Informes > OFICINAS > Perspectivas sobre la cultura y los espacios de trabajo Inmuebles corporativos

Perspectivas sobre la cultura y los espacios de trabajo

Cushman & Wakefield reunió a un grupo de expertos de distintos sectores para compartir las perspectivas sobre el futuro del trabajo, sus modalidades y espacios.




Perspectivas sobre la cultura y los espacios de trabajo



La movilidad, la globalización y el trabajo en equipo se están convirtiendo en el estándar. A su vez, se continúan desarrollando nuevas tecnologías para ayudar a los trabajadores a comunicarse, colaborar y compartir recursos. En este contexto, aparecen distintos interrogantes: ¿De qué manera las nuevas realidades están impactando en la forma, el lugar y el espacio en los cuales las organizaciones despliegan su trabajo? ¿Cuáles son los desafíos a encarar? ¿Qué lugar tienen las expectativas y demandas de las nuevas generaciones?

A modo de resumen, aquí algunas citas del encuentro:

Herman Faigenbaum, Director del programa de Real Estate Management de la UTDT y Director de Cushman & Wakefield Southern Cone comenzó afirmando: “la estrategia que define el lugar de trabajo debe ser más que una herramienta para mejorar la eficiencia y reducir los costos: muchas veces es necesario cambiar por completo el modo de pensar, y crear nuevos puentes entre la gente y el lugar. Es imprescindible verla como impulsora de valor para el conjunto de la empresa. Las personas y el lugar son activos muy valiosos en una compañía y sólo mediante el desarrollo de los dos en conjunto es posible descubrir su verdadero valor. El conjunto integrado es más que la suma de sus partes: ya no se trata del rendimiento de los espacios de trabajo sino del rendimiento del negocio. Lo que estamos viendo es un enorme cambio de paradigma en cómo se decide la ubicación de un edificio donde la gente va a trabajar. Y también estamos viendo cambios en cómo tiene que ser ese continente del lugar donde la gente va a trabajar. Y finalmente, antes se pensaba en términos de acceso: autopista, la calle, la avenida, el subte. Ahora se piensa en movilidad: la bicicleta, la moto, la conectividad, los servicios”.


nuevos espacios de trabajo en oficinas



Al respecto, Guillermo Willi, Chief People Officer de Globant, una de las empresas más innovadoras explicó que “en Globant tenemos tres pilares por los cuales entendemos que la gente se motiva: uno es la autonomía, el otro es el trabajo en el equipo o aprender de otro, y el último es el propósito. La autonomía tiene que ver con la flexibilidad para trabajar desde donde cada uno quiera: desde la casa, de llegar más tarde, de ir más temprano, de elegir en qué proyecto quiere estar cada uno, en qué tecnología se pueden desarrollar. En Buenos Aires tenemos tres oficinas: una en Zona Norte, una en Microcentro y una en Zona Sur. Esto fue hecho con el espíritu de que la gente decida qué lugar le queda más cerca y puedan acomodarse. A modo de resumen, podemos decir que en Globant buscamos permanentemente que el espacio de trabajo físico sea el que nos permita fortalecer y fomentar nuestra cultura de trabajo y que de alguna manera la retroalimente. Es el reflejo de nuestra cultura, porque usamos el espacio de trabajo como herramienta que soporte nuestros valores, nuestros principios y los pilares motivacionales”.

Luego fue el turno de Joseph Brancato, Regional Managing Principal de Gensler quien preguntó “¿Qué es lo que está impulsando los cambios radicales en el lugar de trabajo? Como hay distintos modos de trabajar, debemos propiciar la posibilidad de la elección de espacios, inclusive en nuestro lugar de trabajo, porque eso genera mejor rendimiento y más efectividad. Genera innovación. En este camino, son fundamentales las tecnologías y las herramientas.
Estamos en una economía del compartir. ¿Cuáles son los cambios que genera esto? Se pasa de un espacio que es mío a un espacio que es nuestro. Esta es la transformación. La pregunta más general que tenemos en Gensler es cómo se transformará la forma en que vivimos, trabajamos, interactuamos y jugamos en los próximos 10 años en el lugar de trabajo. Estamos pensando en el 2025, en cuál es nuestro pronóstico de diseño, nuestras proyecciones, sobre cómo vivir, trabajar y hasta jugar en la oficina. Entender a la gente no solo tiene que ver con la arquitectura, si no con el talento, con cómo trabaja. También con entender cómo impacta la evolución de la tecnología, la globalización y muchos otros factores más. Una vez que uno tiene todo este conocimiento, entonces es posible crear espacios maravillosos para que cada uno pueda trabajar y alcanzar mejores rendimientos”.

Para finalizar, Paula Molinari, Directora del HR Program de la UTDT y Presidente de Whalecom concluyó “el lugar de trabajo se ha convertido en una experiencia de consumo, estas experiencias tienen un peso mucho más relevante en la propuesta de valor al empleado. Y, finalmente, una comunidad de trabajo no es solamente una propuesta de servicios compartidos, sino la creación de una propuesta diferencial, un ecosistema único. Una magia distinta que es capaz de atraer talento, generar innovación, profundizar el compromiso, mejorar el desempeño. El lugar de trabajo hoy es una fuente de creación de valor”.

Acceso a reporte completo en formato PDF


© ReporteInmobiliario.com, 2003-2016, viernes 14 de octubre de 2016

.
Puntuación Promedio: 4.66 - votos: 3
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Suscribete a nuestro newsletter semanal