Informes > OPINION CALIFICADA > Sector con mejoras pero lentas PENSADOR INMOBILIARIO

Sector con mejoras pero lentas

Las expectativas post elecciones del real estate local no fueron colmadas por ahora. Lo que se espera para 2017



Mercado inmobiliario en 2017


En forma individual o en conjunto, públicamente o en forma reservada los desarrolladores inmobiliarios ponen de manifiesto que se va demasiado lento con la instrumentación de proyectos y medidas que realmente incentiven el inicio de nuevos proyectos.

Este incipiente desaliento no se convirtió en desazón aún ya que se abriga la esperanza que pasados los meses de verano del año entrante las promesas e iniciativas estén definitivamente plasmadas en acciones y se destraben las complicaciones existentes para poner en marcha el motor de la construcción privada que si bien puso primera lo está haciendo aun con freno de mano y sin avanzar de marcha.

Las quejas por las complicaciones en registraciones, aprobaciones, controles y finales de obra por parte de los profesionales que invierten dinero y conocimiento en los distintos municipios del país, entre ellos en la Ciudad de Bs As siguen escuchándose día a día.

Algunos inversores y/o desarrolladores opinan incluso ante tanta complicación que los mejor sería migrar sus inversiones hacia municipios menos problemáticos y más ejecutivos.

Del otro lado se observa que los nuevos funcionarios de las distintas áreas de gobierno abren las puertas de sus despachos para explicar lo que están llevando adelante y las mejoras logradas. Es una postura valorable y vale también reconocer que dentro de muchas estructuras del Estado se debe vencer una inercia y hasta anomia de funcionamiento que es difícil revertir dentro de determinados estamentos del personal de planta y que aparece como excusa valida a la hora de dar explicaciones.

Pero la realidad es que por ahora la rapidez y efectividad de la acción no es el rasgo característico de los segmentos medios de funcionarios que tienen que instrumentar los cambios micro para que la actividad logre dinamismo. Con respecto a este tema durante este año se pudo observar demasiada cautela y precaución a la hora de la toma de decisiones y su puesta en marcha.

El caso del crédito hipotecario es otro ejemplo; la voluntad política esta, se puso de manifiesto al instrumentar las unidades ajustables UVI y UVA, pero estaría faltando el incentivo o empujón necesario para que los bancos promocionen, y se vuelquen decididamente a destinar recursos, tomar depósitos y otorgar créditos de forma masiva; aunque también hay que admitir que las promesas para destinar fondos a estas líneas en 2017 son muy prometedoras y el usuario empezó a entender el beneficio de una cuota más accesible con estas líneas que nacieron con tan mala difusión en los medios masivos.

En este sentido precisamente quien sí asumió un rol más activo fue el Banco Nación a pesar de haber elegido una vía alternativa al UVI/Uva, solo posible con la caja de un banco estatal y que por otra parte no colaboró realmente a un mensaje claro y unificador sobre el tema de cara a la sociedad.

Seguramente los primeros 6 meses del 2017 habrá gente consultando por la compra inmuebles, pero sin apuro. Quienes hayan blanqueado dinero por estos días tienen la opción de comprar una propiedad, aunque no deja de ser una opción más que atraerá compradores tan sólo si es atractiva y se difunde de la forma adecuada. Quienes están en este negocio deberán resignar parte de sus vacaciones ya que en 2017 el primer semestre será la “temporada alta”.

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2016, viernes 11 de noviembre de 2016

PUBLICA GRATIS TUS INMUEBLES

.
Puntuación Promedio: 3.91 - votos: 12
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Suscribete a nuestro newsletter semanal