Informes > HERRAMIENTAS > Cuales son las tendencias en la demanda de Inmuebles en Buenos Aires LABORATORIO INMOBILIARIO

Cuales son las tendencias en la demanda de Inmuebles en Buenos Aires

Conocer el comportamiento de la demanda y de la oferta de inmuebles ayuda a tomar mejores decisiones y permite brindar un mejor asesoramiento al cliente. Comparación histórica de la demanda realizada por Maure Inmobiliaria. Las herramientas para analizar tendencias.



Trends de Reporte Inmobiliario


Antes de que el auge de Internet y las tecnologías de información invadieran el mercado inmobiliario, los llamados telefónicos, las visitas espontáneas a nuestros locales y el seguimiento de las guardias de fin de semana, eran las principales fuentes que podían utilizarse para obtener información y poder estimar la demanda de los inmuebles.

Durante todo el año 1999, Maure Inmobiliaria registró de forma sistemática las consultas diarias y espontáneas en el local. El análisis de esta información permite responder los siguientes interrogantes:

¿Qué tipo de operación inmobiliaria es la más buscada?
¿En qué momento del año hay más consultas para comprar inmuebles?
¿Cuántos ambientes busca con mayor frecuencia el comprador? (Dato que resulta sumamente valioso para el desarrollador inmobiliario).
¿Cómo se reparte la demanda entre departamentos usados y a estrenar?

Los resultados sobre la demanda de inmuebles durante 1999 pueden verse en la siguiente infografía.

Al observar el primer gráfico notamos que las consultas totales por alquiler y por compra fueron bastante parejas en el año 1999, con una diferencia de 6 puntos porcentuales a favor de la Compra.

Sin embargo, el gráfico siguiente que desagrega el comportamiento de las variables a nivel mensual, refleja una alta variabilidad en la brecha de consultas entre compra y alquiler.

En meses como abril y junio, el interés por compra superó al de alquiler hasta en 30 puntos porcentuales. Por el contrario, en el mes de septiembre la diferencia a favor del alquiler alcanzó los 38 puntos porcentuales.

El acceso al crédito hipotecario para jóvenes profesionales funcionaba bien en aquel momento y esta situación favorecía de alguna manera el mercado de venta de inmuebles.
También es importante remarcar que este comportamiento balanceado de la demanda por compra y alquiler era previo a la crisis del 2001 y en un contexto donde no había inflación.

¿Cómo ha sido el comportamiento de la demanda en el 2014?


Internet y la rápida evolución de nuevas tecnologías nos brindan hoy la posibilidad de medir tanto la demanda como la oferta de departamentos prácticamente en tiempo real.

Nuevos canales de comunicación para medir la demanda y la oferta en tiempos de Internet


Las visitas a nuestro sitio web y los emails recibidos por día nos brindan información sumamente valiosa sobre la demanda de propiedades, por esta razón, desde el lanzamiento de nuestro sitio web a mediados de 1999, fuimos registrando la información recibida a través de estos medios, lo que nos permitió seguir la evolución de la demanda a partir de la crisis del 2001.

Cuando desde Maure Inmobiliaria lanzamos el sistema de pedidos automático online (diciembre 2004), encontramos en él una herramienta ágil y práctica para recopilar la información sobre el tipo de operación e inmuebles más demandados. En la siguiente infografía puede verse la composición de la demanda para el año 2014, en base a los pedidos registrados en nuestro sitio web:

¿Qué limitaciones pueden tener estos datos?


Las consultas que llegan a través del sitio de Maure Inmobiliaria pueden estar sesgadas de acuerdo al tipo de propiedades que poseen en oferta. Es decir, si una inmobiliaria publica en su sitio o en un portal más propiedades en Venta que en Alquiler, es posible que reciba más consultas para comprar que para alquilar.

Otra gran limitación es que la cantidad de consultas recibidas puede no ser lo suficientemente representativa respecto del comportamiento del mercado en general, pero sí nos brinda información de lo que puede ocurrir hoy en una comercializadora que actúa básicamente en el corredor Norte de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Qué herramienta de Internet nos puede brindar información más representativa sobre la población para poder comparar con nuestras estadísticas?


Google Trends (Tendencias de Búsquedas de Google)


Google Trends es la herramienta de Google que permite saber qué palabras o frases son buscadas con mayor frecuencia.
Realizando el ejercicio de comparación entre los términos “Departamentos en Alquiler” versus, “Departamentos en Venta” filtrado por la ubicación geográfica: “Ciudad de Buenos Aires”, podemos observar el siguiente comportamiento a lo largo del tiempo:

GOOGLE TRENDS INMUEBLES


Los picos de la línea celeste muestran el momento del año (en este caso Enero) donde se concentraron la mayor cantidad de búsquedas de departamentos en alquiler, mostrando un claro efecto estacional.

Otro análisis interesante que permite esta herramienta es realizar la comparación segmentada por distintos países latinoamericanos y ver el comportamiento del mercado inmobiliario en cada región.

El gráfico muestra claramente que, desde que Google tiene el registro de estas tendencias en la Ciudad de Buenos Aires, la búsqueda por alquiler supera ampliamente la búsqueda por departamentos en venta. Dato que concuerda con los resultados de nuestro sistema de pedidos desde su lanzamiento.

TRENDS REPORTE INMOBILIARIO


Dentro del buscador de inmuebles de Reporte Inmobiliario, en la sección TRENDS también se pueden observar las tendencias de búsqueda digital de la demanda de propiedades en tiempo real. En esta sección, liberada para todo el público, se pueden verificar las búsquedas de los internautas por zona, por tipo de inmueble, por tipo de operación y por cantidad de ambientes. En el siguiente gráfico se pueden observar las tendencias de búsquedas actuales en venta para una zona de Bs As y para la tipología 4 ambientes:

Trends de Reporte Inmobiliario



Lic. María Soledad Balayan
Directora de Marketing y TI en Maure Inmobiliaria

Twitter: @solebalayan

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2015, miércoles 24 de Junio de 2015



PUBLICA INMUEBLES EN VENTA Y ALQUILER ¡GRATIS!

.
Puntuación Promedio: 4.33 - votos: 15
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Suscribete a nuestro newsletter semanal