Informes > RESUMEN EVENTOS > 61 Convencion de la Camara Argentina de la Construccion Indice CAC de la Cámara Argentina de la Construcción

61 Convención de la Cámara Argentina de la Construcción

El jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, señaló hoy que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo instruyó para "la búsqueda de financiamiento internacional, para asignar los recursos a obras estratégicas". El titular de la CAC resaltó la recuperación de la actividad durante este año y señaló la necesidad de recuperar el mercado inmobiliario



El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, destacó hoy que “el sector -que suele reflejar con precisión el flujo de la economía del país- tuvo un buen nivel de actividad y ha permitido recuperar algunos de los aspectos que el año pasado habíamos perdido”, a la vez que estimó que en 2014 la actividad superará el 4% del Producto Bruto Interno.

Al hablar en el acto de apertura de la 61º Convención Anual 2013 de la cámara, que se realizó en el Sheraton Hotel, Weiss destacó que “es mucho lo que aún hay por delante, y la idea es que hoy comencemos a establecer las prioridades del futuro inmediato de nuestra industria”.

“El sector privado ha visto reducir su demanda en un mercado inmobiliario que ha tenido una importante retracción, principalmente en los grandes centros urbanos”, evaluó.

Advirtió luego que “si bien la industria de la construcción opera fundamentalmente en la economía interna, y con la mayor parte de sus costos en pesos, va a terminar sufriendo los efectos en el largo plazo de la paralización de la compra y ventas de propiedades”.

Weiss consideró “positivo” que el sector público nacional haya mantenido este año, en todos su organismos, “una destacada ejecución presupuestaria, que permitió amortiguar los efectos de la retracción en la construcción privada”.

Esa tendencia, dijo el titular de la CAC, fue “desigual” a nivel territorial, con recortes de planes de obras en algunas provincias e impulso en otros distritos, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El empresario repasó las variables de la actividad y destacó el “leve incremento interanual” en empleo registrado, del 0.8% hasta agosto; a pesar de una caída de 10% en permisos de construcción en los 42 municipios relevados por INDEC.

Los datos recientes “han sido significativamente más positivos que los del año 2012” y las expectativas para el año 2014 son muy optimistas”, sostuvo Weiss.

Mencionó al respecto la creciente inversión en obra pública prevista en el Presupuesto del año próximo, del orden del 37% superior a la de 2013, lo cual significa 78 mil millones de pesos destinados por el Tesoro de la Nación, los Fondos Fiduciarios y las Empresas Públicas.

A este monto –recordó Weiss- deberán adicionarse “las obras a realizar con operaciones de crédito público adicionales para el Programa de Inversiones Prioritarias, que incluye obras energéticas, hidráulicas, de agua y saneamiento, telecomunicaciones, de gas, petroquímicas, eléctricas y ferroviarias”.

Weiss puntualizó que la industria de la construcción incluye a más de 20.300 empresas, de las cuales, más del 95 % son PyMEs, que generan una gran proporción del empleo del sector.

En ese sentido remarcó el “especial impulso” al segmento, para que esas empresas “puedan conocer y estudiar las ventajas crediticias e impositivas que les permitan incorporar tecnologías, nuevos operarios y hacer frente a los nuevos requerimientos que les plantea el mercado”.

Las palabras del Ministro Kicillof

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Axel Kicillof, destacó hoy el “microclima” que experimenta el sector de la construcción en el país, frente al “momento crítico” que atraviesa en muchos países desarrollados y emergentes.



Axel Kicillof, Gustavo Weiss y Rodriguez Larreta


Kicillof precisó –al hablar en la 61 Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción- que desde el estallido de la crisis mundial la actividad cayó 82% en Grecia; 81% en Irlanda; 55% en España; 45% en Portugal; y 15% en el Reino Unido.

“Esas caídas muy fuertes en períodos muy prolongados se observaron también en Estados Unidos, donde el sector perdió peso con relación al PIB”, mientras en la región se registra una “tibia y vacilante recuperación, después de una caída muy fuerte”, resaltó el ministro. Kicillof sostuvo que “el derrumbe del sector financiero pegó muy fuerte en la construcción, porque se vinculó con la crisis de las hipotecas, utilizadas como instrumentos especulativos”.

El ministro explicó que la construcción posee un comportamiento procíclico, crece más en momentos de marcha económica acelerada, por lo cual es un “motor del crecimiento”.

Por eso, señaló, luego de repasar indicadores de la última década que “vale la pena invertir en el sector, dado sus muy fuertes multiplicadores en el resto de las actividades y en el empleo, lo cual genera mayor demanda y empuja a otras industrias”, lo que convierte al rubro en “una palanca para contrarrestar la mala onda de la economía mundial en la economía local”.

El ministro enfatizó que en los últimos años hubo un boom de la construcción privada asociada a la inversión pública, que en pesos corrientes ascendió a 194 mil y 84 mil millones de pesos, respectivamente, en 2012.

Kicillof advirtió luego que “tenemos que ver cómo hacemos para que nadie tenga una ganancia extraordinaria en base al agotamiento de la oferta”, dado el elevado nivel de demanda de insumos del área.

Por otra parte, el ministro admitió que el año pasado y en los primeros meses de este “el sector morigeró su crecimiento porque está ligado a las expectativas, tanto en la oferta como en la demanda”, y se ve afectado por “el anuncio de crisis que nunca se concretan”.

Kicillof ratificó por último la confianza del gobierno en la actividad, a la que seguirá impulsando a través de instrumentos como el plan ProCrear, responsable hoy, según manifestó, de la construcción de 80 mil viviendas.

Rodriguez Larreta detalló plan de obras públicas para Buenos Aires

El jefe de Gabinete de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró hoy, en el marco de la apertura de la 61° convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) que el gobierno porteño “invertirá en 2014 unos 4.000 millones de pesos en distintas obras de infraestructura, cifra que equivale al 6% del PBI, un récord histórico en materia de inyección de recursos a la construcción en la ciudad”.

El funcionario adelantó que en 2014 el Presupuesto porteño prevé un gasto de 59.501 millones de pesos, y precisó que “el 20% de esos recursos serán destinados a distintas obras de infraestructura en la Ciudad”.

Entre las obras a desarrollar, Rodríguez Larreta destacó “la construcción de 8 nuevos pasos a nivel bajo tierra, que se agregan a los 12 túneles ya concretados” y la realización de “cuatro ramales nuevos de Metrobús; la terminación de la sede del Banco Ciudad en Parque Patricios; y la ejecución de un Centro de Convenciones Internacionales en el área de la Facultad de Derecho”.

“Además, vamos a techar y mejorar el Complejo Parque Roca, en el sur de la ciudad, una zona donde también vamos a empezar a construir el Centro Logístico del Sur, un viejo proyecto a través del cual vamos a descomprimir el tránsito de vehículos pesados en la ciudad”, agregó el jefe de Gabinete porteño.

“También vamos a seguir invirtiendo en la mejora de parques y plazas y calles, en la peatonalización de distintos sectores de la ciudad y en el desarrollo del subte, algo que representa un desafío para nuestra administración”, consideró el jefe de los ministros porteños.

Rodríguez Larreta consideró que a través de estas acciones “vamos a poder revertir el retroceso en el sector de la construcción que registramos desde setiembre de 2011 hasta finales de 2012”, una realidad que, desde su óptica, se refleja en “la caída del 10% en los permisos de construcción y en la baja de un 47% en la cantidad de escrituras que se realizan”.

“Creemos que esta caída también se relaciona con la falta de proyectos a largo plazo, algo que entendemos tiene que empezar a cambiar, porque nuestra política es alentar el desarrollo de la obra pública y del sector de la construcción en la ciudad, lo cual está en sintonía con los principios que se alientan desde la administración nacional”, culminó afirmando Rodríguez Larreta.

Cierre por primera vez sin la presidenta

En horas de la tarde el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, señaló que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo instruyó para "la búsqueda de financiamiento internacional, para asignar los recursos a obras estratégicas que implican reducción de costos y de ese modo generar un círculo virtuoso de crecimiento y empleo".

Al hablar en el acto de cierre de la 61º Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción, Capitanich señaló que ese financiamiento provendrá "por distintas vías". "No es cierto que la Argentina no tenga acceso al financiamiento internacional, pero una cosa es no acceder a recursos para reciclar recursos financieros y otra para obras", señaló.

Capitanich, añadió, sin embargo, que "estamos pensando en 5 mil millones de dólares de múltiples programas" y mencionó como fuentes de financiamiento a Rusia, China y otros países. Todo ellos, añadió, "pueden asociarse para emprendimientos energéticos, petróleo y gas, que van a tener un impacto favorable para la construcción, lo mismo que minería o para sectores estratégicos vinculados a la sustitución de importaciones o la generación de valor agregado

El jefe de Gabinete dijo que en los próximos dos años la industria de la construcción va a tener financiamiento del presupuesto público y de fuentes externas, pero con un compromiso: tenemos que ser capaces de tener una matriz de insumo producto".



El cierre de la 61 convención de la Cámara Argentina de la Construcción


En 2014, puntualizó, la sumatoria de recursos públicos nacionales más los desembolsos de organismos externos será de 131.078 M de pesos, lo cual sumado a la inversión de provincias y municipios permitirá en 2014 superar el 5% del PIB, lo cual constituirá un récord.

En ese marco, dijo Capitanich, "queremos que los insumos difundidos no sean expresión de pocos grupos concentrados que generen un costo incremental que afecten a las empresas, sino precios competitivos", agregó. "Para eso el Estado convocó al dialogo, porque queremos integrar todas las cadenas de valor y discutir los precios de los insumos difundidos, desde el ladrillo, la cal y la arena hasta el hierro, porque es la mejor forma de expandir la actividad, para no perjudicar a ningún miembro de la cadena".

Capitanich insistió en la necesidad de dar "certidumbre en la estructura de costos y precios razonables" y reclamó "que los insumos y los bienes intermedios estén disponibles", para lograr "obras de buena calidad con transparencia", en el marco de una cadena de valor eficiente y transparente.

La construcción, sostuvo finalmente el funcionario, "constituye un motor del crecimiento, y a partir de la potenciación de inversiones tendrá el efecto multiplicador que es la base del crecimiento económico y la generación de empleos".

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2013 – martes 26 de noviembre de 2013


.
Puntuación Promedio: 5 - votos: 1
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Suscribete a nuestro newsletter semanal