Informes > ARQUITECTURA > El proyecto ganador de la urbanizacion del Tiro Federal ARQUITECTURA

El proyecto ganador de la urbanización del Tiro Federal

La visión inmobiliaria, generalmente relegada en nuestro país, es una pieza clave e insoslayable para generar grandes áreas de calidad. Por Damian Tabakman





Proyecto ganador concurso de Ideas Parque de la Innovación – Arq. Varas


Tuve la oportunidad de participar con el arquitecto Varas en el concurso del Tiro Federal como asesor inmobiliario, y resultamos ganadores. Mi aporte estuvo centrado en lograr que las parcelas destinadas a inversiones privadas, tuvieran la mayor calidad posible, siempre bajo el paraguas de la visión urbanística del proyectista.

Las torres dispuestas sobre avenida del Libertador en su intersección con Udaondo, tendrán una demanda evidente y sostenida por parte de los desarrolladores. Eso ya estaba previsto en las bases del concurso y, con diversas resoluciones puntuales, prácticamente todos los proyectos las propusieron.

Pero mi aporte, inspirado en el real estate y muy bien resuelto por el arq. Varas, fue la creación de una avenida paralela a Udaondo, que conectará Libertador con la Ciudad Universitaria, sobre la cual se dispondrán una sería de parcelas aptas para construir edificios en altura (no en torre), conformando un nuevo borde de la franja de clubes que se extienden desde el Cenard hasta la General Paz.

Las edificaciones que allí se hagan tendrán amplias vistas a espacios verdes gigantes e incluso al Río de la Plata. Además, como el proyecto contempla un gran espacio público verde central longitudinal también paralelo a Udaondo, estas parcelas disfrutarán de vistas de gran calidad hacia ambos lados.

Más de cien mil metros de venta de gran valor inmobiliario incorporará ese sector al mercado, lo cual le permitirá al Estado generar ingresos del orden de los 100 millones de dólares. Ese monto se adicionará a lo que se podrá obtener por las parcelas para torres sobre Libertador.

Los otros proyectos premiados no contemplaron esta variable y me atrevería a pensar, incluso, que el propio jurado de la Facultad de Arquitectura de la UBA, al elegir nuestra propuesta, no reparó en detalle en el aspecto económico que estoy mencionando y que significará un enorme beneficio para las arcas públicas.

De hecho, estoy convencido que esta tira de parcelas en el tiempo tendrá incluso más valor que las torres que se harán sobre Libertador.

El caso es interesante porque revela la necesidad de mejorar los procesos de elaboración de este tipo de grandes proyectos de escala urbana. La visión de los legisladores, al dar las normas, y de los urbanistas al concebir sus propuestas, en la medida que se contemple inversión privada, debería incluir obligatoriamente, a mi juicio, el aporte de profesionales del mundo inmobiliario como ocurre en los países desarrollados.

Ello no significa que nuestro punto de vista deba convertirse en la última palabra ni condicionar la suerte del planeamiento urbano. Pero sí debería servir para agregar valor y una visión complementaria, orientada a lo económico, lo cual, en la vida real no se puede soslayar.

Arq. Damián Tabakman
tabakmandamian@gmail.com


© ReporteInmobiliario.com, 2003-2017, lunes 9 de enero de 2017

PUBLICA INMUEBLES EN VENTA Y ALQUILER ¡GRATIS!



TASADOR VIRTUAL

.
Puntuación Promedio: 5 - votos: 3
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Suscribete a nuestro newsletter semanal