Informes > ARQUITECTURA > Muestra Yucun o Habitar el Desierto llega al MARQ ARQUITECTURA

Muestra Yucún o Habitar el Desierto llega al MARQ

Luego de participar exitosamente en la última Bienal de Arquitectura de Venecia, se presenta en el MARQ (Museo de Arquitectura y Diseño), la muestra peruana “Yucún o Habitar el Desierto”. Participan 20 estudios de arquitectura de Perú






La exhibición abrirá sus puertas el 10 de abril, a partir de las 12. 30 hs. y se extenderá hasta Julio, de martes a domingos de 13 a 20hs en Av. del Libertador 999 esquina Callao, Bs As. Veinte estudios de arquitectura reflexionan en MARQ sobre cómo realizar una ciudad en medio del desierto en el norte del Perú y cómo deberá ser su arquitectura. De esta forma diferentes manifestaciones artísticas de civilizaciones preincaicas con cerámica, textiles, orfebrería y arquitectura fueron debatidas para entender la manera cómo el hombre logró en el pasado adaptarse al desierto y pudo desarrollarse.

LA MUESTRA

El curador de Yucún, el arquitecto Enrique Bonilla Di Tolla (Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Lima) destaca que “en el 2012, un túnel de 20 kilómetros atraviesa los Andes por primera vez, llevando agua de la cuenca del Amazonas al árido desierto del Pacífico, en el Norte del Perú. Este megaproyecto hidráulico amplía la frontera agrícola en una vasta área demandando 250.000 puestos de trabajo: una nueva ciudad tiene que ser construida. Este es el leitmotiv para que veinte estudios de arquitectura reflexionen en torno a cómo realizar esta ciudad en medio del desierto y cómo deberá ser su arquitectura.
Enfrentados a un territorio ocupado por el hombre por más de 5,000 años y donde florecieron en su momento excelsas culturas preincaicas como los Mochicas (100 a.C. y 700 d.C.) y posteriormente los Chimús (1000-¬‐1200 d. C). Las diversas manifestaciones artísticas de estas civilizaciones, a nivel de cerámica, textiles, orfebrería y arquitectura así como el manejo del territorio, han sido analizadas para entender la manera cómo el hombre ha logrado ancestralmente adaptarse al desierto y desarrollarse en él.
La propuesta colectiva que se presenta es producto de una discusión de varias semanas realizadas en los talleres de la Universidad de Lima. Propone una forma de ocupar el territorio siguiendo las maneras ancestrales para ser recogidas por la ciudad moderna. Cada uno de los estudios participantes ha propuesto una interpretación de ciudad que se ha fundido en un collage donde lo colectivo se logra a partir de a interacción y superposición de las propuestas, que buscan acercarse entre sí”.

El Arq. Martin Marcos, Director del MARQ expresa su entusiasmo en traer esta muestra a Buenos Aires y explicó que "Yucún ha sido un éxito de crítica en la Bienal de Venecia, ha reposicionado a la arquitectura peruana en el mundo y es, sobretodo, un excelente ejemplo de trabajo multidisciplinario y colaborativo.

Mesa redonda en la SCA

También, en el marco de la muestra se llevará a cabo una mesa redonda, Yucún o Habitar el Desierto | Arquitectura del desierto, con los arquitectos Enrique Bonilla Di Tolla, Mario Bragnini, Óscar González Moix, Javier Artadi, José Orrego y René Poggione, en el Auditorio de la Sociedad Central de Arquitectos, en Montevideo 938, el viernes 11 de abril a las 18.30 hs.


© ReporteInmobiliario.com, 2003-2014 – jueves 10 de abril de 2014

PERSPECTIVAS INMOBILIARIAS 2014
.
Puntuación Promedio: 0 - votos: 0
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Suscribete a nuestro newsletter semanal