Informes > PERSPECTIVAS 2017 > Esteban Domecq Mercado Inmobiliario en Argentina

Esteban Domecq

¿Cómo ven los economistas la actividad del mercado inmobiliario para el 2017?. ¿Qué debería hacer el sector para mejorar?





Lic. Esteban Domecq

“A pesar de todavía estar lejos de niveles previos a la crisis, el mercado inmobiliario tendrá un dinamismo interesante, y probablemente sea uno de los motores de crecimiento de este año 2017”


¿Cuál es su estimación acerca de la evolución que tendrá el mercado inmobiliario en 2017?


Entendemos que el mercado inmobiliario debería tener en este año un poco más de dinamismo que los últimos años. La actividad económica en el 2017 será bastante más fuerte que la que vivimos el año pasado (3% de crecimiento en 2017 contra 2,4% de caída en 2016), y esto en mayor e menor medida le impactará positivamente al sector inmobiliario.

Si bien es muy difícil que el mercado se vuelva a mover en los valores previos a la instalación del cepo (octubre 2011), lo cierto es que la normalización del mercado de cambios y el fin de todas las regulaciones en ese mercado juegan a favor del mercado inmobiliario ya que trae mucha certidumbre respecto al valor de la divisa y da una clara señal respecto a los precios de los inmuebles, agilizando todo el proceso de operaciones de compra venta del sector.

Además de los factores coyunturales positivos que tendremos este año, como ser la recuperación del empleo, la baja de la inflación y el aumento del poder de compra, habrá dos aspectos que jugaran muy a favor del mercado inmobiliario este año: por un lado, el exitoso resultado del sinceramiento fiscal. Es de esperar que una parte de este excedente que ha sido exteriorizado se vuelque al sector inmobiliario dinamizando el sector (sobre un blanqueo de capitales total estimado entre U$S 120.000 y U$S 140.000). Y en segundo lugar, se espera una buena siembra y cosecha en el sector agropecuario, que como bien sabemos es un gran generador de divisas las cuales muchas de ellas luego se vuelcan al mercado de los ladrillos.

En términos generales, y a pesar de todavía estar lejos de niveles previos a la crisis, el mercado inmobiliario tendrá un dinamismo interesante, y probablemente sea uno de los motores de crecimiento de este año 2017.


¿Según su visión que se debería cambiar o mejorar desde el sector para obtener un mayor nivel de actividad?


Yo diría que las variables coyunturales juegan un rol trascendental para marcar el nivel de actividad del sector. Y en este sentido argentina tiene una gran deuda pendiente que es la tener estabilidad macroeconómica que permita establecer una articulación adecuada con el sistema financiero otorgando el financiamiento crediticio que dicho mercado necesita para funcionar correctamente.

En este sentido, si pudiésemos entrar en un sendero de inflación descendente hacia la zona de un dígito de acá a 2 o 3 años, probablemente podríamos impulsar significativamente el crédito hipotecario como principal herramienta para compra de inmuebles y esto le daría muchísimo dinamismo al sector a través de compradores genuinos y más jóvenes que hoy no pueden acceder al mercado.

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2017, martes 7 de febrero de 2017

TASADOR VIRTUAL


.
Puntuación Promedio: 5 - votos: 1
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Suscribete a nuestro newsletter semanal