Informes > OFICINAS > Reporte de Oficinas Inmuebles corporativos

Reporte de Oficinas

Del nuevo informe de Cushman & Wakefield se desprende que el mercado presentará oportunidades con valores que aún se sitúan por debajo de la media de LATAM. Los últimos números del mercado corporativo.



Durante el primer semestre de 2014 la economía ha mostrado síntomas de retroceso. Las mediciones del PBI muestran un ligero descenso del 0,2% para el primer trimestre, y desde el sector privado ya estiman el mantenimiento de esta tendencia durante todo el año.

Tras la devaluación de la moneda argentina frente al Dólar hacia finales de enero, el tipo de cambio mantiene una tendencia de depreciación. Como resultado, el deterioro en el panorama económico se refleja en el empeoramiento del consumo interno, afectado por el contexto inflacionario que viene minando el poder adquisitivo del salario real y las jubilaciones.

En el frente externo, la aparente calma conseguida por el gobierno tras los acuerdos alcanzados con el Club de París y Repsol, se ha complicado con la futura resolución del caso de los holdouts, lo que condicionará el rumbo económico del país.

Este caso, independientemente de la resolución dictaminada, afectara de manera negativa la entrada de inversiones al país, justo en un momento en que las reservas del Banco Central continúan en niveles bajos y la necesidad de financiación para inversión productiva es alta.

Respecto al crecimiento económico de LATAM, las estimaciones apuntan un descenso de la actividad en la mayor parte de los países que forman la región, a excepción de Colombia y Paraguay, que anticipan un crecimiento en torno al 5%.

MERCADO CORPORATIVO SALUDABLE EN UN ENTORNO ECONÓMICO COMPLEJO

A pesar del contexto económico poco alentador, el mercado continúa presentando indicadores saludables. Si bien la vacancia de superficie clase A ascendió ligeramente hasta el 7,8%, como resultado de la incorporación al mercado del edificio Madero Harbour II, aún se mantiene en niveles bajos.

No obstante, la demanda de nuevos espacios continúa baja como consecuencia de la incertidumbre que presenta el rumbo económico y político del país, lo que dificulta un planeamiento a largo plazo de la actividad. Como resultado, comienza a observarse una tendencia a la baja en los valores de alquiler.


indicadores estadísticos mercado inmobiliario oficinas


NUEVO STOCK VS. ABSORCIÓN – CLASE A

● Durante el segundo trimestre de 2014 el inventario de oficinas clase A se incrementó un 1,2%, con la incorporación al mercado de 12.050 m2 de nueva construcción situados en Puerto Madero.

ESPACIO LIBRE VS. ABSORCION VS. ALQUILER PEDIDO – CLASE A

● En el segundo trimestre del año el espacio libre se incrementó un 8% respecto del trimestre anterior, como resultado de la incorporación del edificio Madero Harbour II y la disponibilidad de presenta el corredor 9 de Julio.

● La absorción neta se situó en torno a los 6.220 m². En términos de la localización de la demanda, destaca el comportamiento que siguen teniendo los submercados de la zona Norte.

ALQUILER PEDIDO VS. VACANCIA – CLASE A

● Los valores de alquiler mantienen su ligera tendencia hacia la baja. Al cierre del 1ºsemestre del año el promedio de los precios de alquiler pedido de los submercados Catalinas-Retiro y 9 de Julio se situó en 26,7 USD/m²/mes, cifra que supuso un descenso del 2,3% respecto del trimestre anterior.


precios alquiler oficinas AAA en Buenos Aires

● La tasa de vacancia de edificios clase A se situó en el 7,8%, a pesar de la disponibilidad que presenta el corredor 9 de Julio.

ALQUILER PEDIDO POR SUBMERCADO – CLASE A

● El precio ponderado pedido de los edificios clase A fue de 24,8 USD/m²/mes, cifra un 2,7% más baja que la del trimestre anterior, reflejando la tendencia descendente en los valores de alquiler.

COMPOSICIÓN DE LA VACANCIA – CLASE A

● Puerto Madero destaca como el submercado con mayor disponibilidad (34%), seguido del corredor 9 de julio que muestra una vacancia del 29%.

ALQUILER PEDIDO VS. VACANCIA – CLASE B

● En el 2º trimestre de 2014 el promedio de precios de alquiler pedido en los submercados Catalinas-Retiro y 9 de Julio fue de 20,5 USD/m²/mes, registrando un descenso del 4,0% respecto del trimestre anterior.


precios alquiler oficinas clase B en Buenos Aires


● El índice de vacancia ascendió hasta el 10,0%, cifra que supone un aumento del 7,0% en la superficie disponible.

PERSPECTIVAS

El mercado presentará oportunidades con valores de alquiler que aún se sitúan por debajo de la media de Latinoamérica. Por lo tanto, a futuro el desafío del sector consistirá en explotar los atractivos que presentan los espacios de oficinas con buena dotación de servicios, a valores cada vez más asequibles.



© ReporteInmobiliario.com, 2003-2014 – viernes 5 de septiembre de 2014

MODIFICACIONES AL CEDIN
.
Puntuación Promedio: 5 - votos: 1
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Suscribete a nuestro newsletter semanal