Informes > RESUMEN EVENTOS > Resumen del 5 Coloquio Anual de la AEV Asociación Empresarios Vivienda

Resumen del 5° Coloquio Anual de la AEV

La Asociación de Empresarios de la Vivienda celebró su 5° Coloquio Anual con las conferencias del Dr. Emilio Cárdenas y el economista Miguel Boggiano. Se habló de dólar a 20 pesos, caída en costos de la construcción y baja de precios de inmuebles a partir del cambio de Gobierno.



Resumen del 5° Coloquio Anual de la AEV


Con la presencia del Arq. Daniel Chain, Ministro de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad, el Presidente de la AEV, Ing. Miguel Camps dio comienzo al evento con unas palabras sobre la situación actual del país: “Desde la AEV estamos respirando un aire de cambio. Nuestra misión que es acercar a las autoridades propuestas para que se facilite la actividad de nuestros representados ha sido prácticamente superflua en los últimos 12 años. En realidad, tenemos mucho que aportar y nos ofrecemos a hacerlo. Nuestros asociados buscan la libre competencia, la seguridad jurídica, tener menos riesgo y así poder bajar los precios para que la gente pueda acceder a su vivienda. Queremos competir y tener reglas claras. Eso es lo que necesitamos para reactivar nuestro sector que le da mucho dinamismo a la economía del país”.

A continuación se le dio la palabra al Dr. Emilio Cárdenas (ex Embajador de Argentina ante la ONU) para que analice en qué contexto político-económico internacional se va a reinsertar la Argentina en este nuevo ciclo que se viene. Afirmó que nuestro país se ha ido aislando del mundo. Por un lado, de la Unión Europea por malas negociaciones. Por otro lado, de los Estados Unidos con los que tampoco tiene cercanía. Sin embargo, con los dos, Cárdenas ve posibilidades de retomar relaciones.


5° Coloquio Anual de la AEV


Asimismo, diferenció a los países de América del Sur que tienen costa en el Pacífico, de los otros. Los primeros, exceptuando Ecuador, tienen instituciones que funcionan básicamente bien, respetan la democracia, tienen un poder judicial razonablemente independiente y economías abiertas. En cambio en el resto de Sudamérica tienen economías estatistas. En los países del Pacífico el promedio de crecimiento es un 1.5% más que el resto de Sudamérica, por eso se acercan a la media de los países emergentes del mundo.

Políticamente no es fácil agruparlos – estimó Cárdenas - salvo Venezuela, Ecuador y Bolivia. Acompañando a estos últimos estuvo la Argentina y Brasil. “Creo que si no hay un cambio de gobierno seguiremos en esa posición. La pregunta es qué pasará si hay un cambio y gana Macri. La Argentina va a tener que distinguirse y dejar la actitud silenciosa que le hizo seguir a los países regionales.”

Analizó que la región también está en transición. Cárdenas destacó que ha desaparecido el viento a favor de hace algunos años; los precios de las materias primas bajaron y el envión a la economía desapareció. A continuación hizo un análisis de la situación política y económica país por país de Sudamérica y concluyó que ese contexto conflictivo es favorable para un cambio de política exterior de parte de la Argentina.

Panorama económico argentino

El economista Miguel Boggiano, CEO y fundador de Carta Financiera comenzó su exposición analizando las reservas netas de nuestro país y manifestó su preocupación por el manejo de las mismas: “Lo que está pasando es que el BCRA, con los diferentes gastos que ha hecho luego de que modificara su carta orgánica, está comenzando a utilizar dinero que no le pertenece. Ya ha empezado a utilizar parte del dinero de los encajes, de los LEBACS. Esto demuestra la verdadera escasez de dólares que tiene el BCRA.”

”Creo que en caso de ganar Macri - continuó Boggiano - va a haber un dólar único y no va haber diferencia entre los diversos dólares que estamos teniendo. Esto tiene consecuencias: la pérdida para el Banco Central en caso de que el dólar el 1° de enero estuviera en 14 pesos sería de entre 25.000 y 30 mil millones de pesos. Este si bien es un número muy grande no mueve la aguja entre todos los problemas que ha creado este gobierno.” Destacó que: “La gran bomba es el déficit cuasi fiscal. Las LEBAC hoy representan 300 millones de pesos y devengan 22% de interés anual que me hace pensar que el dólar debería llegar a 20”.

Boggiano agregó que para bajar el déficit público lo que van a tener que hacer tanto Macri como Scioli es reducir las llamadas transferencias corrientes, es decir, los subsidios. “Ésa - afirmó el economista - es la única forma de bajar la inflación. Por más que Macri pueda conseguir deuda va a tener que necesitar contener este gasto.”

Mercado inmobiliario y construcción

El CEO de Carta Financiera destacó que: “La relación que ha existido entre tipo de cambio real y valor del metro cuadrado en la Ciudad de Buenos Aires ha sido siempre inversa. En toda la era Kirchner tuvimos una caída del cambio real, es decir que el poder adquisitivo de los dólares cayó de manera ininterrumpida. Al mismo tiempo el valor del metro cuadrado subió”.

Boggiano continuó analizando que tanto Scioli como Macri van a querer hacer subir el tipo de cambio real porque Argentina tiene que volverse barata, es decir, que van a intentar conseguir una devaluación con efecto real. “Es equivocado decir que una devaluación se traduce automáticamente a precios. Eso sucede sino se hace nada que es lo que hizo Kicillof en el 2014. Se necesita un plan de contención de la inflación y un plan para liberar el tipo de cambio. Esto creo que va a ser bueno para la construcción porque va a bajar los costos en dólares”.

“Yo soy enormemente optimista - destacó el Licenciado - con respecto a la Argentina porque tiene potencial para crecer. Cuando las empresas empiecen a crecer en la bolsa eso significa creación de riqueza. Esa riqueza termina volcándose al real estate, en especial el argentino elige ahorrar en ladrillos.”

Resaltó que el problema es la inflación que se contiene no gastando más de lo que se produce y no emitiendo moneda. “Si hay inflación no podemos ni siquiera pensar en un crédito hipotecario. ¿Quién va a querer dar un crédito hipotecario si no tiene idea de cuánto va a poder volver de ese dinero?”.

Agregó que nuestro país está último en la tabla de crédito hipotecario con sólo 1.5%. Chile tiene 18%, Panamá 25% y Uruguay 5%. “Incluso si pasáramos a 5% el crédito hipotecario se triplicaría y eso es una gran noticia para el sector.”

Analizó que con la economía que viene el costo de la mano de obra en dólares va a caer y eso va a hacer que caiga el costo de construir. “Probablemente eso va a hacer que se imponga una presión bajista a los metros construidos. Si tengo al lado metros cuadrados nuevos más barato voy a tener que bajar los precios porque sino no lo voy a poder vender”, concluyó.

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2015, martes 17 de noviembre de 2015



BUSCA Y OFERTA DEPARTAMENTOS A ESTRENAR Y EN CONSTRUCCIÓN

.
Puntuación Promedio: 4.8 - votos: 5
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Suscribete a nuestro newsletter semanal