Informes > INVERSIONES > 2013-2015 el peor periodo en la construccion de la historia de Buenos Aires Construcción en Buenos Aires

2013-2015 el peor período en la construcción de la historia de Buenos Aires

En 2015 los m2 de obras nuevas en la ciudad cayeron un 18,23 contra la ya magra superficie presentada para construir en 2014. Los 617 mil m2 de nuevos proyectos no alcanzan al 30 % del promedio histórico anual. Mirá el mapa interactivo con las obras por manzana




Obras nuevas en la ciudad de Buenos Aires

Los números lo demuestran de manera objetiva. Si bien no fue el único factor que retrajo la construcción privada en la ciudad no hay dudas que el cepo cambiario provocó una serie de distorsiones que redujeron el número de obras en la ciudad de Buenos Aires. El impacto puede medirse concretamente, a partir de observar la superficie de los nuevos proyectos que se presentaron para construir a partir del 2012.


Obras nuevas en la ciudad de Buenos Aires


Los últimos tres años en su conjunto fueron el peor trienio de la historia de permisos de obras que se tenga registro en la ciudad desde el año 1935. Para hallar un periodo tan prolongado de baja actividad habría que remontarse a los años 1982-83-84, aunque durante esos tres años, se presentaron para construir incluso un 12,5 % más de m2 que en 2013-2014 y 2015.

Concretamente, durante todo el año 2015 se presentaron planos para construir obras nuevas por un total de 617.293 m2, un 18,23 % menos que los 754.869 m2 que se registraron en 2014. Con relación al 2011, último año sin cepo, el metraje de obras del 2015 fue un 72,68 % inferior.


superficie de obras en Buenos Aires


Con relación a la distribución de las obras, Nuñez aparece como el barrio que acaparó la mayor cantidad de superficie a construir, seguido por Palermo, que resigno el liderazgo que había ostentado por casi más de 10 años por sobre el resto de las zonas de la ciudad en el ranking de las zonas de mayor construcción en la ciudad.

La fuerte fragmentación de la ciudad a partir de la distribución de los desarrollos inmobiliarios puede observarse claramente cuando se analiza la serie de permisos presentados por barrio desde la salida de la convertibilidad. A partir del año 2002 y hasta el 2015, en tan sólo los primeros cinco barrios de los 48 que existen en la ciudad se concentra casi el 40 % de la superficie de obras nuevas que se presentaron para construir durante ese período de 14 años.


barrios donde mas se construye en Buenos Aires


La reactivación de la actividad de la construcción privada como factor dinamizador de la economía es uno de los desafíos a afrontar por el nuevo gobierno local y nacional. Sin duda, el auxilio del crédito hipotecario aparece como el puntal fundamental del andamiaje necesario para lograr no sólo la reactivación de una de las actividades económicas que más empleo genera, sino también para expandir la construcción residencial en altura hacia otras áreas de la ciudad. Más densidad de la mano de crédito hipotecario con inversión pública inteligente en infraestructura son claves para lograr una ciudad sustentable y con mejor calidad de vida.


MIRA LOS PERMISOS DE OBRA EN CADA MANZANA DE BUENOS AIRES


© ReporteInmobiliario.com, 2003-2016, martes 29 de marzo de 2015

PUBLICA INMUEBLES EN VENTA Y ALQUILER ¡GRATIS!



TASADOR VIRTUAL

.
Puntuación Promedio: 3.66 - votos: 9
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Suscribete a nuestro newsletter semanal