Tipo Operación

Tipo propiedad

Ubicación


RE/MAX
Suscripción Newsletter
MENU PRINCIPAL
· Todas las Categorías
 INDICES
 QUIENES SOMOS
 ARQUITECTURA
 BREVES
 CAMPOS
 CONSEJOS UTILES
 CONSTRUCCIÓN
 COUNTRY
 CREDITOS
 CURIOSIDADES
 ENGLISH REPORTS
 EVENTOS RECOMENDADOS
 HERRAMIENTAS
 INDUSTRIAL
 INTERIOR DEL PAIS
 INVERSIONES
 LANZAMIENTOS
 LOCALES
 MARCO LEGAL
 MERCADO INTERNAC.
 NEWS EMPRESAS
 OFICINAS
 OPINION CALIFICADA
 PRENSA
 RELEVAMIENTOS
 REMATES
 RENTA Y ALQUILER
 REPORTAJE VIRTUAL
 RESIDENCIAL
 RESUMEN EVENTOS
 TASACIONES
 TERMINOS Y CONDIC.
 VALORES POR ZONA
 x ENCUESTAS 2008
 X ENCUESTAS 2009
 X ENCUESTAS 2010
 X ENCUESTAS 2010-II
 X ENCUESTAS 2011
 X ENCUESTAS 2011 II
 X ENCUESTAS 2012
 X ENCUESTAS 2013
 x SERVICIOS ON-LINE
ENCUESTA
Qué opción elige al momento de publicar un inmueble a la venta?
Clasificados papel diarios
Revistas especializadas
Portales de búsqueda
Portales especializados
Revistas barriales
Avisos TV
Informes > RELEVAMIENTOS > CEMENTO: se exporta?

MATERIALES

CEMENTO: se exporta?



Se recuperó la producción durante 2003 con respecto al 2002. El consumo per cápita es uno de los más bajos de Latinoamérica, siendo 8,4 veces inferior a los niveles de España.
A contramano de lo que muchos de nosotros intuimos, la producción de cemento sigue siendo en su mayoría para consumo interno, sin embargo su precio se dolarizó.



Luego de un 2002 para olvidar la industria del cemento vuelve a despegar de la mano de la construcción apuntada a los segmentos más altos. Ya hemos pasado uno de los peores momentos del sector, el cual se acercó a los niveles más bajos de los últimos 40 años, casi igualando las magras 3.600.000 toneladas producidas en el año 1990.


Fuente: Asociación de fabricantes de Cemento Portland


Las constantes crisis socio-políticas y económicas siguen sin permitir que la producción y consumo crezcan a través de los años, estabilizándose la producción en un promedio de 5.500.000 toneladas anuales, cantidad que deriva en un consumo per. capita muy bajo, similar al de los países más subdesarrollados de Latinoamérica. Los 134 Kg que se consumen por Hab. en nuestro país contrastan con los 1.226 Kg. que se consumen por año en España (8,40 veces más!), o los 560 kg. de Austria. Por otro lado se puede observar que el consumo se recuperó en el último año, pero si vemos la serie interanual se visualiza una paulatina caída en el consumo por habitante para nuestro país desde al año 1980.


Fuente: Asociación de fabricantes de Cemento Pórtland y (*)


Fuente: Asociación de fabricantes de Cemento Portland

PREVALECE EL CONSUMO INTERNO

A contramano de lo que muchos de nosotros intuimos, la producción de cemento sigue siendo en su mayoría (97%) para consumo interno, sólo una mínima porción de 170.000 Ton. se exporta a pesar de la devaluación monetaria.
La cantidad que se exporta prácticamente se duplicó en los últimos años, pero resulta prácticamente despreciable.


Fuente: Asociación de fabricantes de Cemento Portland

Porqué el valor de cemento para consumo interno más que se duplicó en los últimos 2 años pasando de $ 6,50/$7 a $15/$17 en la actualidad? El valor del insumo prácticamente siguió la cotización del dólar.
A pesar de que los costos de carga para exportar cemento aumentaron un 200%** el último año, debido a la creciente demanda de China, dichos aumentos no deberían impactar en los costos locales por el bajo porcentaje que se exporta actualmente. Por otro lado: ese tipo de aumentos no se deberían aplicar sólo al material de consumo externo, sin impactar en nuestro mercado interno?


Fuente: ReporteInmobiliario.com


Fuente: ReporteInmobiliario.com

Hasta ahora ni el sector empresario ni la Asociación de fabricante de Cemento Pórtland se expresaron ante la consulta de ReporteInmobiliario.com: “A que se debe el aumento del cemento en los últimos dos años, si el mismo se utiliza 97% para consumo interno?” Tal vez no exista la respuesta… Desde ya que será publicada la contestación si recibimos respuesta alguna en los próximos días.

El cemento no fue el único material que tuvo importantes aumentos desde Diciembre de 2001, datos del INDEC destacan el aumento de otros insumos: Hierro para la construcción, Productos de cobre, plomo y estaño, Cables y conductores de media y baja tensión, Pisos de alfombra, Electrobombas, Productos metálicos para la instalación sanitaria y eléctrica, Pinturas y afines, cal y yeso. El aumento del cemento y el Hierro hacen que el Item “estructuras”, uno de los de mayor incidencia en las obras siga aumentando considerablemente.


Fuente: INDEC

(*): CEMBUREAU, Instituto Boliviano del Cemento y Hormigón, Sindicato Nacional da Industria do Cimento Portland, Instituto Brasileiro de Geografía y Estadística IBGE, Portland Cement Association, Instituto Colombiano de Productores de Cemento, Instituto Chileno del Cemento y del Concreto, Cemex Central, SA de CV, Industria Nacional del Cemento, Asociación de Productores de Cemento, Asociación de Fabricantes de Cemento Portland, Asociación Venezolana de Productores de Cemento
(**) Portland Cement Association


© ReporteInmobiliario.com, 2003-2004

© ReporteInmobiliario.com, Mayo 2004.

.



Puntuación Promedio: 4.44 - votos: 9
Puntuación Promedio: 4.44 - votos: 9


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Chat Online