Informes > REPORTAJE VIRTUAL > Miami, por Jorge Perez REPORTAJE

Miami, por Jorge Perez

Reportaje a Jorge Pérez el magnate del Real Estate que construyó más de 50 torres de condominios en el sur de la Florida, Fort Myers y Las Vegas. Los nuevos desarrollos tras la crisis, el mercado de Miami y su visión del real estate global.



- Miami durante la última década pasó de ser la meca inmobiliaria al infierno del real estate. ¿Se puede decir que se encuentra ahora en el purgatorio en un proceso de depuración o ya se puede hablar claramente de un resurgimiento del mercado?

El Mercado está volviendo mas rápido de lo esperado, en gran parte gracias a los compradores latinoamericanos. Es cierto que desde el 2008 hasta la fecha todo el inventario de los bancos fue absorbido y en cierta forma se “purgo” el Mercado de Miami. Los compradores argentinos, brasileros, colombianos y venezolanos principalmente han ayudado muchísimo a comprar todo lo que quedo en manos de los bancos. Hoy ya casi no queda producto en los submercados más demandados por este público. No quedan unidades en Brickell ni sobre la playa de bancos. Esto habla muy bien de Miami. Y en particular de mercados como el de la playa o Brickell donde todo el mundo quiere estar. La ciudad se ha convertido en la capital de Latinoamérica. Todo el mundo reconoce que estos valores tan bajos no van a durar y la demanda es cierta.

Durante estos últimos 3 años nosotros aprovechamos y compramos varios terreno directamente de los bancos a precios increíbles. A su vez al no haber construcción debido a la crisis hemos aprovechado y negociado la construcción a precios también bajísimos. No todos pueden hacer esto. Básicamente todos los proyectos que nosotros lanzamos son proyectos donde la tierra fue comprada a un precio excepcional, con un costo de construcción bajo y hemos sido capaces de trasladar esos ahorros al comprador final. De ahí que el comprador mire esos precios y diga “uyy… estos precios son la mitad que en Buenos Aires o un 30% de lo que algo similar costaría en Sao Paulo”.

- ¿Cuáles son las diferencias más notorias entre los desarrollos edilicios que inician actualmente en La Florida y aquellos que se construían antes de la crisis?. ¿Se piensan y se estructuran de la misma forma, pensando en el mismo público?

Son muy pocos los edificios que se “inician actualmente”. Solo nuestros proyectos de Apogee Beach y Mybrickell han empezado las obras. La verdad es que en The Related hemos sido los primeros en animarnos a lanzar edificios en pre construcción. Somos muy conscientes que este nuevo ciclo será muy distinto al anterior. Los edificios que construiremos los haremos con nuestro capital propio y los depósitos de los compradores. Los bancos no están prestando para condominios. Están siendo muy precavidos. Esto es bueno para el Mercado. Básicamente vamos a ser muy pocos los desarrolladores con reputación y capital propio que vamos a construir en Miami. Creo que la gente va a elegir muy bien los proyectos y en consecuencia , van a mirar con mucho detalle a que desarrollador le van a confiar sus depósitos. Creo que el tema de confianza y reputación del desarrollador va a ser lo más importante. Y desde luego la ubicación de los proyectos. Creo que no vamos a ver como veíamos en el 2006 edificios promocionándose en lugares alejados de los submercados de Miami de demanda natural.

-¿Qué características debe tener hoy en día un proyecto para ser exitoso en Miami?

Nuestros estudios de Mercado y de los compradores muestran que lo que el público busca hoy y en este orden son 1)reputación del developer, 2)timming del proyecto y 3) ubicación/tamaño del proyecto.

Los compradores están dando entre el 50% y el 80% del costo del proyecto durante la construcción del mismo. No le van a entregar ese tipo de fondos a cualquier desarrollador. En cuanto a timming, es fundamental que el comprador sienta que el proyecto se va a hacer realidad en el corto plazo. Que cuando firma su contrato sienta que el proyecto va a comenzar. Y el tamaño y ubicación también son cruciales. Tienen que ser obras mas acotadas que antes que se puedan pre vender y empezar en un tiempo corto.

Nosotros hemos empezado ya Apogee Beach y Mybrickell después de un éxito fenomenal en las pre ventas. Creo que en base a nuestros casi 30 años en Miami podemos decir que somos expertos en comprar bien los terrenos, negociar bien la construcción y siempre ofrecer los mejores productos con los mejores urbanistas, arquitectos y diseñadores mundiales.



Imágenes de Mybrickell y Apogge Beach, dos de las nuevas torres de George Perez en Miami


-¿Cuáles son los atributos diferenciales de sus últimos proyectos y el rango de valores dentro de los mismos?

Apogee Beach de Carlos Ott con interiores de David Rockwell son solo 49 unidades sobre la playa. Hemos vendido 40 unidades. Es el edificio más privado que jamás hayamos hecho. Yo me he quedado con el penthouse. El precio promedio es de $600 el sft.(aprox. 6000 U$S/m2). Es un regalo comparado con las ventas de productos similares en Sunny Isles que están hoy en día en más de $1000 el sft.(aprox. 10.000 U$S/m2).

Mybrickell en Brickell es una torre de 192 unidades. La arquitectura es de Arquitectónica y para los interiores hemos contratado a Karim Rashid. Karim es el nuevo Phillipe Starck.
El proyecto está ubicado enfrente del nuevo Brickell City Center en el centro de Brickell. El proyecto de Swire va a redefinir Brickell con un shopping parecido al de Bal Harbor en el centro de Brickell más oficinas y hoteles a 20 metros de mybrickell. Va a ser increíble Las unidades empezaron en 170,000 dólares. Creo que aquí también nos quedan solo 20 unidades por vender a precios increíbles.

- ¿Que nuevos proyectos tiene en carpeta o en estudio?

Estamos lanzando 2 proyectos nuevos a precios de nuevo increíbles.
El primero es Millecento Residences en Brickell. Es un proyecto muy querido para mi. Es una torre esbelta de 42 pisos localizada en la mejor avenida comercial de Brickell.
Es un orgullo decir que estamos redefiniendo la zona. La arquitectura es de Carlos Ott y los interiores son de Pininfarina el diseñador de las Ferraris, Maseratis y productos de alta gama. El look and feel de la torre va a ser muy “italiana” . Líneas muy puras e interiores súper elegantes. Es un edificio muy particular. Icónico.



PININFARINA: el logo lo dice todo. El diseñador es responsable del diseño de autos que pasaron a la historia


Tendrá un Club privado en el piso 9 Club Citta (gym, Club room, cine y spa) , otras áreas comunes (pileta , bar y cabañas) en en el piso 42 que llamamos Club Cielo y finalmente, algo único para los proyectos en Brickell acceso a un club de playa en Key Biscayne que llamamos Club Mare.
Las unidades empiezan en los $180,000.

Otro proyecto nuevo es Beachwalk en Hallanadale. Es una combinación de condominios y condo hotel con unidades amuebladas. De nuevo es un diseño innovador . El proyecto tendrá acceso a la playa y amarras propias sobre el Intracoastal.
De nuevo estamos tratando de ofrecer cosas nuevas. El condo hotel vendrá amueblado por un diseñador de reputación Mundial. Las unidades de dos habitaciones son súper espaciosas con suites completamente amuebladas y equipadas empezaran en $400,000. Estos son precios increíbles.
Este es un proyecto particularmente atractivo para quienes quieren un pied a terre en Miami y desean alquilar su unidad el resto del año.

- Se publicita insistentemente sobre la oportunidad de invertir actualmente en La Florida. ¿Es realmente así? ¿Cuáles son las ventajas y cuales las desventajas para un comprador extranjero?

Estamos convencidos que es una excelente oportunidad para comprar en Miami. Estos precios no van a durar. Estamos aprovechando las oportunidades que la crisis nos dejó. Creo que mientras los precios en Sudamérica han seguido subiendo y apreciándose, en Miami comparativamente todavía hay mucho valor. Hoy es un muy buen negocio comprar en Miami.

- ¿Cómo nace un nuevo negocio de Real Estate en la mente de George Perez? ¿A partir de una idea, de una inspiración, de una oportunidad?

Desde 1979 en Related me he dedicado a crear edificios y redefinir ciudades. Creo que siempre hemos sido pioneros en todo. Soy un enamorado de las ciudades en general y de Miami en particular. Creo que tiene lo que todo latinoamericano busca.
Seguridad, clima excelente, un mar maravilloso y un crisol de inmigrantes que han llegado de todos lados. Yo soy reflejo de eso. Nací en Argentina, me crié en Colombia y me mudé a Miami.
Hacer edificios es de alguna forma mi forma de ayudar a solidificar, mejorar y promocionar Miami. Creo que es un lugar fantástico que con el correr de los años va afianzándose como ciudad. En la última década la oferta cultural ha crecido enormemente. El Arsh Center de Cesar Pelli, la sinfónica de Frank Ghery, y el museo de arte de Herzog& DeMeuron mas las obras de Enrique Norten, Zaha Hadid y otros arquitectos famosos la están elevando y acrecentando su oferta para el turista o el residente de Miami. En parte esto fue lo que me llevó a donar casi 35 millones de dólares para el Museo de arte que ahora han decidido nombrar con mi mi Nombre. Es un orgullo gigante.

- ¿Cómo ve la situación del real estate a nivel internacional? ¿En qué mercados ve potencial de crecimiento? ¿Cuáles para Ud. hoy quedarían fuera de sus intereses como desarrollador y por qué?

Nosotros estamos invirtiendo en los mercados de crecimiento mundial. Hemos abierto recientemente Related Brazil. Estamos muy entusiasmados con el constant crecimiento de Brasil. A su vez Related tienen oficinas en China y en India. Creemos mucho en los mercados emergentes. Creo que es ahí donde van a haber los crecimientos que hubo en Estados Unidos en los años 50. En todos estos mercados entramos con socios locales. Creo que de alguna manera el hecho de estar basados en una ciudad tan cosmopolita como Miami y con mi propia experiencia internacional nos ha ayudado muchísimo en poder ver “el mundo” y encontrar oportunidades.



George Perez y su nuevo lanzamiento Millecento, con arquitectura de Carlos Ott e interiores de Pirinfarina


© ReporteInmobiliario.com, 2003-2012, lunes 19 de marzo de 2012

.
Puntuación Promedio: 4.5 - votos: 6
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Suscribete a nuestro newsletter semanal