argentina hacia la financiación, por lo que existen vasos comunicantes de experiencias que pueden retroalimentarse de un lado al otro del Atlántico.


SIMA pro - Salón Inmobiliario de Madrid 2017

El embajador argentino Ramón Puerta y el Ministro de Fomento de España Iñigo de la Serna en la inauguración de Stand Argentino en el Salón Internacional Inmobiliario de Madrid


Seminario del Real Estate argentino en España



SIMA - Salón Inmobiliario de Madrid 2017


"Argentina exporta su nueva época inmobiliaria", así titulaba el diario El Mundo durante la Feria en Madrid una extensa nota que hacía alusión a la activa participación de nuestro país en la feria SIMA 2017.

"El país suramericano, donde ha vuelta el crédito..." continuaba la redacción del artículo de El Mundo. Y es que precisamente el crédito se ha convertido decididamente en el protagonista del mercado que viene en Argentina como quedo reafirmado en cada una de las exposiciones dentro del Seminario de Argentina en el Salón Inmobiliario de Madrid.

Cerca de un centenar de asistentes acudieron al evento que tuvo lugar dentro de la iniciativa de "Argentina País Invitado SIMA 2017". La apertura del seminario estuvo a cargo del embajador argentino Ramón Puerta, junto con Ramón de Isequilla y Damian Tabakman, coordinador general y director académico del seminario respectivamente.

Dentro del primer panel que expuso las razones por las cuales los españoles deberían considerar inversiones en el real estate argentino, el Vicepresidente ejecutivo de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional de la Argentina, remarcó las reformas instrumentadas por el gobierno con el fin de apuntalar la seguridad jurídica de las inversiones y tornar a nuestro país más amigable en materia económica y de negocios. A la hora de referirse concretamente a la inversión inmobiliaria hizo hincapié en el sector de oficinas de alta calidad donde, según dijo, hacen falta 1,6 millones de m2 para llegar al promedio general de espacios de oficinas de la región.

El enorme potencial de crecimiento del mercado de viviendas quedó fundamentado a partir de las cifras que expuso el titular de Reporte Inmobiliario a partir de la comparación del stock de crédito hipotecario con relación al PIB de Argentina y España. Los datos son contundentes: mientras que en España el crédito hipotecario a las familias llega al 50,3 % del PIB, en nuestro país es sólo el 0,37 %. Con sólo duplicar, ese insignificante número actual de stock de hipotecas se lograría un crecimiento adicional del 50 % del mercado de compraventas de Buenos Aires, y en función de las partidas destinadas por la Secretaria de Vivienda, los bancos oficiales y los bancos privados el incremento de operaciones superaría el 100 %. "Abrumadora" fue la potencialidad de crecimiento del sector definida así por otro de los disertantes del panel el Lic. Gabriel Noussan, profesor de finanzas del IAE.


SIMA - Salón Inmobiliario de Madrid 2017


Los valores actuales de los distintos segmentos de vivienda y sus localizaciones, el rol como intérprete de la demanda del comercializador, la preocupación por los costos de construcción, las incidencias de la tierra y por supuesto el rol dinamizador del crédito, fueron abordados por Gabriela Goldzer, Martin Boquete, Federico Gagliardo, Issel Kiperszmid, Gustavo Menayed y Gonzalo Monarca en el siguiente panel del seminario.

Federico Gagliardo de Vitrium Capital destacó la relevancia de comenzar a transitar lo que llamó "la avenida ancha" de productos destinados a la clase media a partir del crédito, mientras que Issel Kiperszmid titular de Dypsa, resaltó la voluntad política y la vocación de acción que está demostrando el gobierno actual para expandir la actividad de la construcción privada de viviendas.

El debate no estuvo ausente del panel a partir de algunas opiniones encontradas sobre si la tierra en Buenos Aires está barata o cara. De la comparación con Madrid, al menos, resultaría que la tierra si es más económica en Buenos Aires, aunque no así el costo de la construcción donde por similar o mejor calidad se paga menos aquí en Madrid.

Del último panel del seminario participaron los representantes del sector público que formaron parte de la delegación argentina, exponiendo los proyectos y tierras próximas a licitar y subastar que podrían atraer el interés también de inversores extranjeros.

Ezequiel Rebruj, director general de Proyectos de Articulación Pública-Privada del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, destacó los proyectos del Parque de la Innovación en las tierras del Ex Tiro Federal y del Parque de la Ciudad sobre 35 ha en la zona sur de la ciudad donde se llamará a licitación para la construcción de 530 mil m2 residenciales y 287 mil entre comerciales e industriales.

A su turno, Pedro Villanueva, vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, resaltó, en un principio, los logros de la agencia en sólo un año y medio de gestión que detectó hasta ahora 40 mil inmuebles adicionales de propiedad del Estado frente a los 20 mil que existían en forma cierta en el inventario estatal al comienzo de la actual administración. Por otra parte, dió a conocer al público asistente, las próximas tierras a subastar por parte del AABE: Catalinas II que cuenta con indicadores para construir 197.000 m2 de oficinas y 20.400 m2 comerciales; Huergo II con una capacidad constructiva de 22.600 m2, Palermo Green que comprende una serie de fracciones sobre las playas ferroviarias en Palermo con 107.000 m2 edificables y la Manzana 1Q de Puerto Madero de 4.700 m2 de planta con indicadores que permitirán construir 24.800 m2. Todas estas importantes fracciones sobre sectores consolidados de la ciudad, comenzarán a ser subastadas a partir del segundo semestre de este año.

Por último, Mario Gomez y Damian Tabakman fueron los encargados de hacer el cierre destacando nuevamente el papel clave del financiamiento bancario en el nuevo ciclo del mercado en Argentina y agradeciendo el esfuerzo y la participación demostrado por los integrantes de la delegación que representó a Argentina en este Salón Inmobiliario de Madrid.



SIMA pro - Salón Inmobiliario de Madrid 2017

La delegación argentina que viajó para participar de SIMA fue además recibida en la Embajada de nuestro país en España en dos ocasiones


Por otro lado el embajador argentino en España recibió a parte de la delegación que participo de Sima y puso a disposición al equipo de la delegación diplomática para estrechar lazos y generar negocios con España. Resalto la excelente disposición del gobierno español para con todo aquello que provenga de Argentina. Es destacable la actitud de colaboración y respaldo que brindo en todo momento la embajada argentina y la del propio titular de la sede diplomática con su presencia en la inauguración del stand y en la apertura del seminario de nuestro país, así como la buena predisposición demostrada en las dos oportunidades que recibió en la residencia diplomática al grupo de argentinos que represento a nuestro país en esta edición especial del Salón Inmobiliario de Madrid en el que Argentina fue País Invitado por primera vez en los 17 años que lleva realizándose la feria.



SIMA - Salón Inmobiliario de Madrid 2017


© ReporteInmobiliario.com, 2003-2017, viernes 26 de mayo del 2017

Si llegaste hasta acá es porque te interesa esta información. Hacete socio y disfrutá de esta y todas las noticias del mundo inmobiliario.