Oficinas

Título Público y de la Construcción

Cámaras piden más protagonismo para el CEDIN A partir de reunión convocada por la Cámara Inmobiliaria Argentina se pidió darle más poder al CEDIN, que este se convierta en un “Título Público y de la Construcción-CEDIN”. También se exigió que los Bancos puedan cobrar una comisión por su gestión y que la UIF normalice su uso.

Título Público y de la Construcción
El día lunes 21 de julio, la Cámara Inmobiliaria Argentina, quien a su vez convocó y fue acompañada por representantes de entidades estrechamente ligadas al sector, fue recibida por el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, JORGE CAPITANICH, en la Casa de Gobierno.

Asistieron por la CIA entre otros, su Presidente ROBERTO ARÉVALO, el Vicepresidente, ARMANDO PEPE. Participaron de la renión además el Gte Gral del Banco Central, JUAN CARLOS YSI; el Presidente de Banco de la Nación Argentina, Dr. JUAN I. FORLON; por CUCICBA su Presidente HÉCTOR D’ODORICO y NÉSTOR WALENTEN. Estuvieron también presentes en la convocatoria de distintas entidades de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Buenos Aires y autoridades de los colegios de Escribanos provinciales y de la Ciudad de Bs As.




El motivo del encuentro fue exponer las razones que llevaron a que el instrumento CEDIN no cubriera las expectativas, sin perjuicio de haber participado el sector inmobiliario, de la construcción y el notariado, en su reglamentación. Desde la Cámara Inmobiliaria destacaron que durante la reunión se enumeraron las causas principales, la politización, la desconfianza generalizada que impera en la población, que en general atesoró dólares de forma genuina como resguardo de valor y las trabas que los bancos, adrede, ponen a quienes pretenden suscribir cedines para aplicar a la compra de inmueble, desvirtuándolo, con argumentos que inhiben como “debe informarse a UIF”, entre otros, y en los casos en que luego de los pasos previos que da el comprador acompañado por su escribano, en el acto escriturario no existe la simultaneidad de firma y recepción del importe que debe recibir quien vende, lo que conlleva a situaciones comparables con un calvario.

Acto seguido se presentó propuesta elaborada desde la Cámara Inmobiliaria Argentina, convalidada por los referentes presentes, en la que se solicitó: denominar al instrumento “Título Público y de la Construcción-CEDIN”; capacitación a los bancos para que cumplan con las circulares del BCRA, en referencia al “oficial de cumplimiento” y debido asesoramiento; que puedan, como incentivo a cargo de BCRA, cobrar una comisión; que el CEDIN sea aprobado por UIF dejando exentos a los bancos; instrumentar envío de los fondos en tiempo y forma, sin dilación a efectos de liquidar los dólares en acto simultaneo, firma de escritura y recepción, fijando fecha cierta de pago previamente; eximir al corredor inmobiliario y al escribano actuante, de informar a UIF, en el caso que se trate de operación de compraventa en moneda CEDIN; ampliar los supuestos, ej.: boleto de compra-venta en el caso de sucesión o pago total contra dicho instrumento; inclusión de amplia y masiva difusión pública a cargo del BCRA que resultan transmitir seguridad y devolver confianza a los actores que intervienen en la transacción.

La Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) informó que el Jefe de Gabinete, y las autoridades BCRA, y Banco de la Nación Argentina, escucharon con atención, aceptando los inconvenientes planteados en virtud de ejemplos de vivencia que se dieron cuando se daba lectura a la propuesta, han comprometido trabajar en todas las áreas inherentes, del mismo modo, la CIA y demás entidades y los escribanos colaborarán con ponencias. El Jefe de Gabinete propuso que, elaboradas las modificaciones por el conjunto dentro de un plazo razonable, generará una nueva reunión a fin de proceder en forma efectiva.


© ReporteInmobiliario.com, 2003-2014, miércoles 23 de julio de 2014

ACTUALIZACION TASACIONES
Si llegaste hasta acá es porque te interesa esta información. Hacete socio y disfrutá de esta y todas las noticias del mundo inmobiliario.