Informes > MERCADO INTERNAC. > Indice de Transparencia Inmobiliaria MERCADO INMOBILIARIO INTERNACIONAL

Índice de Transparencia Inmobiliaria

El índice que elabora cada dos años la compañía Jones Lang LaSalle demuestra que la transparencia en los Mercados Inmobiliarios Globales mejoró sobre todo en Latinoamérica gracias a los avances de Brasil, México, Argentina, Panamá y Perú. Venezuela rankeado como el peor de la zona.



El índice bienal presentado por Jones Lang LaSalle y LaSalle Investment Management revela que la recuperación de los mercados inmobiliarios le ha dado un renovado ímpetu a las mejoras en transparencia tras una ralentización del progreso durante la crisis financiera de 2008 y 2009. Cerca del 90% de los mercados han registrado avances durante los últimos dos años en la transparencia inmobiliaria, impulsado por mejoras en las condiciones de registro de los datos del mercado y de la medición del desempeño, combinado con una mejor gestión de los vehículos utilizados.

El Índice Global de Transparencia Inmobiliaria de 2012, es una encuesta exclusiva de Jones Lang LaSalle que calcula la transparencia en 97 mercados mundiales mediante la ponderación de 83 factores diferentes, ofrece a los inversores y usuarios corporativos los datos y el análisis crítico para transar, poseer y operar en los mercados globales. El índice también ayuda a los gobiernos y otras organizaciones del sector interesados en mejorar la transparencia.


A nivel regional, América Latina ha experimentado el mayor avance en transparencia. Entre las ciudades de Nivel 1 de Brasil ocupan el segundo lugar mundial en la mejora de la transparencia ubicándose ahora en la categoría de “transparente” con el puesto 25 entre las ciudades analizadas. México se encuentra tercera en la mejora de la transparencia ocupando hoy el puesto 43.

De la zona America siguen por detrás Chile con el puesto 45, Argentina 58, Panamá 75, Uruguay 81 y Venezuela el peor de la región en el puesto 87 seguido por países como Mongolia, Iraq, Nigeria o Sudan.

Clickee para ver detalle excel con puntajes de cada ciudad


El índice reafirma el ascenso de los mercados de crecimiento conocidos por la sigla MIST (México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía), los cuales figuran entre los líderes de los que mejoraron. Turquía una vez más ha mejorado en transparencia.

Los Estados Unidos se ubican como el mercado de bienes raíces más transparente de 2012, seguido de cerca por el Reino Unido y Australia. También, en la categoría “muy transparente” figuran los Países Bajos, Nueva Zelanda, Canadá, Francia, Finlandia, Suecia y Suiza.

La brecha en transparencia entre Europa Occidental y algunos de los principales mercados de Europa Central ha sido prácticamente eliminada en la medida en que los principales mercados del centro y este de Europa se acercan a la corriente principal. Polonia, por ejemplo, tiene niveles de transparencia comparables a Europa Occidental y es ahora considerado por algunos inversores como mercado “principal”.

Los que más mejoraron (2010 – 2012)

Notablemente, el Índice de 2012 resalta la persistencia de deficiencias en la transparencia en muchos mercados africanos, en Oriente Medio y en América Latina.

En reconocimiento a la relevancia de la sustentabilidad ambiental en las decisiones inmobiliarias, el Índice de 2012 incluye un índice separado de Transparencia en Sustentabilidad Inmobiliaria, para un grupo de 28 países, cubriendo ítems como benchmarking de eficiencia energética, y sistemas de calificación de construcción ecológica. El Reino Unido, Australia y Francia han emergido como los mercados más transparentes en sustentabilidad inmobiliaria.

Los resultados de 2012 también reafirman la relación entre los volúmenes de inversión inmobiliaria y la transparencia. Niveles crecientes de transparencia están correlacionados con niveles más altos de inversión extranjera directa en bienes raíces, un poderoso incentivo para fomentar el libre flujo de información así como para la aplicación justa y consistente de las leyes de propiedad locales. Los mercados que han tenido el más rápido crecimiento en inversión comercial directa en inmobiliaria durante los últimos dos años – tales como Brasil, Turquía, Indonesia y Vietnam – se encuentran entre los 10 que más han mejorado en transparencia.

El Índice de 2012 muestra que la transparencia de la deuda, la cual es altamente relevante para los inversores internacionales, ha mejorado modestamente desde 2010. Los datos sobre la deuda pendiente y los flujos de capital – los cuales ayudan a los inversores y usuarios corporativos a evaluar mejor los riesgos en los mercados en los que operan – se incrementó en 11 mercados y los entes reguladores mejoraron su supervisión en los préstamos para inmuebles comerciales en 15 mercados. Canadá, Australia, los Estados Unidos, el Reino Unido y Francia continúan liderando la disponibilidad de datos y supervisión regulatoria. Alemania y Japón, sin embargo, aun carecen de series de datos que se extiendan por cinco años.

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2012, lunes 23 de julio de 2012

Sobre el Índice Global de Transparencia Inmobiliaria: el Índice Global de Transparencia Inmobiliaria, publicado por primera vez en 1999, se basa en una combinación de datos cuantitativos de mercado e información recogida a través de una encuesta dentro de la red de negocios global de Jones Lang LaSalle y LaSalle Investment Management. Para cada mercado se evaluaron 83 factores, a través de la recolección de datos y encuestas, respondidas por los equipos de investigación de mercados en colaboración con los líderes de negocio. Estos 83 factores se agrupan en 13 áreas temáticas que luego se subdividen entre cinco categorías de sub-índices – a) medición de desempeño, b) fundamentos de mercado, c) gestión de los vehículos utilizados, d) legal y regulatorio y e) proceso de transacción. De la ponderación de los puntajes de los 83 factores, se crea un Índice Compuesto para cada. Las puntuaciones oscilan en una escala de 1.0 a 5.0. Un país o mercado con un perfecto 1.0 es un mercado inmobiliario totalmente transparente; un país con un 5.0 tiene “opacidad” inmobiliaria total. Los países y mercados son asignados en uno de los cinco niveles de transparencia desde Altamente Trasparente, Transparente, Semi-Transparente hasta Baja Transparencia y Opaco.


.
Puntuación Promedio: 5 - votos: 2
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Suscribete a nuestro newsletter semanal