Informes > ARQUITECTURA > Arquitectos super estrella en Buenos Aires? MERCADO INMOBILIARIO INTERNACIONAL

Arquitectos súper estrella en Buenos Aires?

Damián Tabakman visitó los estudios de Foster y BIG a raíz de un proyecto a desarrollarse en Argentina y nos cuenta su impresión de estas factorías




super arquitectos

IZQ: The Spiral en NY de BIG – DER: el “Pepino” en Londres de Foster


Recientemente tuve la oportunidad de visitar, a raíz de un emprendimiento puntual, los estudios de un par arquitectos súper estrella en el exterior. Con la intención de evaluar la posibilidad de contratarles el proyecto, estuve en las oficinas de Norman Foster en Londres y de BIG en Copenhague. Para quien no lo sepa, este último es el arquitecto joven más famoso de su generación hoy en día.

Las visitas me generaron al menos un par de impresiones dignas de ser compartidas. La primera es que un proyecto en nuestro país, que supone honorarios muy importantes, apenas moviliza el interés de estos mega estudios con obras en las principales ciudades del mundo, de escalas deslumbrantes. Estimo que, en caso de contratarlos, a lo largo de todo el proceso de elaboración del proyecto, la mega estrella titular, en la práctica, aparece poco. Es su equipo el que interpreta la impronta de la firma y en quien finalmente uno, como cliente, debe confiar.

La otra cuestión realmente impactante en las visitas fue ver cómo trabajan. Parecen verdaderas industrias de proyectar arquitectura. Oficinas gigantescas armadas como si fueran una mezcla entre un call center, con un arquitecto al lado del otro conformando una suerte de ejército de profesionales, y un escenario montado para inspirar a quienes trabajan ahí y para impresionar a los clientes. Lo cierto es que lo logran.

Dentro de estos estudios siempre tienen un departamento de animación propio, uno de maquetas, uno de nuevos materiales, uno de sustentabilidad, los asesores técnicos, etc. En fin, todo está adentro, hasta la posibilidad de imprimir en 3D y de trabajar las 24 horas del día todos los días.

Profesionales de todo el mundo habitan en estos espacios multi-culturales. Foster impresiona por su profesionalismo, y BIG por su creatividad disruptiva. Este último hasta tiene un departamento que llaman Business Development (uno en New York y otro en Copenhague), que se ocupa de las nuevas contrataciones. Tanto de generarlas como de negociarlas.


estudio Norman Foster interior

El interior del estudio de Foster, al fondo directivos imaginan algún proyecto que saldrá seguramente en las revistas de todo el mundo


Para qué tipo de proyectos vale la pena recurrir a estos grandes nombres? A mi juicio en todos aquellos casos en los cuales la firma del arquitecto realmente pesa: un edificio institucional emblemático, público o privado, un hito urbano, una obra que necesite trascender más allá de lo doméstico y del momento histórico actual. Todo proyecto grande que necesite una "visión", y naturalmente, que lo pueda pagar. Si bien estos arquitectos no lo dicen, lo cierto es que no solo trabajan para las necesidades del cliente sino también para ellos mismos y todo lo que ello puede llegar a significar.

Cuando el oficio del arquitecto se vuelve protagonista, cuando hace falta un trabajo más artesanal de creación de un producto orientado a su uso y no a su trascendencia, esta ronda de reuniones me llevó a pensar que es mejor buscar el mejor arquitecto de la localidad propia que conozca a fondo el tema a abordar.

La asociación de la súper estrella con un colega local es imprescindible pero hay que decir que éste realmente no participa del proyecto, al menos en lo que llaman "concept design", que es la parte en la cual se definen todos los aspectos esenciales del proyecto. Eso se hace afuera y acá luego recibe ajustes y adecuaciones a la realidad constructiva, administrativa y normativa local.

Arq. Damián Tabakman
damiantabakman@fibertel.com.ar


© ReporteInmobiliario.com, 2003-2017, martes 7 de marzo de 2017

OFERTA DEPARTAMENTOS GRATIS EN EL BUSCADOR DE REPORTE INMOBILIARIO

.
Puntuación Promedio: 4.16 - votos: 12
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Suscribete a nuestro newsletter semanal