Informes > CAMPOS > Caida del valor de la tierra agricola VALORES DE CAMPOS

Caída del valor de la tierra agrícola

Por tercer año consecutivo los valores de los campos agrícolas bajaron de precio en Argentina. El tema fue abordado en la Jornada Nacional de Actualización inmobiliaria, organizada por la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR) en la ciudad de Buenos Aires




Valores de campos en Argentina



El Presidente de Cámara Argentina de Inmobiliarias rurales, Cristian Beláustegui, hizo una reseña sobre los factores a nivel internacional y nacional que provocaron un incremento constante en los valores rurales hasta el año 2010/11, de su situación en la actualidad y las perspectivas del sector para el corto plazo. Los párrafos siguientes resumen los aspectos destacados de su exposición.

En la primera década del siglo se dieron a nivel internacional una serie de circunstancias que generaron un marcado interés sobre los activos rurales en el país. Esos factores que motivaron una tendencia alcista en los valores de la tierra a moneda constante, actualmente se manifiestan en forma diferente, lo que lleva a un mercado retraído, en baja y con muy pocas esperanzas de reactivación en el corto plazo.

Las bajas tasas internacionales que fueron una constante en los primeros años del siglo, llevaron a los inversores a buscar nuevas alternativas que prometieran mejores beneficios. En la actualidad abundan los pronósticos de suba de tasas en EEUU, que puede haber retrasado su implementación por las últimas novedades en China pero pocos dudan de su próximo incremento; esto tiende al regreso de los capitales a su lugar de origen.

La gran liquidez que caracterizó la economía internacional en los últimos años ya parece tender a cosa del pasado porque se prevé una baja de la liquidez consecuente además con una revalorización de la moneda estadounidense.

Las circunstancias anteriores provocaron un desarrollo marcado de los países emergentes y un incremento en el PBI de los países incluidos como tales.- Las materias primas incrementaron sus precios impulsadas por ejemplo por la mayor demanda de alimentos, incrementos en el precio del petróleo a punto tal que se demandaba granos para bioenergía.

Pero actualmente se ve un estancamiento en los emergentes, una estabilización en la demanda internacional de alimentos, los precios de los comodities en baja, la producción de biocombustibles solo se justifica por cuestiones ecológicas ya que el bajo precio del petróleo lo limita económicamente .

Estas circunstancias internacionales repercuten directa y negativamente sobre el valor de los activos rurales. Luego de un período de 8 años de permanente alza en el valor de la tierra (2002 a 2010) que generó una rentabilidad importante por la sola tenencia de la tierra, se presentan 3 años de baja constante (2013 a 2015) y sin elementos que permitan prever una reversión de la tendencia en el corto plazo.

Si bien la rentabilidad no tiene una repercusión directa e inmediata sobre el valor de la tierra, su magnitud alienta o desestima a los capitales. Desde una rentabilidad del 7% por arrendamiento en el 2010 en la zona núcleo, hoy con suerte se obtiene un 1% después de impuestos.

La pérdida de valor en la zona núcleo es de 25% en los últimos años a moneda constante.- En zonas marginales se estima que la reducción de valor es de 35% o más en el mismo período.


valor de los campos en Argentina



Las expectativas después del año electoral son inciertas y de difícil predicción; pero lo que resulta una verdad indiscutible es que los operadores inmobiliarios rurales, los propietarios y la potencial demanda, deberán constituir un mercado bajo la premisa de “barajar y dar de nuevo”. Nada de lo conocido hasta hoy continuará de la misma forma.- Habrá que adaptarse a nuevas premisas, y a un ámbito económico internacional distinto al del período de vacas gordas en el que cualquier valor era convalidado por alguien.

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2015 – jueves 11 de septiembre de 2015
.
Puntuación Promedio: 4.88 - votos: 18
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Suscribete a nuestro newsletter semanal