Informes > MARCO LEGAL > Permisos de obra complicados en GCBA ARQUITECTURA

Permisos de obra complicados en GCBA

Demoras en permisos para iniciar obras en la Ciudad y confusión con respecto a un nuevo sistema de aprobación vía web complican situación de constructores. Escribe la Arq. Magdalena Eggers.




aprobación planos gobierno de la ciudad de buenos aires

Cuando en 1995, el Art. 86 de la Ley 24.441 –que pretendía agilizar los aspectos burocráticos de la construcción con el objeto de incentivarla– estableció la obligatoriedad de entregar el permiso para construir en el momento de presentar la documentación en la Ciudad de Buenos Aires modificando para eso el Art. 2.1.3.7. del Código de la Edificación, no hacía más que rubricar un hecho ya impuesto con la creación del Código de Planeamiento Urbano en 1977: el profesional de una obra, en forma solidaria con el propietario, asume la responsabilidad de cumplir con los códigos.

Lo especifica el Art. 2.1.5. del Código de Planeamiento Urbano y lo recuerdan cada vez que se firma una solicitud de permiso en su texto pre-impreso. Merced a ese artículo los planos ya no se “aprueban” sino que se “registran”. Porque los órganos de aplicación “tomarán como válidos los datos consignados” y se desvinculan de cualquier responsabilidad por registrar planos con proyectos que no cumplen las normas. Pero ¡cuidado!, para ello además de conocer todas las normas se debe presentar la totalidad de la documentación exigida para el caso. Con el objeto de implementar esta obligación en ese momento, un técnico chequeaba que estuviera toda la documentación antes de presentar (una especie de visado previo), y por la tarde se concurría a la oficina correspondiente en donde un funcionario revisaba el expediente presentado por la mañana para comprobar que el proyecto fuera viable, y “en el acto” entregaba el permiso para construir.

Esta feliz situación duró muy poco, y ese mismo año decidieron instaurar la figura de “visado previo” a través de la Resolución 240-SSPUyMA-95 que daba un plazo de 5 días hábiles para verificar la documentación registrada “en el día de su presentación”. Se entregaba un plano “visado” ya no en el día sino cuando llegaba a la oficina de registro de planos, pero si en 10 días el profesional no concurría a retirar las posteriores observaciones, debían clausurar la obra si ya había comenzado. El descontrol generado logró que fueran reticentes a entregar estos visados (que tenían un sello provisorio sólo para iniciar la obra), y cuando se dictó la Resolución 679 para el Plano Único (una mala interpretación de Expediente Único) decidieron que la Resolución 240 estaba derogada aunque no mediara acto jurídico alguno. Tampoco los expidieron para las obras que no estaban involucradas en este sistema.

Pero lo peor llegó con la Resolución 5/SECPLAN/15 dictada a principios de este año e implementada para los Permisos de Obra a partir del 19 de enero:
obliga a presentar toda la documentación en formato digital. Es un gran paso para llegar a la implementación de la presentación a distancia (TAD) que ahí mismo expresan como objetivo final. Y sería una buena noticia si el organismo estuviera organizado y preparado para ello. Lo cierto es que desde esa fecha el desborde y la paralización casi total de movimiento de expedientes convirtió en un caos cualquier intento de obtener permisos, ya sea porque están digitalizados encapsulados en una persona que se tomó liciencia, o porque no están digitalizados y se encuentran en el proceso y sin acceso. Ya ni siquiera se puede pretender el tan escamoteado “plano visado”.

El Decreto 781 del año 2007 establecía en la etapa 1 del Anexo II, 61 días para implementar el inicio del expediente de Permiso de Obra vía web, y en su etapa 5, 109 días para la completa implementación de la registración a distancia. Señalaba, entre otros resultados esperados, “Incremento de la productividad de los agentes. Simplificación del inicio de los trámites [...] permitiendo una gestión consolidada de registraciones y obras”. Este decreto nunca fue derogado.

Cabría preguntarse las razones por las cuales después de 7 años este decreto de sencillo cumplimiento no fue implementado (a qué intereses afecta), y por qué los profesionales que ejercen en la Ciudad de Buenos Aires no hacen reconocer sus derechos después de 20 años de sancionada la norma que les autoriza a comenzar una obra con la presentación del expediente.



DESCARGUENOTA MODELO PARA RECLAMAR - Se recomienda firmarla, escanearla y presentarla en CD. Es responsabilidad del profesional comenzar las obras sin el Plano Registrado, pero legalmente está cubierto

Arq. Magdalena Eggers
meggers@arete-pi.com.ar

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2015, lunes 16 de marzo de 2015

.
Puntuación Promedio: 4.75 - votos: 12
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Suscribete a nuestro newsletter semanal