Informes > CURIOSIDADES > Ciudades del futuro Argentina Real Estate

Ciudades del futuro

Songdo IBD nueva ciudad en Corea del sur es un ejemplo de cómo deberán ser las ciudades del futuro. Espacios verdes, peatonalidad, reutilización de aguas y generación de energía por medios no contaminantes. Ideas transformadas en una urbe real en pocos años.



Una nueva ciudad, Songdo IBD se está desarrollando sobre poco más de 6 km2, de tierras ganadas al mar sobre una franja costera de Corea del Sur, a sólo 64 km. de Seúl, su ciudad capital.

El plan maestro diseñado por el estudio KPF, Kohn Pedersen Fox está siendo desarrollado por Gale Internacional y POSCO de Corea. El plan maestro de esta metrópoli es un modelo de desarrollo sostenible, de la ciudad a escala humana y de la innovación. La primera fase de la nueva ciudad internacional abrió ya sus puertas en agosto de 2009.



Render del Master plan, gran parte del cual ya está finalizado y que quedará totalmente concluido para el año 2015


El área central conteniendo edificios de varias tipologías suma algo más 9,2 millones de m2. Dentro de ella se hallará el Asia Trade Tower el edificio más alto de Corea y el centro corporativo más avanzado, un enorme centro de Convenciones, un club de golf de Jack Nicklaus con un campo de 18 hoyos y un parque central al estilo del Central Park de New York, junto con un hospital con la más avanzada tecnología.

La inversión que ese está realizando rondará la friolera de los 35 billones de dólares una vez se haya concluido la totalidad del master plan, cuya finalización está prevista para el año 2015.

Pero, si bien esto llama la atención, lo más destacable de la nueva ciudad son los conceptos incorporados en materia de sustentabilidad sobre los cuales se apoya su concepción.

Espacios verdes: Songdo EII ha sido diseñada contemplando el 40% de espacio abierto - 600 hectáreas – con el fin de maximizar la conexión con la naturaleza dentro de la ciudad para los residentes, trabajadores y visitantes. El parque de 40 hectáreas es centro de la ciudad - lo cual subraya el compromiso de proporcionar un espacio abierto y verde.

Transporte: ampliación del metro desde la ciudad de Incheon (más cercana) hasta el centro de Songdo. Ejecución de una red de 25 km de carriles-bici que facilitará transporte seguro y libre de carbono. Por otra parte, los estacionamientos estan situados bajo tierra o bajo una cubierta verde para minimizar el efecto isla de calor urbano y maximizar la peatonalidad en el espacio abierto a nivel de suelo. Asimismo, Songdo cuenta con una infraestructura de estaciones de recarga de vehículos eléctricos que se integran en los diseños de garaje para incentivar y facilitar la transición al transporte de bajas emisiones.

Agua: el canal central que atraviesa la ciudad utiliza agua de mar en lugar de agua fresca, ahorrando miles de litros de agua potable por día. Se reduce así casi en un 90 % el riego basado en el uso del agua potable, aplicando sistemas de riego para ahorrar agua y de reciclado de lluvia junto tecnología para la reutilización de aguas grises tratadas desde un sistema central para toda la ciudad.
Además mediante el uso de vegetación en “techos verdes” se reduce el escurrimiento de aguas pluviales, mitigando el efecto isla de calor urbano y promoviendo la biodiversidad y la preservación del hábitat de especies.

Uso de la energía: Todos los proyectos deben estar conforme a los estándares de ASHRAE - una referencia internacional de la calidad del diseño. Estas directrices crean edificios cómodos y eficientes en energía. Por otra parte se utilizó tecnología LED en semáforos y bombas energéticamente eficientes a lo largo de todo Songdo.

La ciudad dejó hace tiempo de ser un proyecto, es ya una realidad como lo evidencian los siguientes videos. Las nuevas ciudades de Asia están siendo pioneras en sustentabilidad ubicándose gran parte de ellas dentro de los primeros puestos del ranking de “Ciudades del futuro”.



© ReporteInmobiliario.com, 2003-2012, lunes 26 de marzo de 2012

.
Puntuación Promedio: 4.6 - votos: 10
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Suscribete a nuestro newsletter semanal