RE/MAX
Suscripción Newsletter
MENU PRINCIPAL
· Todas las Categorías
· INDICES
· QUIENES SOMOS
· ARQUITECTURA
· BREVES
· CAMPOS
· CONSEJOS UTILES
· CONSTRUCCIÓN
· COUNTRY
· CREDITOS
· CURIOSIDADES
· ENGLISH REPORTS
· EVENTOS RECOMENDADOS
· HERRAMIENTAS
· INDUSTRIAL
· INTERIOR DEL PAIS
· INVERSIONES
· LANZAMIENTOS
· LOCALES
· MARCO LEGAL
· MERCADO INTERNAC.
· NEWS EMPRESAS
· OFICINAS
· OPINION CALIFICADA
· PRENSA
· RELEVAMIENTOS
· REMATES
· RENTA Y ALQUILER
· REPORTAJE VIRTUAL
· RESIDENCIAL
· RESUMEN EVENTOS
· TASACIONES
· TERMINOS Y CONDIC.
· VALORES POR ZONA
· x ENCUESTAS 2008
· X ENCUESTAS 2009
· X ENCUESTAS 2010
· X ENCUESTAS 2010-II
· X ENCUESTAS 2011
· X ENCUESTAS 2011 II
· X ENCUESTAS 2012
· x SERVICIOS ON-LINE
ENCUESTA
A PARTIR DE LAS RESTRICCIONES CAMBIARIAS
Se mantienen estables ventas
Ventas cayeron más de 10%
Ventas cayeron más de 20%
Ventas cayeron más de 30%


Ver resultados

votos: 468
Comentarios: 0

Encuestas anteriores
    PRENSA: Aumentan los alquileres por la reducida oferta de propiedades

La Nación

En las zonas más demandadas de la Capital los incrementos de precios son del 15%. El mes pasado la caída en la oferta de casas y departamentos fue del 15 por ciento.
También afecta la disminución de las posibilidades de acceder al crédito.


Fuente: Alfredo Sainz (La Nación, supl. económico) - Colaboración: ReporteInmobiliario.com - Transcripción de nota publicada en diario "La Nación" del 30/06/2004


Desde hace varios meses la lista de espera para alquilar un departamento de dos ambientes en la inmobiliaria Toselli Fuentes reúne a más de 30 personas, cuando en épocas normales los clientes que no encontraban vivienda no eran más de tres o cuatro.

A grandes rasgos, la historia se repite en prácticamente todas las inmobiliarias porteñas, que se encuentran a la búsqueda casi desesperada de casas y departamentos para alquilar, lo que a su vez ocasionó un aumento en los precios que, según la zona, puede llegar hasta el 15 por ciento.

Según un informe de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), en mayo pasado la oferta de viviendas en alquiler en la Capital Federal cayó un 15,75% en relación con el mismo mes de 2003. En la casa de estudios destacan que la baja fue un poco menor a la registrada en abril, cuando se había tocado un piso del 28%, aunque señalan que la tendencia descendente en la oferta de alquileres ya lleva varios meses y su inicio se remonta a principios de año.

"Cada vez salen menos viviendas en alquiler", coincide Jorge Toselli, responsable de la inmobiliaria Toselli Fuentes. "Básicamente, lo que pasa es que los inquilinos buscan renovar los contratos ante la imposibilidad de comprar por la falta de crédito, lo que a su vez causa que no se produzca la renovación normal del stock de propiedades en alquiler", agrega.

La baja en la oferta también se explica por la salida de la plaza de algunos inversores particulares, para los cuales comprar una propiedad para después alquilarla dejó de ser un buen negocio. "Históricamente, el rendimiento de un alquiler era del 12% anual, es decir que la renta mensual que se pagaba equivalía al 1% del valor de la propiedad. Pero este esquema no se pudo mantener con la devaluación, ya que los precios de compra se mantuvieron en dólares, pero los alquileres se pesificaron. Esto hizo que muchos inversores retiraran su vivienda del mercado o directamente decidieran vender", señaló Mario Gómez, director de la firma Toribio Achával.

Cambio de zona

Las zonas más afectadas por la falta de propiedades en alquiler son la franja norte de la Capital Federal y algunos barrios típicos de clase media, como Caballito, Almagro, Palermo y Devoto.

La menor oferta de propiedades en alquiler, sumada a la mayor demanda debido a los inquilinos que no pueden pasar a ser propietarios, lógicamente tuvo un impacto en los precios.

En lo que va del año, según las distintas inmobiliarias consultadas por LA NACION, los valores de los alquileres registraron subas del orden del 10 al 15 por ciento, al menos en las zonas más demandadas.

"En los últimos meses se percibe un repunte en los precios de los alquileres, como producto de la sobredemanda, lo que a su vez origina que muchos potenciales inquilinos opten por cambiar de zona. Cada vez son más las personas que cuando les piden 1000 pesos por el alquiler de un dos ambientes en la Recoleta, por la misma plata se quedan con un departamento del doble de metros en Almagro", expresó Gómez.

Se buscan compradores


Junto con la falta de propiedades en alquiler, el otro hecho relevante en el mercado inmobiliario es la explosión de la oferta de casas y departamentos en venta. Según el estudio de la UADE, la cantidad de viviendas en venta en mayo aumentó un 79,4% respecto del mismo mes de 2003, aunque a los potenciales vendedores les resulta cada vez más difícil encontrar un comprador.

En el último mes, las escrituraciones en la Capital Federal cayeron un 10,22% en relación con mayo de 2003, y la crisis se hizo sentir con especial fuerza en el segmento más alto del mercado. "Desde hace 30 o 40 días se percibe un bajo caudal de interesados que visitan propiedades de más de 70.000 dólares", explican en Reporte Inmobiliario. En esta empresa que realiza relevamientos periódicos del mercado inmobiliario no dudan en atribuir la baja en las ventas a que la plaza está sobrevaluada. "Desde hace algunos meses, los compradores hacen contraofertas con quitas muy importantes y la realidad es que hoy los valores de concreción difieren mucho con los precios que se publican de algunos inmuebles", explica José Rozados, director de Reporte Inmobiliario, que frente a la inevitable baja en los precios de venta contrapone lo que sucede con los alquileres: "En dos ambientes la suba para alquilar llega al 19 por ciento y en tres ambientes trepa por encima del 20 por ciento".

© ReporteInmobiliario.com, Junio 2004.

.

Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.

Puntuación Promedio: 3.66
votos: 3


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Chat Online