Informes > MERCADO INTERNAC. > Escandalo de 11 M de viviendas vacias en Europa Industria de la Construcción

Escándalo de 11 M de viviendas vacías en Europa

Así titula el periódico británico The Guardian a una investigación sobre la gran cantidad de viviendas vacias en Europa mientras que “millones claman por vivienda”.



Más de 11 millones de viviendas están vacías en toda Europa - lo suficiente como para albergar a todos los sin hogar en el continente dos veces - según las cifras recopiladas por The Guardián de toda la UE.

En España más de 3,4 millones de hogares se encuentran vacantes, más de 2 millones de viviendas están vacías en Francia e Italia, 1,8 millones en Alemania y más de 700.000 en el Reino Unido.

También hay un gran número de viviendas desocupadas en Irlanda, Grecia , Portugal y varios otros países , de acuerdo a la información recopilada por The Guardian.

Muchas de las casas se ubican en zonas turísticas construidas en el auge de la vivienda del período previo a la crisis financiera 2007-08 - y nunca han sido ocupadas.

Además de los 11 millones de viviendas vacías - muchos de los cuales fueron adquiridos como inversión por la gente que nunca tuvo la intención de vivir en ellos - cientos de miles de casas a medio construir han sido arrasadas en un intento de apuntalar los precios de las propiedades existentes.


Viviendas vacias en Europa – Fuente “The Guardian”


"Es increíble. Es un número enorme", dijo David Ireland, presidente ejecutivo de la organización benéfica de viviendas vacías que hace campaña por viviendas desocupadas que se harán disponibles para aquellos que necesitan una vivienda . "Va a ser impactante para la gente común”.

"Las casas están construidas para que la gente viva en ellas, si no se están habitando entonces algo ha ido muy mal en el mercado de la vivienda."

Irlanda dijo que los legisladores necesitan con urgencia hacer frente a la cuestión de los compradores ricos que utilizan casas como " vehículos de inversión " - no como casas.

Freek Spinnewijn, director de FEANTSA , una organización paraguas de organizaciones de personas sin hogar a través de Europa , dijo que era un escándalo que tantos hogares permanecieran vacios. "Sólo se necesita la mitad de ellos para poner fin a la falta de vivienda ", dijo .

"Los gobiernos deben hacer todo lo posible para poner viviendas vacías en el mercado. El problema de la falta de vivienda es cada vez peor en el conjunto de la Unión Europea. La mejor manera de resolverlo es poner viviendas vacías en el mercado."

En los últimos meses eurodiputados aprobaron una resolución que exige a la Comisión Europea " desarrollar una estrategia de la falta de vivienda de la UE sin más demora ", que fue aprobada con 349 votos contra 45.

Gavin Smart, director de política en el Instituto Chartered del Reino Unido de la Vivienda, dijo que muchas de las casas vacías lo estaban por haber caído en mal estado o estar en regiones desfavorecidas que carecen de puestos de trabajo, pero otros podrían ser fácilmente llevados de nuevo al mercado.

Dijo que era un problema creciente de inversores ricos, "comprar para dejar " con la esperanza de sacar provecho de la subida de los precios inmobiliarios. Los precios de las propiedades prime en Londres - definidos como casas que cuestan más de £ 1.000 por pie cuadrado (equivalentes a algo más de 18 mil dólares por m2) - son ahora un 27% más costosas que en su máximo de 2007 , según la agencia inmobiliaria Savills.

El mes pasado, una investigación de The Guardian reveló que un tercio de las mansiones en el tramo más caro de " Multimillonarios Row" de Londres están vacías , entre ellos algunos que han caído en la ruina después de permanecer vacante durante un cuarto de siglo.

La mayoría de viviendas vacías de Europa se encuentran en España, que vio el auge de la construcción más grande a mediados de los 2000, alimentado en gran parte por los británicos y alemanes que compran casas en el sol. El último censo español, publicado el año pasado, indicó que más de 3,4 millones de viviendas - 14 % de todas las propiedades - estaban vacantes. El número de viviendas vacías se ha incrementado en más de un 10 % en la última década.

El Gobierno español estima que unos 500 mil hogares han sido abandonados por las empresas de construcción en todo el país. Durante el auge de la vivienda, cuando los precios aumentaron en un 44 % entre 2004-08, los constructores españoles lanzaron nuevas viviendas a un ritmo de más de 800.000 al año. En algunas localizaciones más de un tercio de los hogares todavía están vacíos cinco años después del pico de la crisis financiera.


Muchos emprendimientos sin terminar en poder de los Bancos brindan hoy este panorama


El censo español sugiere que más de 7.000 de las 20.000 viviendas en Torre- Pacheco, una región de vacaciones entre Murcia y la costa están vacías. La zona había experimentado un enorme auge de la construcción de casa de vacaciones con varios complejos turísticos de golf nuevos, incluyendo un complejo de 2.648 apartamentos llamado Polaris World, que se abrió cuando la crisis golpeó.

Los propietarios de los apartamentos en el complejo de Polaris World , que tiene un campo de golf diseñado por Jack Nicklaus, están luchando para vender casas a la mitad de los € 200,000 que pagaron antes de la crisis .

Más del 18 % de las viviendas en Galicia, en la costa noroeste española, y La Rioja, cerca de Pamplona, están vacantes.

Muchas de las propiedades españolas vacías fueron recuperadas por los bancos después que los dueños no pagaron las hipotecas.

María José Aldana de la asociación Provivienda de España dijo : "España está sufriendo de un alto número de embargos y desalojos , por lo que hemos llegado a un punto en el que tenemos mucha gente sin casa y muchas casas sin gente".

Algunos ayuntamientos de Cataluña han amenazado a bancos con multas de hasta 100.000 € si las viviendas permanecen vacías durante más de dos años. El Ayuntamiento de Terrassa, al norte de Barcelona, ha informado a los bancos de la concentración de más de 5.000 viviendas exigiendo que tomen " todas las medidas posibles para encontrar inquilinos " o entregar las casas hacia el consejo para usar para vivienda social.

En Francia, las últimas cifras oficiales del INSEE , la oficina de investigación del gobierno , muestran que 2,4 millones de viviendas vacías en 2012 , frente a los 2 millones en 2009.

Italia dará a conocer cifras sobre el número de viviendas vacías en el censo del país, publicado este verano. Una encuesta realizada por el instituto de estadística italiano estimó que había 2,7 millones en 2011, y un informe de 2012 por el sindicato CGIL lo estimó en 2 millones.

En el Reino Unido más de 700.000 casas están vacías , según datos de las autoridades locales. Campbell Robb, director ejecutivo de una Organización de la vivienda de Caridad de Reino Unido , dijo que " las casas no deben estar vacías " y el gobierno necesita las ideas más audaces" para hacer frente a la falta de viviendas asequibles.

En Portugal hay 735.000 propiedades vacantes - un aumento del 35 % desde el año 2001 - de acuerdo con el censo de 2011. Se estima que 300.000 se encuentran vacíos en Grecia y 400.000 en Irlanda.

El gobierno irlandés ha comenzado la demolición de 40 viviendas construidas durante el auge, pero todavía vacías. Se está trabajando en cómo hacer frente a otras 1.300 urbanizaciones inacabadas, y Deutsche Bank, ha advertido que tomará 43 años para absorber el exceso de oferta de viviendas vacías en Irlanda con la baja tasa de crecimiento de la población actual.

Extracto y traducción de artículo original de “The Guardian” del 23/02/2014

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2014, viernes 28 de febrero de 2014

EIDICO

BUSCA Y OFERTA PROPIEDADES EN VENTA Y EN ALQUILER



.
Puntuación Promedio: 5 - votos: 4
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Suscribete a nuestro newsletter semanal