Informes > PERSPECTIVAS 2017 > Ergasto Riva Mercado Inmobiliario en Argentina

Ergasto Riva

¿Cómo ven los economistas la actividad del mercado inmobiliario para el 2017?. ¿Qué debería hacer el sector para mejorar?





Lic. Ergasto Riva,

“La política no tiene que introducir ruido cuando intenta regular cosas que el mercado resuelve solo, como ha sido la regulación de las comisiones de las inmobiliarias, porque todo lo que huela a “Ley de Alquileres” retrae a los inversores”


Cuál es su estimación acerca de la evolución que tendrá el mercado inmobiliario en 2017?


En 2017 la cantidad de escrituras de compraventa rondará las 60 mil en la Ciudad de Buenos Aires. Ni las 72 mil del período 2005-2007 ni las 35 mil del período 2013-2015. Los vectores que impulsan una reactivación del mercado inmobiliario son: 1) El sinceramiento fiscal; 2) El crecimiento del PBI corriente medido en dólares; 3) El crédito hipotecario.

El primero tendrá un impacto puntual, como se nota en el crecimiento del 45% en la cantidad de escrituras del mes noviembre, durante los primeros meses del 2017.

El segundo tendrá impacto durante casi todo el año (hasta octubre seguro) como consecuencia de que el PBI aumentará en términos reales y que la inflación será mayor al aumento del dólar.

El tercero tendrá un efecto más estructural, elevando el nivel de la cantidad de transacciones, año a año.

La política de tasas reales claramente positivas crea instrumentos financieros de alta liquidez que compiten contra la inversión inmobiliaria en la captación del ahorro. Este factor desalienta la compra de inmuebles como inversión dado que el rendimiento que se obtiene en “ladrillos” es menor al que se obtiene a través de estos instrumentos financieros.


Según su visión que se debería cambiar o mejorar desde el sector para obtener un mayor nivel de actividad?


La difusión del crédito hipotecario llevará su tiempo hasta que sea masivo. Luego de muchos años donde el crédito hipotecario para la vivienda había desaparecido los bancos aún no tienen la estructura necesaria para otorgar créditos hipotecarios en tiempo y forma. La demanda actual de éstos es mucho mayor a la capacidad de otorgamiento y es por eso, que pese al crecimiento exponencial que han tenido en los últimos meses, los bancos han acumulado una cantidad de carpetas de crédito sin que éstos se hayan efectivizado. La altamente probable adhesión del Banco Nación a los créditos hipotecarios en UVI impulsará la reactivación del mercado inmobiliario a lo largo del país.

La política no tiene que introducir ruido cuando intenta regular cosas que el mercado resuelve solo, como ha sido la regulación de las comisiones de las inmobiliarias, porque todo lo que huela a “Ley de Alquileres” retrae a los inversores. En cambio tiene que hacer lo que el mercado no puede hacer es decir una política de subsidio a la demanda (con los mismos fondos o más que los que hoy se utilizan para vivienda social) y dotar de infraestructura para que haya más lugares que se transformen en vivibles.

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2017, martes 7 de febrero de 2017

TASADOR VIRTUAL


.
Puntuación Promedio: 5 - votos: 2
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Suscribete a nuestro newsletter semanal