Informes > INTERIOR DEL PAIS > Mercado inmobiliario de Tucuman con buenas perspectivas inversion inmobiliaria regional

Mercado inmobiliario de Tucumán con buenas perspectivas

Cuándo llueve en Buenos Aires, también llueve en Tucumán? se preguntan especialistas locales y por lo que surge de los números parecería que no es así. Cifras de compraventas históricas de Tucumán comparadas con Bs As. Por los Lic Virgilio Raiden y José López.




mercado inmobiliario san miguel tucuman



Es común que el tucumano, para enterarse de muchos aspectos de la realidad, encienda el televisor y mire canales de Buenos Aires. Caricaturizando la influencia de estos medios, podríamos decir que si un televidente tucumano ve que está lloviendo en Buenos Aires, saldrá a la calle con paraguas, aunque aquí brille el sol.

Los medios nacionales plantean como un indicador del movimiento del sector, casi de forma mensual, si el número de escrituraciones subió o bajó. Al día siguiente en las inmobiliarias locales los clientes afirman que el mercado se está reactivando, o que ha bajado la cantidad de escrituras, como información local válida, aunque la fuente sea el registro inmobiliario de Capital Federal. En términos inmobiliarios: cuando llueve en Buenos Aires, ¿también llueve en Tucumán? Y además: ¿es un buen indicador de la dinámica del sector el número de escrituras mensuales, que es el que toman los medios nacionales?

La respuesta es sí, es un buen indicador, porque el sector inmobiliario no ajusta tanto por precio como por volumen. Es decir que cuando el sector marcha bien, se venden más propiedades; y a la inversa, bajan las ventas en los malos tiempos.

Al analizar los datos de la última década, puede observarse dos etapas: el período 2003 a 2011, con una alta correlación (del 90%) entre los informes de los registros inmobiliarios de CABA y de Tucumán. Obviamente, esto no tiene que ver con una relación causa efecto, sino con el hecho de que ambos mercados forman parte del sistema económico de nuestro país.


escrituras compraventas tucuman



Ahora, si se miran con más detalle, los datos indican que a partir del 2011 el mercado porteño y el tucumano se comportan de manera diferente: las ventas en la Ciudad de Buenos Aires cayeron más que en Tucumán. Si tomamos las escrituras totales del año 2014 respecto al año 2011, las mismas cayeron un -47% en la Ciudad de Buenos Aires, y -4% en Tucumán. Cuando se analiza el período 2003 a 2014 baja la correlación a un 57%.

¿A qué se debe esto? Al cepo cambiario. Si bien los desarrollos inmobiliarios están prácticamente todos pesificados en el país desde el 2012, la diferencia está en la venta de unidades usadas, que representan la mayor proporción de las operaciones. El propietario que en Buenos Aires pagó años atrás una unidad usada con dólares billetes, y hoy se sigue resistiendo a recibir nuestros devaluados pesos; entonces no vende, y en consecuencia caen las escrituras. En cambio, el mercado de Tucumán, y el de muchas otras provincias, estuvo y está pesificado.

Hasta 2011 el tiempo se comportaba de manera semejante en ambos mercados. Desde hace cuatro años llueve más en la Capital Federal. Pero en Tucumán, el tiempo no es bueno: está inestable y el sol se deja ver mucho menos que años atrás.


Autores: Lic. Virgilio Raiden y Lic. José López
vraiden@hotmail.com


© ReporteInmobiliario.com, 2003-2015, lunes 7 de septiembre de 2015

OFERTA GRATIS INMUEBLES EN TUCUMÁN EN EL BUSCADOR DE REPORTE INMOBILIARIO

.
Puntuación Promedio: 4.42 - votos: 7
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Suscribete a nuestro newsletter semanal