Informes > PERSPECTIVAS 2017 > Matias Tombolini Mercado Inmobiliario en Argentina

Matias Tombolini

¿Cómo ven los economistas la actividad del mercado inmobiliario para el 2017?. ¿Qué debería hacer el sector para mejorar?





Lic. Matías Tombolini

“El 2017 podría ser positivo sobre todo gracias al efecto del blanqueo y el impulso por parte del gobierno a través del otorgamiento de créditos hipotecarios”


¿Cuál es su estimación acerca de la evolución que tendrá el mercado inmobiliario en 2017?


En mi concepción, existen buenas perspectivas para el mercado inmobiliario en el 2017. El año pasado fue un año en recuperación gracias, sobre todo, a la liberación del mercado de cambios. Las operaciones de compra-venta de inmuebles se agilizaron. Hasta noviembre del 2016 (último dato disponible), se firmaron 38.771 escrituras. Este dato ya supera la cantidad total de escrituras firmadas en todo el 2015 (37.392). Si bien no fue un año caracterizado por su buen desempeño, superó ampliamente el nivel de actividad de los últimos tres años.

El 2017 podría ser positivo sobre todo gracias al efecto del blanqueo y el impulso por parte del gobierno a través del otorgamiento de créditos hipotecarios por diferentes vías. Para que esto suceda, es condición sin equanon que la inflación se controle. El gobierno está poniendo mucho foco en este punto, y es importantísimo desde la parte de la oferta y la demanda: tanto para los desarrolladores de proyectos inmobiliarios que, con una inflación descontrolada, no pueden calcular el costo de un proyecto y por lo tanto su rentabilidad, así como también para los compradores. Muchos créditos se encuentran atados al CER y todos los días recibo consultas acerca de si conviene o no tomarlos, en un contexto de tanta incertidumbre inflacionaria.


¿Según su visión que se debería cambiar o mejorar desde el sector para obtener un mayor nivel de actividad?


Tal como dije anteriormente, los puntos clave para que el sector pueda obtener un mayor nivel de actividad son una inflación controlada, y un vuelco de la entrada de capitales hacia el Real Estate. En este sentido, es importante que se articule la acción de distintos actores en pos de que la entrada de capitales por el blanqueo se canalice a través del Real Estate, más que vía el mercado de capitales. Ya hacia fines del 2016 aparecieron signos positivos en cuanto a estas dos variables, con lo cual es simplemente esperar a que continúen por ese sendero, para darle lugar al crecimiento de la actividad.

A mediano plazo, una inflación controlada implica poder llegar a un segmento de la población con mayor capacidad de ahorro y, por lo tanto, con acceso a la compra de inmuebles. El 2016 fue un año bisagra en este sentido, en el que la inflación le ganó al aumento de salarios, y la gente no tenía tiempo para pensar en invertir en la compra de una casa, cuando veía que su sueldo estaba licuándose por el aumento de los precios. El objetivo es llegar a los segmentos de la población con ingresos bajos que puedan acceder al crédito. Con la estructura crediticia actual, esto solo se puede conseguir con una inflación controlada (las tasas de los créditos UVA/UVI son más bajos que los de tasa fija, siempre y cuando la inflación no se vaya por las nubes). Actualmente, el crédito hipotecario sobre PBI en Argentina supera apenas el 1%. En Chile, ronda el 18% mientras que en países europeos la relación es mucho mayor y el promedio se encuentra por encima del 40%. Ese puede ser un objetivo a mediano plazo importante, para aumentar la actividad del sector

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2017, martes 7 de febrero de 2017

TASADOR VIRTUAL


.
Puntuación Promedio: 3.75 - votos: 4
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Suscribete a nuestro newsletter semanal