Informes > RESUMEN EVENTOS > La actualidad del Real Estate EVENTOS SECTOR INMOBILIARIO

La actualidad del Real Estate

A sala colmada el pasado lunes 28 de abril se realizó el 10º Seminario “Economía & Real Estate” que convoca a inversores y profesionales del sector para pensar y delinear las estrategias a seguir el resto del año, organizado como todos los años, por Reporte Inmobiliario. Se asume el menor nivel de actividad y algunos destacan cierta recuperación a partir de la calma cambiaria de los últimos dos meses. Todos apuestan al 2016.



Dentro de un escenario donde las cifras reflejan de manera objetiva una marcada retracción de las compraventas de inmuebles y de la construcción privada de edificios multifamiliares, se destacó ante un auditorio completo la aparición en el mercado de inversores en busca de terrenos con la mirada puesta en su desarrollo para el año 2016 como meta. Sobre la presencia de esta renovada demanda, coincidieron Miguel Ludmer, Titular de la empresa comercializadora Interwin Marketing Inmobiliario y Armando Pepe, actual titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina, quienes por otra parte, se mostraron sumamente cautos al momento de referirse sobre la situación de los precios de los inmuebles usados.

Al respecto, si bien admitieron que los valores de cierre de operaciones actuales son menores que los vigentes en el año 2011 pre cepo, destacaron que no puede establecerse un margen de baja generalizada con relación a esa época, dependiendo más que nunca de quien está detrás de cada lado en cada una de las operaciones.

Con relación al mercado alquileres, tanto Pepe como Ludmer, coincidieron que para el caso de departamentos en su gran mayoría las nuevas locaciones y renegociaciones se cierran mediante convenios escalonados que contemplan un 25 % adicional para el segundo año de contrato.

Previamente a la exposición de ambos comercializadores, el arquitecto José Rozados de Reporte Inmobiliario mostró datos objetivos que evidencian la importante contracción del mercado de compraventas en la ciudad y provincia de Buenos Aires en los últimos dos años, así como la reducción de los precios de cotización de unidades de departamentos usados que surge de los pormenorizados relevamientos de valores que Reporte Inmobiliario viene realizando desde hace ya más de diez años, de forma trimestral.

Llegado el turno de los desarrolladores; Gustavo Ortolá, de Go Real Estate, señaló que hoy resulta imperioso realizar un exhaustivo estudio de mercado para conocer realmente a la demanda y producir en función de ello debido a que ya no se vende todo lo que se produce, sino sólo lo que calza ajustadamente con la necesidad, pretensión y/o deseo del potencial comprador. Ortolá resaltó la figura de los emprendimientos escalables en financiación y entregas que se impusieron con fuerza en Córdoba y que implementó en LOVE el emprendimiento del cual forma parte en La Docta.

Mateo Salinas, director de Eidico, a su turno también destacó la importancia de dar respuesta a necesidades concretas de la gente para el éxito de un emprendimiento inmobiliario. Resaltó que contrariamente a lo que se dio en el mercado inmobiliario urbano, la suscripción de lotes en los emprendimientos suburbanos que Eidico lleva adelante fue muy buena durante el año 2013.

En opinión de Gervasio Ruiz de Gopegui, poner el foco en la calidad de construcción y en el diseño, son las ideas rectoras que deben poner en juego en estos momentos los desarrolladores con el fin de diferenciarse, quien señaló además cierto déficit en estos aspectos de la abundante oferta de los últimos años. Gopegui, también hizo hincapié en la esmerada gestión de los recursos que se recaudan a partir de las cuotas y la eficiente aplicación de los mismos que impone un contexto de desvalorización del peso producto de la inflación. En este sentido señaló además las complicaciones constantes que debe enfrentar el desarrollador para afrontar los aumentos de costos y pretensiones de actualización de presupuestos por parte de proveedores. Gopegui alertó a los presentes con respecto a los acopios de materiales "no podemos dejar el dinero de las cuotas de los beneficiarios en corralones sin conocer su situación crediticia-financiera, es muy riesgoso".

Damián Tabakman, a su turno, coincidió también en la necesidad de un manejo sumamente profesional de los emprendimientos dado el contexto de inflación de costos y retracción de demanda, pero sin embargo resaltó la reaparición de inversores locales y también extranjeros que comienzan a interesarse en el mercado inmobiliario con vistas a posicionarse para un escenario post eleccionario en 2015. En este sentido recalcó que el momento oportuno para lograrlo es el actual.

El 2016 es la meta. Las esperanzas y las acciones de los empresarios del sector están puestas en una fuerte reactivación a partir de ese año. Mientras tanto prima la cautela, con la mira en la búsqueda de oportunidades y en el posicionamiento y fortalecimiento de Marcas.

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2014 – miércoles 30 de abril de 2014



.
Puntuación Promedio: 4.33 - votos: 12
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Suscribete a nuestro newsletter semanal